Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SESIÓN DE HONOR POR EL 207° ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD EN LATINOAMÉRICA

Evo deja en duda el teleférico pero garantiza otras obras pendientes

25 Mayo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
CEREMONIA. Uno de los momentos de la Sesión de Honor, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura.

CEREMONIA. Uno de los momentos de la Sesión de Honor, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura.

MALA NOTICIA

"El teleférico es un proyecto lindo. Tiene un costo de 60 millones de dólares, pero de acuerdo a estudios no deja utilidades”.
Evo Morales
Presidente

El presidente Evo Morales garantizó ayer el financiamiento para los proyectos del último tiempo que tiene pendientes con la región. Sin embargo, dio una noticia inesperada: dijo que el teleférico, comprometido por su partido en la campaña electoral, no es rentable, por lo que condicionó su ejecución. Lo reveló en la Sesión de Honor por el 207° aniversario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica.

“Es un proyecto lindo”, remarcó el Jefe de Estado. “Tiene un costo de 60 millones de dólares”, pero “no deja utilidades”, de acuerdo con los estudios, según el Mandatario. Por lo mismo, dijo que el proyecto depende de la Alcaldía de Sucre, esencialmente, o de la Gobernación de Chuquisaca.

“El transporte siempre ha sido subvencionado, y hay que definir de una vez quién va a subvencionar el transporte en la ciudad de Sucre, mediante el teleférico. El momento que se decida la Alcaldía, (la) Gobernación... –correspondería a la Alcaldía, no tengo los datos exactos–, el momento que se resuelva este tema financiero, compañeros y compañeras, el Gobierno nacional tiene la obligación de garantizar esta inversión”, explicó el Mandatario.

Con el resto de los proyectos pendientes, y que fueron declarados como una prioridad por su partido, aparentemente, no habrá problemas.
El Presidente aseguró que el centro cultural que planea construir el Gobierno en la ex Sombrerería, que demandará una inversión de más de Bs 100 millones, es un hecho. Dijo que el proyecto correrá.

Sobre el tramo El Salto-Monteagudo, cuya construcción requiere de unos $us 90 millones, afirmó que el financiamiento no será problema. De hecho, adelantó que la licitación de la obra comenzará dentro de un mes.

Con la misma seguridad, prometió que la construcción del hospital de tercer nivel que demanda la región comenzará a construirse este año, aunque no dijo cuánto costará.

Otro asunto pendiente, según las palabras del Presidente, la ciudadela judicial, también tiene el financiamiento asegurado. Dijo que el Gobierno reservó $us 60 millones, pero reconoció que el proyecto sigue sin tener el estudio a diseño final, por lo que pidió a los arquitectos de la región y el país que presenten una propuesta.

El Presidente, por otra parte, anunció que la interconexión eléctrica de alta tensión entre Padilla, Muyupampa y Monteagudo también será una realidad. Dijo que el Gobierno financiará el costo, que alcanza a los Bs 180 millones.

MÁS NÚMEROS
El Jefe de Estado también aprovechó su discurso para resaltar los logros de su Gobierno de los últimos diez años. Dijo que las transferencias del TGE a la región, que en 2005 llegaban a Bs 415 millones, subieron a Bs 1.933 millones en 2015.

Añadió que la inversión pública, que en 2005 era de Bs 524 millones, subió a Bs 1.975 millones en 2015 y que en 2016 superará los Bs 2.000 millones.

Agregó que la renta petrolera de Chuquisaca, que llegó a $us 57 millones entre 1997 y 2005, se situó en $us 1.274 millones entre 2006 y 2015. El Presidente, además, prometió $us 1.858 millones en inversiones en el sector hasta 2020.

CONDECORADOS
El Presidente, tal como se había anunciado, fue condecorado por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca con la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz. Eso, por su aporte al país en los últimos diez años. El vicepresidente Álvaro García Linera recibió la medalla Apiaguaiqui Tumpa y el gobernador Esteban Urquizu la medalla Héroes de Jumbate. No llegó el canciller David Choquehuanca, pero también fue condecorado de manera simbólica con la medalla Apiaguaiqui Tumpa, además de otras personalidades.

La Sesión de Honor tuvo lugar, por primera vez, en el Centro Internacional de Convenciones.

INVERSIÓN
60 millones de dólares reservó el Gobierno para la construcción de la ciudadela judicial en Sucre. Falta el proyecto a diseño final.

 

También le puede interesar...

25 Mayo 2016, 12:35

Evo compromete recursos para doble vía Sucre-Yamparáez

La Iglesia recordó a las autoridades políticas que todos tienen derecho a la tierra, al techo y al trabajo.

25 Mayo 2016, 05:51

Evo sobre el 24 de Mayo: Ojalá nunca más se repita

El presidente Evo Morales expresó ayer su esperanza de que nunca se repitan actos de racismo y discriminación en Bolivia, en referencia al 24 de mayo de 2008, cuando se registraron los vejámenes en contra de campesinos..

25 Mayo 2016, 05:49

Evo inaugura obras en Qhochis y Alcalá

El presidente Evo Morales inauguró un centro de salud ambulatorio, una cancha de fútbol con césped sintético y un multifuncional con tinglado en la comunidad Qhochis, del municipio de Sucre.

25 Mayo 2016, 05:12

Repostulación: Evo ratifica que habrá segundo tiempo

El Presidente dijo que en Chile se alegraron cuando perdió en la consulta de febrero

25 Mayo 2016, 04:36

Evo anuncia que este año habrá doble aguinaldo

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció, entre enero y abril de este año, 5.4%

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE