Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS VIOLENCIA EN FACULTAD DE TECNOLOGÍA

Universidad presiente un afán de desestabilización

10 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PRONUNCIAMIENTO. La Universidad anunció firmeza ante los "intentos de desestabilización".

PRONUNCIAMIENTO. La Universidad anunció firmeza ante los "intentos de desestabilización".

Ante los hechos de violencia registrados en la Facultad de Tecnología, las autoridades de la Universidad San Francisco Xavier decidieron intervenir y aprobaron una resolución que instruye el inicio de procesos contra estudiantes, administrativos o docentes que vulneren la normativa y generen conflictos.

El rector Eduardo Rivero, en una conferencia de prensa, se pronunció sobre los recientes acontecimientos en torno a las elecciones internas de centros de estudiantes, que afectaron el normal desarrollo de las actividades en las diferentes facultades.

“Es justamente a partir de esas situaciones que están pasando, que queremos arreglar esto mediante una resolución y realmente poner orden en la Universidad”, dijo el Rector al aclarar que su autoridad no intervino antes porque esperó que los problemas sean resueltos por los decanos.

“No hemos querido intervenir porque eso corresponde a situaciones estudiantiles y de la federación de docentes; sin embargo, es hora ya de que como autoridades podamos dar solución a este tema y cualquier persona que esté involucrada en desestabilizar a la Universidad, en violar la normativa que corresponde a nuestro estatuto, va a ser procesada”, advirtió.

Mencionó que hay decanos “que se dejan desbordar” y no resuelven los conflictos en sus unidades facultativas, lo cual obligó a las autoridades superiores a tomar la decisión de intervenir.

Ayer, los estudiantes de las carreras del nivel técnico superior de la Facultad de Tecnología mantenían cerrada la infraestructura, exigiendo que el Centro de Estudiantes convoque a asamblea y brinde un informe de gestión, a lo que los aludidos respondieron planteando que esa asamblea se lleve a cabo el 10 de agosto.

Antes de este conflicto, hubo otros en Derecho, Economía y Odontología pero por reclamos en torno a elecciones internas.

De la conferencia de prensa de ayer también participó el ejecutivo de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUL), Isaac Tejerina, quien explicó que como FUL trataron de llevar adelante las elecciones en los centros de estudiantes de la manera más pacífica, pero denunció que grupos de choque les atacaron.

"Diez estudiantes han sido casi linchados por este grupo de choque de una barra identificada de un equipo nacional que radica aquí y que fue contratada para golpear, para destrozar la Facultad de Tecnología, arremeter contra la FUL, hay un daño de más de Bs 20.000 en el bloque de Tecnología, aparte hay daños físicos a nuestros compañeros que fueron valorados con 15 días de impedimento, le rompieron el brazo a uno de los estudiantes el viernes con un bate de beisbol", denunció.

Advirtió que si no se sanciona a los responsables y no se previenen los hechos de violencia para lo cual se estaría contratando gente, el conflicto se puede salir de las manos de las autoridades y Sucre convertirse en una segunda Cochabamba y "eso no queremos que pase". "Cochabamba está 13 meses sin pasar clases, 13 meses con dos rectores, con dos FULes y los tres sectores están en huelga de hambre, hay un universitario muerto, varios heridos”, remarcó.

LA RESOLUCIÓN
- La Resolución Rectoral 470/2016 emitida ayer señala disponer en resguardo del cogobierno docente-estudiantil y el orden institucional la suspensión de todo proceso o acto electoral que vaya en contra del tiempo de mandato, de aquellos representantes que hayan sido legal y democráticamente elegidos conforme a sus propios estatutos y reglamentos.

- Advierte que cualquier otra forma de representación ilegal no será reconocida por ninguna instancia o autoridad universitaria, debiendo en su caso formalizarse la denuncia correspondiente al órgano disciplinario o en su caso al órgano administrativo si correspondiera.

- Asimismo, el artículo segundo reconoce la representación legal de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y de la Federación Universitaria Local (FUL) como únicas facultadas a acreditar a sus representaciones a nivel facultativo y de carrera en todas las instancias de la estructura institucional.

  • 3498 veces leída
  • Local
  • Universidad, hechos, violencia, Facultad, Tecnología

También le puede interesar...

09 Junio 2016, 06:25

Caries afectan a mayor porcentaje de pacientes

Las caries y sus complicaciones son las principales consultas en la Clínica de atención de la Facultad de Odontología, apoyadas por estudiantes de cuarto y quinto año, docentes e internos.

09 Junio 2016, 06:20

Alumnos toman el edificio de Tecnología

Los estudiantes de las carreras del nivel técnico superior de la Facultad de Tecnología mantienen cerrada la infraestructura exigiendo que el Centro de Estudiantes convoque a asamblea y brinde un informe de gestión.

09 Junio 2016, 05:03

El 40% de estudiantes de la "U" no asiste a clases

La presencia de alumnos en las aulas es un asunto de responsabilidad

08 Junio 2016, 06:31

Universidad confirma que Navarro no tiene título

El decano de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Silvestre Iñiguez, confirmó que el ministro de Minería, César Navarro, carece de título profesional de abogado otorgado por esa universidad.

08 Junio 2016, 05:40

Deep y Burton se reúnen en un castillo rumano

Johnny Depp decidió refugiarse en sus amigos tras el mediático quiebre con su ex esposa, Amber Heard. Después de ser acusado por la actriz con quien estuvo casado por sólo 15 meses, de violencia doméstica

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE