Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GENERA IMPORTANTES RECURSOS EN LA REGIÓN

El sector privado espera mejoría en segundo semestre

12 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
INDUSTRIA. Los empresarios esperan que la situación económica mejore.

INDUSTRIA. Los empresarios esperan que la situación económica mejore.

El sector industrial y comercial del Departamento espera una recuperación durante el segundo semestre de este año, después de sufrir un evidente estancamiento en la primera mitad de la gestión, según afirmó el gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá.

El ejecutivo señaló que durante los primeros seis meses de 2016, las dificultades para el sector se hicieron patentes en el comportamiento de la economía local, donde se estimó una mengua del 25 y 30 por ciento.

Estos datos, según dijo Catalá, fueron obtenidos de los “termómetros” económicos representados por las empresas de distribución comercial masiva que advirtieron una “caída enorme” en este primer tramo del año comparada con un similar de 2015.

Sin embargo, según Catalá el impacto de esta ralentización de la economía fue menor entre el sector productivo local, que acusó disminuciones de ventas de alrededor del 15%, menores comparadas con 2015.

El ejecutivo de CAINCO consideró que entre los factores que condujeron a esa situación está la baja ejecución de los presupuestos de las entidades públicas, sobre todo Gobernación y Gobierno Municipal, las cuales registraron una evidente paralización debido a eventos políticos como el referéndum del 21 de febrero.

“Esperamos que en la segunda mitad del año el aparato público pueda incrementar sus ejecuciones”, sostuvo Catalá al destacar que ese sector continúa siendo un importante generador de recursos en la región.

Asimismo, advirtió sobre un creciente incremento de los costos laborales (que cifró en alrededor de un 20%) lo que constituyó un “impacto negativo” en la actividad de las empresas formales de la región.

Catalá volvió a resaltar que el sector gastronómico, considerado un importante motor en la economía local, tiene que enfrentar una creciente competencia informal que afecta de forma negativa a esa actividad.

“Se observa una saturación de algunas actividades”, manifestó Catalá, quien, no obstante, cifró sus esperanzas en un repunte durante el segundo semestre de 2016.

“Eso puede ayudar en la medida en que el sector público contrate más obras”, acotó.

Asimismo, apuntó que durante la primera mitad del año se evidenció una mayor cautela en el consumo interno, lo que se pudo observar –según dijo- en el comportamiento de los consumidores.

No obstante, manifestó que la situación en otros departamentos del sur (Potosí y Tarija) puede ser más complicada debido a su mayor dependencia del sector público. “En Chuquisaca tenemos el turismo, los textiles y en gran medida la universidad pública”, sostuvo.

  • 967 veces leída
  • Local
  • empresarios, privados, situación, económica

También le puede interesar...

09 Junio 2016, 05:28

Secuestran y torturan a un sujeto por deuda de la venta de un bus

La FELCC arrestó a 11 personas, pero el fiscal sólo imputó a tres por secuestro y tortura

06 Junio 2016, 06:25

Argentina: Recuperación se hará realidad en 2017

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti afirmó que en la segunda mitad de 2016 Argentina va a empezar a ver "la luz" al final del túnel, aunque seguirá dentro de él, y que será a comienzos de 2017

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE