Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS ACATARÁN LA MEDIDA DE PRESIÓN

Transporte local desconoce a su ente matriz y va al paro

30 Mayo 2016CORREO DEL SUR y Agencias
SALIDA A POTOSÍ. Las unidades del transporte pesado se movilizaron anoche para comenzar el bloqueo de carreteras

SALIDA A POTOSÍ. Las unidades del transporte pesado se movilizaron anoche para comenzar el bloqueo de carreteras

DIRIGENTE NACIONAL

"El sector no ha convocado a ningún paro nacional (...), nosotros vamos a agotar la instancia del diálogo".
Fidel Baptista
Cámara Transporte

A pesar del desistimiento de su confederación, la dirigencia del transporte pesado de Chuquisaca decidió bloquear los accesos a la ciudad de Sucre desde hoy, lunes, exigiendo la universalidad en el descargo de facturas y contra las “excesivas” multas tributarias. Si se cumple lo anunciado, esta medida tendría que aplicarse simultáneamente en cinco departamentos más, salvo Cochabamba, Beni y Pando.

El presidente de la Unidad del Transporte Pesado Chuquisaqueño, Carlos Mora, lamentó que uno de los dirigentes nacionales haya caído en el "juego" del Gobierno al desistir del bloqueo y aceptar seguir dialogando.

El sector también decidió desconocer al presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Edwin Paz, quien se habría prestado al "juego" del Gobierno al desistir del bloqueo y aceptar el diálogo convocado para el próximo 3 de junio.

"Hemos desconocido a nuestro representante nacional de la CEATPENAL porque él también está entrando a ese juego, hemos escuchado sus últimas declaraciones indicando de que no va a haber bloqueo, que se va a participar de la reunión del viernes", remarcó.

Mora agregó que la nueva convocatoria del Gobierno es para seguir dilatando la solución a sus reclamos, como lo vienen haciendo desde hace tres meses en las mesas de trabajo.

Anunció que sólo levantarán el bloqueo de caminos si el presidente Evo Morales los convoca a retomar las negociaciones, caso contrario seguirán con sus medidas de presión hasta encontrar una solución definitiva a sus demandas.

EL BLOQUEO EN SUCRE
El dirigente del Transporte Pesado de Chuquisaca, Oscar Reynolds, por su parte, explicó que en Sucre, los puntos de bloqueo son Santa Catalina, camino a Ravelo; Yotala, camino a Potosí; La Palma, hacia Cochabamba; y Yamparáez, camino a Camiri (Santa Cruz).

La dirigencia del sector movilizado aclaró que en Ckochis, sólo harán una vigilia con sus motorizados a un lado de la carretera y permitirán el tránsito vehicular hacia el aeropuerto Alcantarí.

Reynolds también informó que a nivel nacional se determinó paralizar en Tarija, Villazón, Santa Cruz, Puerto Suárez, Yacuiba, Villa Montes, Tupiza, Potosí, Oruro y La Paz.

El sábado, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Susy Sandoval, pidió al Gobernador ordenar a la Policía el desbloqueo de las carreteras por el perjuicio que ocasionará a su sector y a la población en general.

Sin embargo, ayer, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Terán, dijo no haber recibido ningún instructivo de la máxima autoridad del Departamento en caso de que se dé esta medida de presión.

Desde FANCESA, la principal industria de Sucre, se imploró a los transportistas asumir sus protestas sin afectar directamente al sector productivo. "En más de una oportunidad se explicó a los transportistas que esta situación se tiene que analizar porque no sólo va a perder la empresa sino también ellos", dijo el gerente de Finanzas de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), Franco Bohórquez, en una cadena radial el pasado sábado.

La cementera ya se querelló contra los dirigentes de este sector por el perjuicio ocasionado con en febrero pasado, cuando se bloqueó siete días la ciudad, que en ese entonces sufrió por esta medida nacional que fue acatada parcialmente en el país.

EN RESUMEN
- El Gobierno invitó a la Confederación del Transporte al diálogo este viernes.
- La Confederación resolvió aceptar reunirse "por última vez con las autoridades.
- La Cámara Boliviana de Transporte Pesado tampoco acatará el paro.
- Sólo en Sucre, el transporte anunció un bloqueo con 2.000 camiones.

  • 5078 veces leída
  • Local
  • transporte, pesado, Chuquisaca, bloqueo, Sucre

También le puede interesar...

30 Mayo 2016, 17:51

Policía tiene instrucción para desbloquear rutas cerradas por transportistas

En La Paz, Cochabamba y Oruro los transportistas decidieron plantear sus demandas en la reunión que sostendrán este viernes con el Gobierno; en Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz bloquean las carreteras

30 Mayo 2016, 12:20

Sucre: Policía sorprende a 57 adolescentes en una fiesta clandestina en Villa Armonía

Hace más de una semana, otros 200 adolescentes fueron encontrados en otra fiesta similar en un local de la zona de Totacoa

30 Mayo 2016, 12:01

Fancesa anuncia reducción en el pago de flete por bolsa de cemento al sector transporte

De los 18,50 bolivianos que actualmente reciben los transportistas por bolsa cemento, pasarán a percibir sólo Bs 16,50, según el anuncio de dos copropietarias

30 Mayo 2016, 11:22

Gobierno dice que bloqueo del transporte ocurre por falta de coordinación del sector

La viceministra Susana Ríos remarcó que se trata de una medida unilateral de una parte del sector y reiteró que la próxima reunión se realizará el 3 de junio

30 Mayo 2016, 10:50

Transportistas del sector pesado de Chuquisaca bloquean cuatro accesos a Sucre

La ruta al aeropuerto de Alcantarí está expedita, pero los bloqueos en ese sector comienzan después del cruce a la nueva terminal aérea

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE