Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONCEJALES LE EXIGIERON QUE BRINDE UN INFORME SOBRE LA UBICACIÓN DE LA TERMINAL

Alcalde ofrece a distritos un nuevo mercado Campesino

07 Julio 2016César Vale
Terminal: Conflicto sigue y surge oferta

Terminal: Conflicto sigue y surge oferta

DECISIÓN

Hace un mes, la Alcaldía de Sucre informó que la Terminal de Buses se construirá en Caza y Pesca, zona sureste de Sucre.

Vecinos de los distritos 2 y 3, zona norte, que ayer marcharon exigiendo a la Alcaldía que conforme una comisión mixta para que ésta decida la ubicación de la Terminal de Buses, suspendieron sus movilizaciones tras el compromiso del Concejo Municipal de convocar al Alcalde, el próximo miércoles, a un informe oral en el que explique los criterios técnicos con los que decidió emplazar esta infraestructura en la zona de Caza y Pesca. Mientras el Alcalde les pidió que en vez de protestar se pongan de acuerdo dónde se va construir el nuevo Mercado Campesino.

Dos marchas, una del Distrito 2 y otra del Distrito 3 confluyeron ayer en la plaza 25 de Mayo congestionando el tráfico vehicular. Ambos distritos se movilizaron exigiendo a la Alcaldía que conforme una comisión mixta que esté integrada por autoridades, colegios de profesionales y dirigentes vecinales y se encargue de definir la ubicación de la Terminal de Buses sobre la base de criterios técnicos.

“Estamos pidiendo que se haga el estudio de factibilidad para determinar dónde se puede emplazar la Terminal de Buses; si ese estudio técnico y socioeconómico dice que debe ser en otro distrito que no sea el Distrito 3 vamos a aceptar, pero queremos que se haga el estudio y que no sea una imposición”, protestó el presidente del Consejo Distrital del Distrito 3, Nelson Martínez.

Los vecinos del Distrito 3 también le recordaron al alcalde Iván Arciénega que en diciembre de 2014, en calidad de candidato, firmó un convenio comprometiéndose a construir la Terminal de Buses en ese sector, además de un túnel por debajo de la franja de aterrizaje del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla para acortar la distancia entre la zona de Lajastambo y el centro de la ciudad.

Los marchistas enterados de que el Alcalde y el Gobernador estaban reunidos en el edificio de la Universidad, se parapetaron en la puerta para exigirle que explique públicamente bajo qué criterios decidió que esta infraestructura se emplace en la zona de Caza y Pesca, Distrito 5.

Sin embargo, luego decidieron acudir al Concejo Municipal para que esa instancia exija al burgomaestre una explicación al respecto. Los ediles aprobaron una solicitud de informe oral para el próximo miércoles, con lo cual se suspendió la movilización.

“Vamos a participar en esa sesión los tres distritos, el 2, el 3 y el 6, además los miembros del Control Social de cada distrito. También vamos a invitar a los colegios de profesionales”, señaló el dirigente del Distrito 3.

A raíz del conflicto y la ausencia de un concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) los ediles rechazaron el viaje del Alcalde al festejo del Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas de Suramérica en Tucumán, Argentina.

EL ALCALDE
El alcalde Iván Arciénega reiteró su decisión de ubicar la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca señalando que existen argumentos técnicos, jurídicos y viales.

“Sucre lo que quiere es su Terminal de Buses, ya hemos encontrado el terreno, saneado el derecho propietario y hemos iniciado el proceso de transferencia a la Gobernación, y la Gobernación ha ratificado el financiamiento para la construcción”, señaló.

La autoridad municipal anunció la construcción de una serie de infraestructuras en cada uno de los distritos, entre ellas un nuevo Mercado Campesino.

“No se trata de compensación, se trata de una planificación integral del desarrollo donde se va a hacer en todos los distritos inversión pública y la más importante va a ser en la zona norte, hay dos proyectos importantes que se visualizan y conoce la ciudadanía del Distrito 2 y 3, uno de ellos se trata del parque industrial, es un megaproyecto, y el segundo es el Mercado Campesino II que en lugar de estar marchando deberían estarse poniendo de acuerdo si va a ser en el Distrito 2 ó 3”, agregó.

Los dirigentes dijeron que quieren hechos no promesas.

  • 3991 veces leída
  • Local
  • Conflicto, ubicación, Terminal, Buses

También le puede interesar...

06 Julio 2016, 06:14

Gobierno alista decretos para responder a la COB

Queda pendiente la recontratación de los despedidos, con la Ley General del Trabajo

06 Julio 2016, 05:42

Plantean conformar mesa técnica sobre la Terminal

Arquitectos e ingenieros están dispuestos a aportar para zanjar la discusión

05 Julio 2016, 05:37

Terminal: Anuncian más protestas por ubicación

El gobernador Esteban Urquizu da por cerrado el debate sobre el lugar de emplazamiento y anuncia preinversión en el proyecto

04 Julio 2016, 04:25

D-3 elige nueva dirigencia y vuelve a exigir Terminal

Sostiene que harán cumplir el acuerdo firmado con el Alcalde en la campaña

02 Julio 2016, 16:06

Proyectan circunvalación para integrar Terminal con distritos

La nueva avenida tendrá cerca de 82 kilómetros de seis carriles y recorrerá por el borde de la mancha urbana

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE