Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VECINOS RECLAMAN CONTINUIDAD EN PROYECTOS

La Esperanza teme quedar relegado sin el aeropuerto

11 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
RELEGADOS. El barrio se encuentra ubicado en las proximidades del antiguo aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

RELEGADOS. El barrio se encuentra ubicado en las proximidades del antiguo aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Los vecinos del barrio La Esperanza comienzan a echar de menos al aeropuerto “Juana Azurduy de Padilla” porque piensan que la zona irá perdiendo relevancia urbana. Hasta hace pocos meses, los habitantes de esa zona podían gozar del siempre atractivo espectáculo de los aterrizajes y despegues de aeronaves que con el tiempo se convirtieron para ellos en una rutina.

El silencio que dejó el traslado de las operaciones al nuevo aeródromo de Alcantarí se deja sentir ahora en una vasta zona poblada de la ciudad que se convirtió en las últimas décadas en uno de los pocos polos de expansión urbana de la atosigada capital.

La migración de la actividad aeronáutica, que también supone una merma en el movimiento cotidiano en la zona, no deja de ser una preocupación para el vecindario que teme que las autoridades incumplan antiguas promesas de mejoramiento de ese sector.

Si bien la construcción de la doble vía a Lajastambo beneficiará indirectamente a muchos barrios de la zona, en La Esperanza se advierte cierto desaliento sobre el futuro de proyectos que podrían quedar truncos, como el pavimentado de decenas de calles que forman parte de ese importante suburbio de la ciudad.

Las dificultades surgen en esta época con la gran polvareda que casi a diario se produce a raíz del tráfico de motorizados y en algunos días por los intensos vientos que suelen azotar la zona en estos meses de invierno.

Pero en verano y cuando llegan las lluvias el apremio es otro. Debido a la falta de pavimento, los vecinos deben hacer verdaderas proezas para alcanzar las avenidas troncales, después de recorrer varias cuadras de un pesado lodo.

Sin embargo los problemas del vecindario no son nuevos. La mayoría de los habitantes de ese sector se queja por problemas en la dotación de agua potable, y además advierte que a pesar de que en la zona se instalaron postes de alumbrado público, muchos se encuentran fuera de servicio dejando las calles en penumbras en horas de la noche.

Una gran mayoría de los escolares de la zona cursa estudios en escuelas y colegios del centro de la ciudad, puesto que los establecimientos próximos no tienen la capacidad para acoger la enorme demanda de matrículas que anualmente se incrementa.

Los padres de familia viven angustiados por la inseguridad nocturna, puesto que muchos de los estudiantes del horario de la tarde tienen que retornar a sus hogares en medio de la penumbra, donde son asaltados por delincuentes que merodean el barrio.

No obstante, una preocupación permanente constituye una “cantina” que funciona en las proximidades del barrio. Según los vecinos, es en ese lugar donde frecuentan muchos de los malhechores que siembran la zozobra en ese distrito.

Pese a que los vecinos presentaron su queja ante la oficina de Espectáculos Públicos, el local aún sigue en funcionamiento, al parecer porque cuenta con la autorización correspondiente, según dijeron los vecinos.

El funcionamiento de estos locales es la causa de la inseguridad ciudadana. Según testimonios de los habitantes del lugar, se producen constantes escenas de violencia que impactan sobre todo entre los menores.

“Muchas veces hemos tenido que salir a auxiliar a personas que estaban siendo brutalmente agredidas”, relata un vecino.
Otra situación alarmante constituye el no recojo de basura. La empresa encargada del recojo redujo de dos a un día el servicio de carro basurero, lo que generó la formación de basurales en medio de las calles.

"Pedimos a las autoridades, especialmente a la Alcaldía que venga a conocer la situación del barrio", reclamó otro vecino.

LOS VECINOS

Cecilio Cruz
"Tenemos saneamiento básico pero lo más importante para nosotros es la pavimentación de nuestras calles".

Florencio Durán
“Lo que más necesitamos en esta zona es el agua y el alumbrado público que no tenemos en este lugar".

Demetrio Gómez
“Hemos logrado, después de cinco años, poder pavimentar la avenida Max Fernández, pero faltan otras calles".

Florinda
“Se ha ido el aeropuerto y nos vemos relegados; hay una pelea por la nueva Terminal; por lo menos este sector está bien".

Cristóbal López
“Necesitamos colegios porque por falta de colegio a nuestros hijos hay que llevarlos muy lejos y es peligroso".

  • 4183 veces leída
  • Local
  • barrio, La Esperanza

También le puede interesar...

09 Julio 2016, 15:17

Esperanza en tierra santa

En un barrio del Distrito 2 llamado Tierra Santa, futbolistas con edades de 5 hasta 19 años repartidos en siete categorias son formados en este deporte en la escuela Capital Fúrbol Club, que además tiene un equipo en los

04 Julio 2016, 04:13

En el Patacón hay mucho por hacer

La población de este barrio está preocupada por los constantes atracos de los que son víctimas estudiantes y jóvenes de la zona

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE