Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VEHÍCULOS DE EMAS SUFREN DESPERFECTOS CONSTANTEMENTE

Recojo de basura está en riesgo por falta de carros

29 Junio 2016César Vale
PARADOS. Dos carros basureros que sufrieron desperfectos mecánicos en las últimas horas estaban, ayer, en reparación.

PARADOS. Dos carros basureros que sufrieron desperfectos mecánicos en las últimas horas estaban, ayer, en reparación.

REQUERIMIENTO

EMAS requiere al menos cinco carros basureros para cumplir la actual ruta y otros cinco para ampliar el servicio a nuevos barrios, además de otros motorizados.

Debido a la carencia de carros compactadores, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) tiene permanentes dificultades para recoger la basura a lo largo de las 27 rutas que cubre actualmente, lo cual representa el 70% de la ciudad. En las últimas horas dos vehículos sufrieron fallas mecánicas y dejaron de prestar el servicio. El Gerente General lamentó que ni la Gobernación ni la Alcaldía hayan cumplido hasta ahora su compromiso de dotarles de equipamiento.

La mayoría de los carros compactadores son modelos anteriores a 2008 y frecuentemente presentan problemas mecánicos, como ocurrió recientemente con dos de ellos en pleno trabajo y que tuvieron que ser remolcados al taller con más la basura que cargaban.

“En este momento tenemos 11 carros compactadores, de los cuales dos están parados; cinco están en un estado regular que constantemente hay que hacer el mantenimiento y continuamente se paran como ha ocurrido hoy (ayer). Tenemos dos buenos, uno modelo 2015 que obviamente no nos da problemas porque es nuevo; sin embargo, en los otros el costo de mantenimiento es alto porque constantemente se están parando, no tenemos más carros”, informó el gerente general de EMAS, Felix Lora.

A pedido de los trabajadores de EMAS, en agosto de 2014, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde interino Domingo Martínez firmaron un convenio en el que se comprometían a equipar la empresa con 19 motorizados y 150 contenedores de basura con el objetivo de dar solución al problema de los residuos sólidos en Sucre.

“El convenio entre la Gobernación y la Alcaldía, decía que nos iban a fortalecer con camiones, pero aún no se ha cumplido. El compromiso de la Gobernación era darnos diez carros que no lo ha hecho hasta ahora, no está incluido ni en su presupuesto de esta gestión y la Alcaldía también se comprometió a darnos dos carros, están en ese proceso de querer incluir en su reformulado de esta gestión”, recordó Lora.

Con recursos propios, EMAS compró un motorizado por año, el más reciente un carro compactador marca Scania que requirió de una inversión de Bs 1,5 millones.

  • 1657 veces leída
  • Local
  • EMAS, carencia, carros, compactadores

También le puede interesar...

28 Junio 2016, 11:38

Emas no cubre con el recojo de basura por falta de carros basureros

De un total de 14 vehículos que cuenta dicha empresa, 11 están en funcionamiento, tres están en reparación y ocho ya cumplieron su vida útil

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE