BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
CON UNA MASIVA RESPUESTA DE LOS CREYENTES

La bendición marcó la primera jornada de la feria de Alasitas

17 Julio 2016Gabriel Salinas
Alasitas traen sueños y esperanza

Alasitas traen sueños y esperanza

Salud para la familia, buena suerte en los negocios o que no falte trabajo, son algunas de las esperanzas simbolizadas en las miniaturas de Alasitas que fueron bendecidas por el párroco del templo de la Virgen del Carmen y los tradicionales “saumadores”. Miles de personas acudieron con devoción a buscar la bendición de la buena fortuna al mediodía, ritual que marca la apertura de los puestos y las ventas de la feria, que este año se concentró en el trabajo artesanal instalando a los comerciantes de otros productos en otro espacio.

“Como muchas creencias de nuestro país, las Alasitas también son producto de un mezcla de elementos de la cultura católica y las practicas digamos paganas de los pueblos prehispánicos. En esta feria en particular, se sobreponen diversos elementos y conviven de un modo complementario y eso es lo interesante, es un modelo de práctica de diálogo intercultural alrededor de un ritual que busca conseguir la buena fortuna y que como se observa, se experimenta con absoluta devoción”, explicó Andrés Cuiza, antropólogo orureño, que se dio cita ayer para presenciar el momento de la bendición de las Alasitas.

Una vez disipada la multitudinaria concentración, que aconteció bajo un cielo despejado y un clima templado, como si los astros auspiciaran para que el ritual se lleve a cabo con augurios prometedores, inició el ajetreo alrededor de los puestos que inician en La Rotonda y se prolongan por varias cuadras de las calles Manuel Molina, Ladislao Cabrera y la avenida German Mendoza en dirección al colegio Fe y Alegría.

Desde la perspectiva de la Alcaldía, el intendente Municipal, Mirko Sanabria, señaló que se permitirán los puestos instalados en la Ladislao Cabrera hasta hoy domingo, luego deberán ser reubicados en la calle Manuel Molina, para que la bajada de la Ladislao Cabrera quede expedita y el tráfico vehicular no se vea afectado mañana, lunes, día que concluye la vacación invernal para los escolares.

“Eso es lo que se acordó con las asociaciones de artesanos en la reunión que sostuvimos en días pasados para dar luz verde a la instalación de la feria en el lugar tradicional de La Rotonda, sólo por estos primeros días”, remarcó Sanabria.

Varios dirigentes de las diversas asociaciones de artesanos de las Alasitas, manifestaron que podrían aceptar el planteamiento de la Alcaldía, otros dijeron no estar al tanto de ese acuerdo y que la última palabra para ellos será la que se defina en asamblea a la cabeza de su máximo dirigente.

  • 980 veces leída
  • Local
  • feria, Alasitas

También le puede interesar...

17 Julio 2016, 05:31

Feria de Invierno trae diversas ofertas

Luego de superarse diversos conflictos entre las propias federaciones de gremialistas, ayer por fin arrancó la Feria de Invierno en el Parque Multipropósito.

17 Julio 2016, 05:29

Feria del Mueble Chuquisaqueño tuvo bajas ventas

Los conflictos sociales que acontecieron en el centro de la ciudad constituyeron en un severo perjuicio para los miembros de la primera Feria del Mueble Chuquisaqueño, que reportaron bajas ventas.

17 Julio 2016, 05:27

Se instala Feria del Libro de la Asociación "Joaquín Gantier"

Volúmenes de historia, ciencias, manuales técnicos, recetarios e incluso joyas de la literatura nacional y universal, son parte de la Feria de Libro de la Asociación “Joaquín Gantier”

16 Julio 2016, 08:28

Feria en el Multipropósito se instala en desorden

Sin organización se empieza a instalar la Feria de Invierno a cargo de las federaciones de comerciantes que aceptaron instalar sus puestos en los predios del Parque Multipropósito.

16 Julio 2016, 07:40

Feria del Mueble Chuquisaqueño cierra hoy

Dormitorios de plaza y media de Bs 4.000, comedores de Bs 9.000, consolas de Bs 2.000 y vitrinas de Bs 9.500...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE