Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA NOTORIA AUSENCIA DEL ALCALDE DURANTE LAS PROTESTAS POR LA NUEVA TERMINAL

Ven ausencia de autoridad en la gestión de conflictos

15 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Autoridad. Una imagen del alcalde Iván Arciénega del pasado martes, en un acto público.

Autoridad. Una imagen del alcalde Iván Arciénega del pasado martes, en un acto público.

La ausencia del alcalde Iván Arciénega en los dos últimos días de conflicto por la nueva terminal de buses volvió a poner en entredicho a la administración de la autoridad oficialista. Hay quienes creen que el conflicto con los distritos 2, 3 y 6 mostró que en Sucre hay una clara ausencia de autoridad en la gestión de los problemas de la ciudad.

“El primer factor que salta a la vista es la absoluta falta de planificación (de los proyectos de la ciudad). El Alcalde supone que tomando una decisión, sea buena o mala, medio mundo le va a escuchar”, analizó el ex alcalde de Sucre Germán “Chunka” Gutiérrez. “Y luego viene el factor, quizá el más importante, de autoridad. Hay ausencia de autoridad, de una autoridad que sepa tomar decisiones oportunas, prontas y pertinentes. Y a eso se agrega la, prácticamente, fuga del Alcalde, cada vez que se presenta un conflicto, dejando a una ciudad, básicamente, sin autoridad municipal”, añadió.

Arciénega, desde que estalló el conflicto la mañana del miércoles, no compareció de manera formal ante los medios de comunicación ni respondió de manera pública a las demandas de los vecinos de los tres distritos en conflicto.

“No creemos que rehuir al problema sea la mejor manera de solucionar el conflicto. Nos preocupa que en estos dos días el Alcalde no haya salido a solucionar el problema, y que esté echando la culpa a la oposición”, criticó, por su parte, el concejal opositor Santiago Ticona (FRI), que negó que la oposición haya tenido algo que ver con las movilizaciones de los distritos en cuestión.

Tanto Gutiérrez como Ticona recordaron que en la campaña electoral de las elecciones de marzo de 2015, Arciénega firmó un documento con la dirigencia del Distrito 3, en el que se comprometió a construir la nueva terminal en ese lugar. Gutiérrez calificó ese hecho de “un error”, que ahora le está cobrando factura, y Ticona opinó que el Distrito 3 tiene todo el derecho de reclamárselo.

¿Qué piensan en el MAS? El presidente municipal del partido, Gualberto Yucra, dijo que lo que tuvo lugar en los últimos dos días en Sucre no fue “sólo un problema social, sino político”. Yucra advirtió que también se registraron intereses de “grupo” o “partidarios”, que buscaron afectar la imagen del oficialismo en la región y crear nuevos liderazgos en la oposición.

Yucra añadió que “toda promesa electoral debe cumplirse”, pero que probablemente el compromiso con el Distrito 3 fue malinterpretado. La terminal de buses “no es un proyecto sectorial”, matizó, sino un proyecto que “beneficiará a toda la población”, por lo que pidió a los sectores en conflicto que pongan el asunto en esa dimensión.

De todos modos, Yucra dijo que el MAS programó un ampliado municipal para este sábado, en el que se discutirá ese y otros asuntos y donde el Alcalde y el gobernador Esteban Urquizu prestarán un informe sobre su trabajo.

INFORME ORAL
Ticona, por otra parte, informó ayer que Arciénega deberá comparecer ante el pleno del Concejo el próximo miércoles para explicar su decisión de construir la nueva terminal en el distrito 5.

El concejal opositor dijo que los 11 concejales, que sesionaron ayer en la Villa Bolivariana, reafirmaron que el pleno no emitió “ni una ordenanza ni una resolución” sobre la ubicación de la terminal y que la decisión del Alcalde fue “unilateral”.

APOYO DE LOS SUBALCALDES  
Los subalcaldes designados por Arciénega, entretanto, excepto el del Distrito 3, comunicaron su respaldo a la decisión del Alcalde de construir la nueva terminal en el Distrito 5 y acusaron a la oposición de estar detrás de las protestas de los distritos en conflicto.

  • 1630 veces leída
  • Local
  • ausencia, autoridad, gestión, conflictos, alcalde

También le puede interesar...

15 Julio 2016, 04:28

Jueves violento cierra con agresiones y cuarto intermedio en vigilia

Por las agresiones a bienes del estado, cuatro personas serán hoy cauteladas

14 Julio 2016, 02:20

Perú: Conflictos mineros dejaron varias víctimas

Los conflictos mineros en Perú dejaron 50 muertos y 750 heridos durante los cinco años de Gobierno del presidente Ollanta Humala, cuya gestión concluirá el 28 de julio, afirmaron ayer organismos no gubernamentales

13 Julio 2016, 06:08

POTOSÍ

Un juez de Potosí determinó la detención preventiva del Alcalde de Cotagaita, Gilberto M.R., en la carceleta de Tupiza, por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y otros

13 Julio 2016, 06:01

Terminal: D-5 apoya decisión del Alcalde

Vecinos del Distrito 5, zona sureste de Sucre, marcharon apoyando la decisión del alcalde Iván Arciénega de construir la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca.

12 Julio 2016, 19:20

Juez dicta detención preventiva para Alcalde de Cotagaita, acusado de cinco delitos

El Fiscal Departamental de Potosí, Fidel Castro, informó que el burgomaestre deberá cumplir la determinación del juez en la carceleta de Tupiza

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE