Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARTICIPARON ICLA, PRESTO, SERRANO, TOMINA, ALCALÁ Y OTROS

Padilla: Fiesta del ají y el maní capta más productores

10 Julio 2016Evelyn Campos López
PADILLA. En la fiesta del ají y el maní se expuso la gran variedad de estos productos tradicionales de Chuquisaca.

PADILLA. En la fiesta del ají y el maní se expuso la gran variedad de estos productos tradicionales de Chuquisaca.

Más de 60 productores de ají y maní y cuatro asociaciones del Departamento participaron en la Decimoquinta versión de la Fiesta Nacional del Ají y Maní Chuquisaqueño que se llevó a cabo en el municipio de Padilla, el viernes y ayer sábado, 9 de julio. La novedad de este año fue la presentación de la mermelada de ají.

El posicionamiento del ají chuquisaqueño y padillense en el mercado local, departamental y nacional y la consolidación de su identidad como práctica y patrimonio cultural del Departamento, es el objetivo de la muestra que se realizó en Padilla, municipio destacado por la producción tradicional de ají y maní de reconocida calidad en el país y el exterior, informó el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Zudáñez, Héctor Flores.

Participaron instalados en stands 42 productores individuales y cuatro asociaciones, asimismo se presentaron 18 productores en la feria franca, donde llevaron maní y ají en gran volumen para la venta al por mayor, casi el doble de productores respecto al año pasado.

Acudieron al evento productores de los municipios de Icla, Presto, Serrano, Tomina, Alcalá y otros.

El evento agrícola no sólo contó con la exposición de ají y maní sin transformar, también se presentaron productos derivados o transformados.

Sin duda, la novedad de esta versión de la fiesta del ají y del maní fue la mermelada de ají, Misk’i jaya un emprendimiento particular de la empresa La Maja “El sabor de mi tierra”, de Marfa Orellana Villalta, un acompañamiento ideal para refrigerios dulces y salados, que causó sensación entre los visitantes, informó el responsable.

Además en la Fiesta Nacional del Ají y Maní Chuquisaqueño se expuso una variedad de ajíes, entre ellos los colorados dulces, semipicantes  y picantes, el amarillo dulce y picante y otras variedades como asta y toro, punta y lanza, huacarateño, chicotillo, tacesi, citasi y otros.

En este encuentro de productores también se desarrollaron otras actividades como el concurso de la sazón chuquisaqueña en el que se elaboraron platos con maní y ají.

También se realizó la elección de la Ñusta de la fiesta, y hubo una peña folclórica donde actuaron grupos musicales  de Padilla como Las Voces de la Laguna, los Hermanos Padilla y Luis Arcos.

  • 1777 veces leída
  • Local
  • Padilla, Fiesta, ají-maní, productores

También le puede interesar...

07 Julio 2016, 07:17

La confianza se demuestra en la pasarela

Con 19 años de edad, Lupe Contreras es modelo de la agencia Angels Models, estudia en la carrera de Derecho y le encanta el canto. Hoy nos cuenta sobre su experiencia como modelo y sus gustos.

06 Julio 2016, 05:47

Fiesta del Ají y Maní en Padilla apunta a mover Bs 500 mil

La organización prevé poner en oferta 1.800 quintales entre ambos productos

05 Julio 2016, 07:41

Pequeños productores son el motor del desarrollo apícola en Chuquisaca

El departamento está cerca de alcanzar a Cochabamba, que actualmente ocupa el segundo lugar entre los productores de miel en el país. Santa Cruz está primero.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE