Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN COMPARACIÓN CON LA GESTIÓN PASADA

San Juan: Contaminación se incrementó en 376%

25 Junio 2016César Vale
CONTAMINACIÓN. Muchos vecinos, especialmente niños y jóvenes, prendieron fuego a pastizales en lotes vacíos y colinas.

CONTAMINACIÓN. Muchos vecinos, especialmente niños y jóvenes, prendieron fuego a pastizales en lotes vacíos y colinas.

MEDICIÓN

392 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas (PM10) es el promedio que se registró en el centro de Sucre.

La contaminación del aire en Sucre durante la noche de San Juan estuvo cerca de cuadriplicarse con relación al año pasado, superando de lejos los límites permitidos en la Ley de Medio Ambiente y mucho más la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según las autoridades municipales, el humo se debió al incendio de pastizales en al menos cinco sectores de la ciudad.

La Ley de Medio Ambiente 1333 establece como límite máximo permisible en concentración de partículas suspendidas (PM10) hasta 150 microgramos por metro cúbico, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que no supere los 50 microgramos por metro cúbico.

Sin embargo, según el monitoreo que realizó la Alcaldía la noche de San Juan, la contaminación por partículas suspendidas alcanzó un promedio de 392 microgramos por metro cúbico, en el centro de la ciudad, superando los 104 de 2015 e incluso los 341 que se registraron en 2014.

“Lamentablemente esto se debe a pocos ciudadanos irresponsables que han provocado la quema de pastizales, pero vamos a tomar las previsiones para hacer las denuncias del caso y sancionar si es que encontramos a los responsables”, manifestó el director municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano.

Las brigadas de control habrían apagado más de una veintena de fogatas encendidas por los vecinos en las calles y también sofocado incendios de pastizales en cinco sectores aledaños al centro urbano.

“Un incendio se ha producido en las colinas de Santo Domingo que casi ha llegado a instalaciones del Psicopedagógico, allí se ha detenido a cuatro jóvenes quienes han sido conducidos a dependencias de la Policía. Otro incendio en La Glorieta que ha atentado a la seguridad de un poliducto; también otro de magnitud en el aeropuerto Juana Azurduy y que ha tenido que intervenir Bomberos; también en Villa Marlecita y cerca de FANCESA y otro en Azari que casi ha llegado a un depósito de garrafas”, detalló Montellano.

La concentración del humo en la ciudad a medianoche llegó a tal extremo que en la medición que se realizó en la salida al aeropuerto Juana Azurduy Padilla se registró un promedio de 4.721 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas (PM10), cuando el año pasado en este mismo lugar hubo un promedio de 572.

“Si bien ha habido quema de pastizales, ha primado la conciencia de los niños y los padres de familia, obviamente que el próximo San Juan u otros eventos vamos a hacer una campaña de concienciación más estricta y que llegue a más sectores”, dijo el director municipal de Seguridad Ciudadana, Barlem Hamel.

COMPARACIÓN. Concentración de PM10 microgramos por metro cúbico en los últimos años.
  • 2553 veces leída
  • Local
  • San Juan, incrementó, Contaminación

También le puede interesar...

24 Junio 2016, 12:05

Destruyen y entierran productos decomisados por la fiesta de San Juan

(VIDEO) La Intendencia Municipal de Sucre decomisó más de 10.000 unidades de juegos pirotécnicos y 150 kilogramos de comestibles sin sello sanitario

24 Junio 2016, 08:57

Sucre padece contaminación del aire y tiene un parque automotor saturado

Participantes de la Expo Auto del Banco Nacional de Bolivia (BNB) hacen conocer sus puntos de vista en relación al saturado parque automotor de la ciudad de Sucre y los altos niveles de contaminación...

24 Junio 2016, 05:14

Noche de San Juan deja otra vez contaminación

Autoridades dicen que la polución bajó; ayer el humo era asfixiante en el centro

23 Junio 2016, 10:26

Una veintena de brigadas controlarán esta noche a infractores que enciendan fogatas

Durante el día también prohibirán la venta de juegos pirotécnicos en la Capital. Las multas van desde Bs 500 hasta 1.000

23 Junio 2016, 05:05

Sucrenses reciben San Juan en medio de restricciones

Autoridades advirtieron que no permitirán el encendido de fogatas y la comercialización de juegos pirotécnicos y productos ilegales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE