Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN ASEGURA QUE ATENDIÓ SUS DEMANDAS

Aún no hay solución al bloqueo en Muyupampa

15 Junio 2016Luis Alberto Guevara López
PROTESTA. Pobladores de Muyupampa bloquean el camino que conecta a la región del Chaco chuquisaqueño con Santa Cruz.

PROTESTA. Pobladores de Muyupampa bloquean el camino que conecta a la región del Chaco chuquisaqueño con Santa Cruz.

DÍAS

3 días permanecerán con hoy bloqueados los caminos que conectan la región del Chaco con Santa Cruz.

El bloqueo de caminos de Muyupampa se mantiene inalterable. Con hoy se cumplen tres días y la condición para dialogar sigue siendo la presencia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. En tanto, desde Sucre informó que el 90% de las demandas ya fueron atendidas por la Gobernación.

El presidente del Comité Cívico de Muyupampa, Roberto Balderas, manifestó que pese a que en el lugar se encuentran los secretarios de Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Obras Públicas, además del titular del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), la población se rehúsa a dialogar y exige la presencia del Gobernador. En ese sentido, extendieron el plazo para que Urquizu se presente hoy, miércoles, hasta las 10:00, en Muyupampa, caso contrario, las medidas de presión se radicalizarán.

Los pobladores de Muyupampa bloquean el camino que conecta a la región del Chaco chuquisaqueño con Santa Cruz en los ingresos al pueblo, por lo que hay una cantidad considerable de vehículos varados que reclaman pasar.

Por su parte, ayer, en representación de la Gobernación de Chuquisaca, el secretario General, Eberth Almendras, al denunciar que la medida de presión tiene tinte político informó que recién el lunes les llegó el pliego petitorio del Comité de Movilización de Muyupampa y que de acuerdo con su contenido, el 90% de las demandas ya fueron atendidas.

Almendras explicó que con relación al servicio de electricidad, que es la principal demanda de Muyupampa, la Gobernación cumplió con la interconexión al sistema de electrificación nacional, que se concretó la tarde del domingo. Desde ese día, aseguró, no hubo cortes como venía sucediendo anteriormente. En el mismo tema, sostuvo que la Gobernación ejecuta dos proyectos: el primero con una inversión de Bs 11 millones para llegar con el servicio de electricidad a 14 comunidades, que prácticamente está concluido; el segundo contempla una inversión de Bs 25 millones para beneficiar a 35 comunidades y tiene un 55% de avance físico. Con estos dos proyectos, el municipio de Villa Vaca Guzmán alcanzará una cobertura del 75%.

Con relación a la delimitación territorial con Santa Cruz, que es otra de las demandas, la Gobernación recoge información legal para presentarla al Ministerio de Autonomías, que tiene a cargo el tema; en tanto, se trabaja en la georreferenciación de los límites.

Otra de las demandas de Muyupampa está referida a la planta procesadora de lácteos. El Secretario General dijo que el estudio a diseño final fue enviado al Ministerio de Desarrollo Productivo para su financiamiento. El proyecto tendrá un costo de Bs 23 millones y la planta alcanzará una capacidad para procesar de 5.000 a 10.000 litros día. El financiamiento está asegurado, recalcó.

También es parte de las demandas, la construcción del camino Taperillas-Itapochie, que según Almendras es vecinal y la competencia es municipal; sin embargo, la Gobernación ya comprometió su apoyo a través del SEDCAM para mejorar ese camino “como un trabajo de emergencia”. Según el pliego petitorio, Muyupampa reclama el camino Muyupampa-Bella Vista-Igüembe-Tentayape-Los Sotos; en respuesta, la Gobernación aseguró que el camino desde Muyupampa a Tentayape está concluido y sólo falta Tentapaye-Los Sotos, que en realidad es competencia municipal.

La atención de las demandas por parte de la Gobernación, sgún Almendras también está relacionada con la construcción del estadio y la dotación de ítems para salud, con lo que se cumplió con el 90% del pliego petitorio.

¿TINTE POLÍTICO?
El Secretario General de la Gobernación calificó el bloqueo de caminos de Muyupampa de político por considerar que el movimiento está encabezado por un ex candidato a alcalde de la oposición y presidente del Comité Cívico. Además involucró al Vicerrectorado de la Universidad San Francisco Xavier y lo acusó de operar a través de José Santos.

Desde Muyupampa, Balderas negó que haya móviles políticos y remarcó que la movilización es de todo el pueblo de Muyupampa.

  • 1769 veces leída
  • Local
  • bloqueo, caminos, Muyupampa, inalterable

También le puede interesar...

15 Junio 2016, 12:27

Muyupampa cumple tercer día de paro cívico con bloqueo de caminos

Piden la presencia del Gobernador para solucionar varias de sus reivindicaciones. El comité cívico exige a su asambleísta Paulina Limachi y alcalde Félix Flores presionar a Esteban Urquizu

14 Junio 2016, 04:58

Se cumple primer día de bloqueo en Muyupampa

El bloqueo de caminos en Muyupampa en la ruta que conecta a la región del Chaco chuquisaqueño con Santa Cruz cumplió su primera jornada.

13 Junio 2016, 19:11

Muyupampa cumple paro cívico con bloqueo por desatenciones de la Gobernación

La medida de presión continuará hasta que el gobernador Esteban Irquizu llegue a ese municipio y resuelva las peticiones del comité cívico y del pueblo en general

13 Junio 2016, 04:35

Se inicia bloqueo de rutas indefinido en Muyupampa

Por decisión de las instituciones y organizaciones sociales de Muyupampa, a partir de las cero horas de hoy, lunes, ingresan en un bloqueo de caminos indefinido hasta que las autoridades den solución a sus demandas.

12 Junio 2016, 19:10

Anuncian bloqueo en Muyupampa desde el lunes

No habrá paso en las salidas hacia Monteagudo y Camiri

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE