Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
QUEDA DESCARTADO EL TERRENO EN LA EX LAGUNA DE RUMI RUMI

Oficializan terrenos para terminal en Caza y Pesca

02 Junio 2016César Vale
ANUNCIO. El alcalde Iván Arciénega en el informe de su gestión y entrega de reconocimientos a personalidades

ANUNCIO. El alcalde Iván Arciénega en el informe de su gestión y entrega de reconocimientos a personalidades

ANTECEDENTE

A finales de 2013, la Alcaldía de Sucre proyectó la construcción de la terminal de buses en el sector de la ex laguna de Rumi Rumi donde consiguió terrenos a través de una cesión anticipada.

Tras descartar los terrenos en el sector de la ex laguna de Rumi Rumi, la Alcaldía de Sucre oficializó la entrega a la Gobernación de Chuquisaca de un nuevo predio de aproximadamente siete hectáreas en la zona de Caza y Pesca para la construcción de la Terminal de Buses, pendiente  hace casi una década.

A través de una cesión anticipada de terrenos por la urbanización de un área en la zona de Caza y Pesca, la Alcaldía logró obtener cerca de siete hectáreas para la construcción de la Terminal de buses, según anunció el alcalde Iván Arciénega al final de su informe de un año de gestión que brindó ayer en el patio del Palacete de El Guereo.

“Hacemos entrega de todos los documentos completamente saneados, y hacemos la transferencia de los terrenos de cerca de siete hectáreas del Gobierno Municipal para la construcción de la Terminal de Buses con una infraestructura de carácter internacional”, señaló Arciénega.

Con esta decisión, la Alcaldía retorna a la ubicación inicial de la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca, sector sureste de Sucre, proyectada en 2007 en la gestión de la ex alcaldesa Aideé Nava.

Sobre la base de este proyecto, en agosto de 2013, la Gobernación de Chuquisaca anunció la readecuación del proyecto y comprometió ejecutarla con una inversión de Bs 80 millones y para ello exigió a la Alcaldía que le entregue los terrenos regularizados.

Un mes más tarde, luego de recibir terrenos en cesión anticipada de urbanización, la Alcaldía presentó un nuevo anteproyecto arquitectónico para la construcción de una Terminal de Buses interdepartamental en la ex laguna de Rumi Rumi, y le pidió a la Gobernación que deje de lado el suyo.

Sin embargo, al año siguiente, ambas instituciones decidieron ejecutar un proyecto conjunto en ese sector. La Alcaldía ofreció un terreno de 5,2 hectáreas; luego, la Gobernación solicitó la adición de unas 2,4 hectáreas, pero la Municipalidad no logró expropiar los terrenos porque estaban en litigio, además suponían una alta inversión.

“Hemos ahorrado al Estado alrededor de Bs 22 millones que significarían haber hecho ese gasto en una expropiación en el modelo inicial (…) Las siete hectáreas (en Caza y Pesca) completamente saneadas ya corresponden a un resultado de una cesión anticipada”, señaló Arciénega.

Arciénega destaca aplicación de siete ejes en su gestión

En un año de gestión, el alcalde Iván Arciénega dijo que logró recuperar las identidades de Sucre y encaminar al municipio hacia el desarrollo sobre la base de siete pilares.

En su informe, al que no asistieron ni concejales ni representantes del Control Social, el Alcalde hizo un repaso de todos los logros obtenidos a lo largo de un año en los ejes: municipio ordenado y viable y con identidad, municipio limpio y ecológico, municipio seguro, municipio turístico cultural y amigable, municipio saludable, educado, con equidad, sin discriminación ni violencia, municipio con economía social comunitaria y municipio con gestión inteligente.

“Planteamos siete ejes fundamentales, esos siete ejes pasan a ser los elementos estratégicos de cómo nosotros visualizamos un horizonte al 2025; no queremos pensar en uno, dos o tres años, queremos pensar cómo los sucrenses nos preparamos para llegar al Bicentenario de la patria, al 2025 y les invitamos a los sucrenses a pensar en grande, pensar de que podemos transformar y que podemos vincularnos totalmente a la dinámica económica que se vive en las ciudades más importantes de Bolivia”, dijo Arciénega.

Entre las obras que ejecutó durante un año de gestión destacó la construcción del Parque Multipropósito, el recapado de calles y avenidas, la puesta en funcionamiento de cuatro centros de salud de primer nivel, la organización de la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes y otras actividades culturales.
“Con estos eventos internacionales, nosotros estamos haciendo conocer al mundo entero que la Capital Constitucional de Bolivia es nuestra querida y hermosa tierra de Sucre”, señaló.

  • 8389 veces leída
  • Local
  • Oficializan, terrenos, terminal, Caza y Pesca

También le puede interesar...

30 Mayo 2016, 05:54

Amplían investigación contra Luis Ayllón

El Ministerio Público amplió investigación por la compra de terrenos para FANCESA en Santa Cruz, contra el ex candidato a alcalde de Sucre, Luis Ayllón

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE