Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESENTÓ UN TRABAJO SOBRE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Médico sucrense admitido en la ABM

05 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ACADÉMICO. Dr. Carlos Pacheco Tapia.

ACADÉMICO. Dr. Carlos Pacheco Tapia.

ACADEMIA

La Academia Boliviana de Medicina es una institución de alto nivel cuyo objetivo es generar pensamiento filosófico, científico y promover las políticas de salud y el desarrollo ético del personal que se desenvuelve en esta actividad.

El médico chuquisaqueño Carlos Eduardo Pacheco Tapia fue admitido ayer formalmente como Académico de Número de la Academia Boliviana de Medicina, la más alta organización científica del ámbito médico en Bolivia.

Con más de 50 años de trayectoria en el ejercicio profesional, el doctor Pacheco Tapia presentó en la oportunidad un resumen de su trabajo de ingreso en la entidad, el mismo que le valió el reconocimiento del directorio presente en el acto.

De esta manera, Pacheco planteó la necesidad de mejorar el actual nivel académico en las facultades de Medicina de las principales universidades estatales del país, al advertir que la reducción de los años de estudio (de siete a cinco) y la otorgación de títulos de licenciatura contribuyeron a una disminución de la calidad entre los profesionales en salud.

Pacheco abogó por retomar el sistema vigente en las facultades de medicina hasta hace algunos años que establecía los siete años de estudio para los titulados en Medicina y Cirugía.

Señaló que los actuales titulados son “barchirones”, es decir, profesionales “intermedios entre la enfermera y el doctor”, y sostuvo que la situación podría profundizar la crisis de calidad de la educación médica en Bolivia.

“Se pueden tener las dos profesiones incrementando los dos años de estudio después de la licenciatura”, manifestó Pacheco, quien añadió que los actuales aspirantes a médicos tienen “deficiencias” en su formación, mientras que los profesores “no pueden abastecerse” con la enorme cantidad de alumnos en las aulas.

Mencionó que en el caso de la Universidad San Francisco Xavier se cuenta con una gran cantidad de alumnado que –según su criterio– es un factor que afecta la calidad de la educación.

Precisó que debido al inmenso número de alumnos se dificultan las prácticas en materias fundamentales como cirugía. “Los trabajos en anfiteatro están limitados porque es imposible actualmente conseguir el número de cadáveres para atender los requerimientos de tantos alumnos”, acotó.
En su análisis, Pacheco recordó que hace medio siglo, cuando le tocó egresar de la Facultad de Medicina, la situación era diferente debido a que el alumnado era reducido y los profesores podían desenvolverse mejor en las aulas.

El flamante académico comparó en su trabajo la situación de otras facultades de Medicina de alta calidad del continente, como la de las universidades de Chile, de La Habana y la famosa estadounidense de Harvard, las cuales utilizó como parámetros para profundizar su análisis.

Pacheco realizó un estudio de la situación de las facultades de Medicina en las universidades San Francisco Xavier; San Simón y San Andrés.

El académico Gonzalo Taboada López, al destacar la ponencia de Pacheco, nacido en Oruro pero destacado como el primer  chuquisaqueño que alcanza ese honor, coincidió en que las universidades bolivianas, y en especial las facultades de Medicina, requieren un cambio profundo.

“Nuestras universidades transmiten conocimientos pero no los crean”, sostuvo Taboada  durante su intervención.

  • 9493 veces leída
  • Local
  • Dr., Carlos Pacheco Tapia, Médico, ABM
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE