Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VECINOS DEL DISTRITO 3 EXIGEN QUE SE CONSTRUYA EN SU ZONA

Hay discrepancias sobre ubicación de la terminal

08 Junio 2016César Vale
UBICACIÓN. El terreno para la nueva Terminal de Buses está ubicado en la zona Caza y Pesca, sobre la avenida

UBICACIÓN. El terreno para la nueva Terminal de Buses está ubicado en la zona Caza y Pesca, sobre la avenida

UBICACIÓN ANTERIOR

Hasta hace un año, la Alcaldía tenía planificado construir la terminal de buses en la ex laguna de Rumi Rumi, sin embargo, la nueva administración decidió cambiar.

La decisión de la Alcaldía de construir la Terminal de Buses en el sector de Caza y Pesca, Distrito 5, zona sureste de la ciudad, generó críticas de algunos pobladores, especialmente de vecinos de la zona norte que decidieron protestar hoy en contra de las autoridades municipales por haber incumplido, aseguran, un compromiso electoral. Otros sectores como el Colegio de Arquitectos, sugieren que se construya de una vez esta infraestructura postergada hace casi una década.

Con la construcción del aeropuerto en Alcantarí, la compra de terrenos para la ciudadela judicial en Azari y el emplazamiento de la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca, algunos sectores de la población advierten que las obras impacto están siendo concentradas en la zona sureste de la ciudad, en desmedro de otras que requieren infraestructuras para generar polos de desarrollo.

Los más molestos por la decisión de la Alcaldía son los vecinos del Distrito 3, zona norte, quienes decidieron protestar hoy en contra del alcalde Iván Arciénega y el concejal Efraín Balcera, entre otras autoridades que en la campaña electoral firmaron documentos comprometiéndose a construir la Terminal de Buses en ese sector, aseguran.

“Hay molestia en el Distrito 3 porque no se está cumpliendo un compromiso político del Alcalde, del Gobernador y de los concejales, entonces estamos en estado de emergencia y vamos a marchar mañana (hoy) pidiendo el respeto a nuestro distrito”, manifestó el representante del Distrito 3 en el Control Social, Francisco Torihuano.

Los dirigentes del Distrito 3 habrían propuesto que la Terminal de Buses se construya en la zona de Uray Pampa; sin embargo, la Alcaldía habría decidido ubicar esta infraestructura en la zona de Caza y Pesca, sin un estudio técnico, económico y social, según sus palabras.

COLEGIO DE ARQUITECTOS
Según el análisis del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, tanto el Distrito 3 como el Distrito 5 son aptos para el emplazamiento de la Terminal de Buses por la densidad poblacional, las áreas vacantes y la infraestructura vial que tienen, entre otros factores; sin embargo, al haber un terreno cedido a título gratuito a través de una cesión anticipada por loteamiento considera que debe proseguirse con la construcción de esta infraestructura.

“En Sucre, los terrenos tienen un plus valor muy fuerte en relación a otros departamentos y al establecerse que los terrenos han sido saneados de manera gratuita creo que es un gran avance para que ese monto económico destinado para una posible compra se lo pueda destinar para la construcción de una infraestructura muy moderna y nueva en su consolidación dentro del aspecto urbano”, manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita.

El acuerdo firmado por los candidatos, ahora autoridades, con los dirigentes del Distrito 3 para la construcción de la Terminal en ese sector fue calificado como “una irresponsabilidad”.

“¿Por qué los candidatos tienen que firmar convenios sobre infraestructuras de gran envergadura sólo por condicionantes políticas? No es adecuado, es irresponsable y realmente una pena que esas personas que ahora se encuentran en posicionamientos políticos estén firmando convenios de esa magnitud”, criticó Maita.

OBSERVAN CONCENTRACIÓN
Según el criterio del empresario y representante del Comité Custodio del Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Sucre, Gastón Solares, por las características de la ciudad y tomando el ejemplo de otras capitales del mundo, se deberían construir varias terminales de buses para facilitar el desplazamiento de los usuarios.

“En Sucre deberían construirse dos o tres infraestructuras para distribuir el crecimiento de la ciudad, racionalizar el tráfico y no concentrar todo en un mismo lugar porque eso produce saturación, el tráfico en la ciudad ya es casi imposible. Si ya tenemos el aeropuerto a ese lado y ahora la terminal vamos a concentrar el tráfico allá”, señaló Solares.

  • 4606 veces leída
  • Local
  • discrepancias, ubicación, terminal, Buses

También le puede interesar...

08 Junio 2016, 12:13

Concluyen trabajos cerca de la Terminal de Buses tras meses de paralización

“Todos los días hay que hacer malabares para poder salir, pedimos a la Alcaldía que de una vez acabe la obra porque nos perjudica”, manifestó hace un par de días el chofer de la empresa Autotransportes Tupiza

08 Junio 2016, 10:04

Vecinos del Distrito 3 marchan exigiendo la construcción de la Terminal de Buses

Los dirigentes de ese sector revelaron un documento en el que el actual alcalde de Sucre, Iván Arciénega, se comprometió en su calidad de candidato a construir dicha infraestructura en ese Distrito

07 Junio 2016, 06:18

Terminal: Alcaldía entrega terrenos

La Alcaldía de Sucre entregó a la Gobernación de Chuquisaca los terrenos, con sus respectivos planos, para la construcción de la Terminal de Buses, en un acto en el mismo lugar de emplazamiento.

06 Junio 2016, 06:13

Vecinos y usuarios exigen concluir obras en calle de la Terminal

Conductores de buses de transporte interdepartamental exigen a la Alcaldía de Sucre acabar las obras de reconstrucción de la calle de salida de la Terminal de Buses que está pendiente desde principio de año.

02 Junio 2016, 06:01

Oficializan terrenos para terminal en Caza y Pesca

El terreno será entregado a la Gobernación para que encare la construcción

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE