Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RATIFICÓ SU DECISIÓN DE EMPLAZARLA EN LA ZONA DE CAZA Y PESCA

Terminal: Alcaldía asegura haber cumplido requisitos

28 Junio 2016César Vale
INFORME. El Ejecutivo Municipal sustentó su decisión de emplazar la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca

INFORME. El Ejecutivo Municipal sustentó su decisión de emplazar la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca

EXIGENCIA

En pasados días, a exigencia de dirigentes de los Distritos 2 y 3, el Concejo Municipal pidió al Ejecutivo que fundamente su decisión de emplazar la Terminal de Buses en Caza y Pesca.

Asegurando que cumplió con los requisitos establecidos en dos resoluciones para la ubicación de Terminal de Buses, el Ejecutivo Municipal ratificó su decisión de emplazarla en la zona de Caza y Pesca, Distrito 5, y señaló que el tema no está en negociación. Tras recibir la información remitida por el Alcalde los concejales decidieron analizarla, mientras los dirigentes del Distrito 3, zona norte, reiteraron que no renunciarán a ese proyecto.

En una conferencia de prensa, en el que mostró publicaciones periodísticas de años anteriores y citó documentos, el alcalde Iván Arciénega, puso como antecedente que la ubicación de la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca ya data de hace una década, época en la que incluso se elaboró un proyecto a diseño final para su construcción.

“En 2014 se vuelve a establecer el lugar de emplazamiento de la Terminal de Buses en el Distrito 5”, señaló el Alcalde refiriéndose al terreno en la ex laguna de Rumi Rumi.

También recordó que en 2010 el Concejo Municipal aprobó la resolución 676 para el estudio a diseño final y la construcción de la Terminal de Buses en el Distrito 2, barrio CESSA y Capital, sin embargo, debido al reclamos, el año siguiente lo abrogó e instruyó que se realice estudios en los distritos urbanos 2, 3, 4 y 5 bajo criterios como mejores condiciones técnicas, espaciales, de acceso y tránsito vehicular entre otros.

“Esta resolución 676 ya genera una convulsión política en Sucre en 2010, y coincidentemente, queremos denunciar ante la opinión pública que han sido los mismos actores, dirigentes de ese entonces, los que hoy en día están generando nuevamente la situación de postergar otros seis años la privación de tener una Terminal para Sucre”, señaló el Alcalde.

En 2013, los concejales también instruyeron la conformación de una comisión mixta integrada por el Ejecutivo, el Concejo y representantes de los distritos urbanos para el seguimiento y conclusión del estudio técnico, la cual emitió recomendaciones.

Arciénega aseguró que las resoluciones del Concejo ya se cumplieron y que fruto de ello, la Comisión Mixta puntuó al Distrito 5 como el más propicio para el emplazamiento de la Terminal de Buses, además un estudio financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), sobre movilidad urbana, cuyo informe fue entregado recientemente, habría ratificado esa posición.

“(…) Tomando elementos jurídicos y técnicos, tomamos la decisión, no estamos en una negociación, hemos tomado una decisión los sucrenses se lleva adelante la construcción de la Terminal de Buses en Caza y Pesca por toda la documentación planteada y esto a beneficio de nuestra ciudadanía”, señaló Arciénega.

Recordó que el terreno de 7.2 hectáreas fue obtenida de los propietarios mediante una cesión anticipada de urbanización y que está registrada en Derechos Reales a nombre de la Alcaldía y en trámite para la transferencia a la Gobernación para que esta institución se encargue del proyecto a diseño final y la construcción.

EL CONCEJO
El presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, informó que el pasado viernes recibieron la información escrita del Alcalde sobre la ubicación de la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca, la cual fue repartida ayer a cada uno de los concejales.

 “Estamos analizando cada concejal y nosotros valoramos, si el Alcalde va a dar cara a los dirigentes, a los consejos distritales yo creo que está bien, donde él tiene que explicar por qué ha tomado esa decisión, hasta nosotros hemos pedido eso”, señaló Medrano.

LOS VECINOS
El dirigente del Distrito 3, Faustino Condori, reiteró que no renunciarán a la construcción de la Terminal de Buses en su zona y exigió al Alcalde que cumpla su promesa electoral.

“El Distrito 3 no renuncia a la terminal y vamos a seguir en pie porque nosotros tenemos un compromiso con Uray Pampa, no vamos a permitir que políticamente se lo lleven todo a un distrito nomás”, señaló.

  • 3744 veces leída
  • Local
  • Alcaldía, ubicación, Terminal, Buses

También le puede interesar...

25 Junio 2016, 04:08

Hay otros detenidos por quema de Alcaldía alteña

Tras la audiencia de medidas cautelares realizada ayer, la jueza Séptimo de Instrucción Penal de El Alto, Ana Dorado, dispuso la detención preventiva para un funcionario de la alcaldía de El Alto y medidas sustitutivas..

24 Junio 2016, 06:12

Distritos anuncian nuevas movilizaciones por terminal

Al no haber una explicación técnica del Ejecutivo sobre la ubicación de la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca, exigida la semana pasada por el Concejo Municipal, dirigentes de los distritos 2 y 3...

23 Junio 2016, 06:45

QUEMA EN EL ALTO

Dos funcionarios de la Alcaldía de El Alto fueron aprehendidos la tarde de ayer por el caso de la quema del edificio del municipio, que dejó seis personas fallecidas.

23 Junio 2016, 06:20

Alcaldía ratifica ubicación de terminal en Caza y Pesca

Tras el cumplimiento del plazo otorgado por el Concejo Municipal para que explique bajo qué instrumentos técnicos y jurídicos decidió la ubicación de la Terminal de Buses

23 Junio 2016, 06:19

La Alcaldía no completa el desayuno escolar en Sucre

La Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre está molesta porque hasta ahora no se completó la dotación del desayuno escolar, pese que a que se amplió el plazo en reiteradas oportunidades.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE