Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS ESTUDIANTES DERROCHARON ALEGRÍA, BELLEZA Y VARIEDAD DE DANZAS EN LA MUESTRA FOLCLÓRICA

Entrada de la U entregó energía pese a vacíos

10 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
La Entrada de la "U" brilla entre carencias

La Entrada de la "U" brilla entre carencias

PARQUE INFANTIL

La tarde de ayer el parque infantil Bolívar cerró sus puertas como una medida de seguridad en reguardo de la integridad de los niños y niñas. Muchas personas que no sabían de dicha disposición se encontraron con las puertas cerradas cuando fueron con sus pequeños.

La XIV Entrada Folclórica Universitaria de San Francisco Xavier de Chuquisaca transcurrió en medio del derroche de alegría de los danzarines, un público entusiasta pero menos numeroso respecto a otros años, muchos baches en el ingreso de un grupo y otro y el control al consumo de bebidas alcohólicas por la noche.

Pese a que estaba prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas, mucha gente hizo caso omiso de dicha disposición municipal y bebió en plena vía pública.

Varios efectivos policiales y municipales que recorrieron la ruta de la entrada, decomisaron bebidas alcohólicas en diferentes envases que eran transportadas por jóvenes de ambos sexos entre el público espectador, pero también entre algunos bailarines.

De igual forma, las tiendas de barrio y licorerías que fueron sorprendidas vendiendo bebidas alcohólicas serán sancionadas con una multa de Bs 4.200, manifestó un guardia municipal.

CORREO DEL SUR observó a varios muchachos que recorrían por la ruta de la entrada llevando en la mano cervezas en lata a la vista de todos.
Estuvieron a cargo del control de la muestra folclórica 538 efectivos de la Policía Departamental, 120 efectivos de la Guardia Municipal y otro número de la  Jefatura de Espectáculos Públicos.

Más temprano, uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL) Cliver Gutiérrez, aseguró que todo danzarín sorprendido ebrio o llevando bebidas alcohólicas sería sancionado retirándolo de la entrada.

EL DESFILE
La XIV Entrada Folclórica Universitaria de San Francisco Xavier de Chuquisaca inició a las 10:30, con un retraso de media hora. Partió de la plazuela de El Reloj y no así de la plazuela del Cooperativista como se había anunciado antes.

Los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL) hicieron respetar el orden de ingreso de la muestra, de acuerdo con el programa publicado.
El desfile folclórico inició con el ingreso de las ñustas de la entrada, acompañadas por la danza del Pujllay a cargo de la Guardería Universitaria, luego siguieron las demás confraternidades.

Participaron 32 agrupaciones de las cuales diez llegaron de municipios de Chuquisaca,  como Camargo, Muyupampa, Monteagudo y San Lucas, con una representación aproximada de 500 universitarios y 3.500 de Sucre.

También se presentaron los Caporales de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí como invitados especiales.

Uno de los objetivos de la Entrada Universitaria que cada año organiza la FUL es rescatar la variedad de danzas que tienen las provincias de Chuquisaca, que se caracterizan por su gran riqueza cultural. No obstante, algunos espectadores observaron un supuesto desconocimiento.

Si bien hubo mucho derroche de alegría y entusiasmo entre los estudiantes, variedad en las danzas como los Mineritos, Fandango, Morenada, Tarqueada, Salay, Potolos, Tinkuy y Pujllay, entre otras, con bastante colorido y belleza, también hubo muchos espacios en el ingreso entre una confraternidad y otra, vacíos que aburrieron al público espectador, que a esta versión de la entrada asistió en menor número.

Fue notoria la ausencia de gente en todo el trayecto y en la plaza 25 de Mayo, en comparación con otras gestiones, que por la noche lució un tanto vacía, en tanto que otros años no se podía pasar entre la gente atiborrada en las calles.
La muestra folclórica culminó después de la medianoche.

También le puede interesar...

10 Julio 2016, 06:06

Alcaldía asegura que consumo de alcohol fue más moderado

Se decomisaron envases y se impidió el consumo exagerado durante el evento

09 Julio 2016, 17:42

Universitarios muestran folclore en entrada

Los estudiantes bailan con alegría pese a las amplias brechas entre grupos

09 Julio 2016, 05:18

El 44% de postulantes no aprueba el examen

Ayer se realizó la prueba de admisión para el segundo semestre

09 Julio 2016, 05:16

Desorden en el convite precede entrada de la U

Hoy el desfile folclórico empezará en la plaza del Cooperativista, a las 10:00

08 Julio 2016, 18:17

Concejo Municipal da vía libre a Entrada Universitaria

El legislativo de Sucre no autorizó el convite y acortó el recorrido

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE