Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Magisterio Urbano de Chuquisaca acatará el paro de la COB este lunes

19 Junio 2016, 19:19Sucre/CORREO DEL SUR y ANF
El Magisterio Urbano Chuquisaqueño acatará el paro de la COB. Foto: Archivo/CORREO DEL SUR

El Magisterio Urbano Chuquisaqueño acatará el paro de la COB. Foto: Archivo/CORREO DEL SUR

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca confirmó este domingo que se sumará a la paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para mañana, lunes, en protesta por el cierre de ENATEX, que dejó en la calle a cientos de trabajadores.

“No va a haber clases. Estamos convocando a todos los maestros para que acatemos disciplinadamente el paro”, avisó la profesora Amparo Aguilera, miembro de la Directiva de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca.

Aguilera dijo que el sector también protagonizará una marcha de protesta desde temprano.

La dirigente añadió que la movilización demandará no sólo la estabilidad laboral en el país, sino “independencia” a la dirigencia de la COB.

En Sucre, los colegios privados y de convenio no suelen acatar estas medidas que paralizan actividades.

DECLARAN ILEGAL EL PARO DE LA COB

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso aseguró que el paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para este lunes 20 es ilegal, por no haber cumplido los procedimientos.a Advirtió con aplicar descuentos a los sectores que acaten la medida en apoyo a los más de 900 despedidos de la estatal Enatex.

"La ley General de Trabajo establece el procedimiento para obtener una huelga legal, el procedimiento no se ha cumplido, en consecuencia los días de paro de los sectores será declarada como ilegal", expresó el Ministro de Trabajo en conferencia de prensa.

Anunció que se realizarán descuentos a los sectores que participen del paro. "Correspondientemente se ponderará los descuentos y las sanciones pertinentes según regímenes internos de cada sector e institución", dijo.

La COB reiteró la decisión adoptada en ampliado nacional de acatar el paro de 24 horas en demanda de la derogación del decreto de cierre de la empresa Enatex. Sectores afiliados como la Federación SIndical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y el Magisterio Urbano determinaron apoyar la medida.

Trigoso explicó que no se derogará el decreto 2765 en cuestión, y que no es posible reincorporar a los trabajadores a una empresa que ya no existe.

"La empresa ya se ha cerrado, ¿cómo podrían reincorporarse a una empresa que no existe en la actualidad?. Se está organizando la reingeniería de estudios correspondientes para que funcione Senatex", sostuvo al referirse al nuevo centro de servicios.

El titular de Trabajo informó que al menos de las 900 personas que perdieron su fuente de trabajo tras el cierre de la empresa Enatex sólo faltan 195 personas que cobren sus beneficios sociales.

"Mal se podrían hablar de reincorporar a trabajadores que ya han sido despedidos, no hay manera de reincorporarlos a lo que fue Enatex", recalcó.

También le puede interesar...

19 Junio 2016, 20:04

Viaje entre Sucre y Oruro se reducirá de siete a cuatro horas por la vía “Diagonal Jaime Mendoza”

La información se conoció durante la inspección de obras que realizó el sábado la Administradora Boliviana de Carreteras en calidad de fiscalizadora junto a técnicos de las empresas supervisoras PCA Ingenieros y Belmonte

19 Junio 2016, 04:30

COB alista un paro nacional y el Gobierno busca evitarlo

El Gobierno, entretanto, convoca al diálogo y dice que buscará salvar a ECOBOL

19 Junio 2016, 04:09

Aún se hacen zapatos artesanales

Gilberto Bermudez es uno de los pocos artesanos que todavía se dedica a elaborar calzados

18 Junio 2016, 18:34

Centros de capacitación tecnológica en Sucre

La senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes, proyectista del Parque Nacional Tecnológico, canalizó una donación de Portugal; se trata de un financiamiento de la empresa JP, una de las más grandes a nivel internacional

18 Junio 2016, 18:10

¡Prohibido morirse!

Una tétrica realidad: el colapso de los cementerios de Sucre y Potosí

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE