Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRES ADMINISTRACIONES MUNICIPALES ABORDARON EL TEMA EN MEDIO DE LA PRESIÓN DE LOS VECINOS

Sucre debate ubicación de Terminal hace cinco años

17 Julio 2016César Vale
DISPUTA. Vecinos de los diferentes distritos marcharon durante los últimos años exigiendo que la Terminal de Buses

DISPUTA. Vecinos de los diferentes distritos marcharon durante los últimos años exigiendo que la Terminal de Buses

UBICACIONES

En 2013, técnicos de la Alcaldía y de la Gobernación acordaron construir una sola Terminal Interdepartamental de Buses en la ex laguna de Rumi Rumi. Hace un mes y medio el Alcalde presentó una nueva ubicación.

Los capitalinos protestan por la ubicación de la nueva Terminal de Buses desde hace un lustro haciendo frente a tres administraciones municipales que abordaron la temática en muchos de los casos por intereses políticos antes que técnicos.

La construcción de una nueva Terminal de Buses se proyectó hace casi una década, en la gestión de la ex alcaldesa Aydeé Nava; sin embargo, el conflicto por la ubicación y que mantiene confrontados a los distritos de la ciudad comenzó en 2011, en la gestión de la alcaldesa interina Verónica Berríos, cuando se puso en debate el lugar.

El conflicto se acentuó entre 2012 y 2014, en la gestión del ex alcalde Moisés Torres, cuando se retomó la idea de construir una nueva infraestructura para dar solución al colapso de la actual Terminal de Buses.

Vecinos de los distritos urbanos marcharon en varias ocasiones exigiendo la construcción de la Terminal de Buses en su zona. Las protestas fueron atenuadas con la propuesta de construir tres infraestructuras: una en el Distrito 3, para el servicio interdepartamental; otra en el Distrito 5 para las provincias y otra de carga, en el Distrito 2.

Sin embargo, en noviembre de 2013, técnicos de la Alcaldía y de la Gobernación consensuaron construir una sola terminal interdepartamental en el sector de la ex laguna de Rumi Rumi donde la Alcaldía consiguió un terreno de más de cinco hectáreas por cesión anticipada de loteamiento.

Posteriormente, en abril de 2014, la Gobernación solicitó un terreno adicional de 2,7 hectáreas que Torres no logró expropiar durante su gestión debido a un conflicto interno entre propietarios. El tema fue retomado por el actual alcalde Iván Arciénega.

En octubre de 2015, vecinos del Distrito 5 bloquearon durante más de 30 horas la carretera a las provincias, en el sector de Qhora Qhora, exigiendo a Arciénega que construya la Terminal de Buses en la ex Laguna de Rumi Rumi donde se proyectó en 2012.

EN ESTA GESTIÓN
Desde que la Alcaldía de Sucre anunció que la futura Terminal de Buses se construirá en la zona de Caza y Pesca, Distrito 5, hace un mes y medio, vecinos de los distritos marcharon en tres ocasiones, unos rechazando el emplazamiento en ese lugar y otros apoyando la decisión del Alcalde.

Luego de más de medio año de hermetismo, el 1 de junio, en un acto público que se realizó en el palacete de El Guereo, el alcalde Iván Arciénega, anunció el emplazamiento de la Terminal de Buses en la zona de Caza y Pesca, descartando la ex laguna de Rumi Rumi donde se proyectó anteriormente.

En el acto, Arciénega informó que el terreno de más de siete hectáreas fue obtenido por una cesión anticipada de loteamiento, por lo que no tuvo costo para el municipio.

“Hacemos entrega (a la Gobernación) de todos los documentos completamente saneados, y hacemos la transferencia de los terrenos de cerca de siete hectáreas del Gobierno Municipal para la construcción de la Terminal de Buses con una infraestructura de carácter internacional”, señaló Arciénega, aunque en el acto no estuvo presente ninguna autoridad de la Gobernación de Chuquisaca.

Una semana más tarde, en una visita a la zona de Caza y Pesca, Arciénega entregó al gobernador Esteban Urquizu los documentos del terreno y éste se comprometió a acelerar la construcción de la infraestructura, sin embargo para ello no cuenta con recursos suficientes en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.

LAS PROTESTAS
Dos días después de la entrega, el 8 de junio, vecinos del Distrito 3, zona norte, marcharon exigiendo al Alcalde que retroceda en su decisión y cumpla un compromiso firmado el 14 de diciembre de 2014, durante la campaña electoral.

En esa marcha, los vecinos hicieron público un acta de convenio en el que Arciénega se comprometía, en caso de ser electo Alcalde, a emplazar la Terminal de Buses en ese distrito, además construir un túnel de doble vía debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. En el documento, el senador Omar Aguilar firma como garante, mientras que el concejal Efraín Balcera y el subalcalde Cirilo Plaza, como dirigentes de ese sector.  

“Los del Distrito 3 estamos protestando en contra de las autoridades porque nos han engañado firmando un compromiso; lo que queremos es que se cumpla el convenio, que se construya la Terminal de Buses en nuestro distrito. Hemos propuesto que sea en Uray Pampa o en una parte del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla que actualmente está abandonado”, dijo el representante del Distrito 3 en el Control Social, Francisco Torihuano.

Sustentando que el cambio de ubicación significaría una pérdida de tiempo, la Alcaldía ratifica el emplazamiento de esta infraestructura en la zona de Caza y Pesca.

Vecinos de los distrito 2 y 3 se unieron en la causa y acudieron al Concejo Municipal para pedir que esta instancia exija al Ejecutivo que cumpla dos resoluciones de 2011 y 2013 en los que se dispone la elaboración de un estudio técnico y socioeconómico en cuatro distritos y la conformación de una comisión mixta que decida la ubicación de la Terminal de Buses sobre la base de ese resultado.

Tras sesionar en ambos distritos, el Concejo a mediados de junio, emitió una minuta pidiendo al Ejecutivo que brinde un informe oral fundamentando su decisión de ubicar la Terminal de Buses.

El Ejecutivo no asistió a la convocatoria, lo cual generó molestia de los vecinos quienes amenazaron nuevamente con una movilización. A finales de junio, la Alcaldía ratificó el emplazamiento de la infraestructura y anunció la construcción de una avenida Circunvalación de 82 kilómetros de distancia por las afueras de la ciudad para conectar la futura Terminal de Buses con infraestructuras que se pretende construir en varios distritos en un tiempo indeterminado y con una inversión aún sin cuantificar.

El 12 de julio, vecinos del Distrito 5, marcharon apoyando la decisión del Alcalde de construir esta infraestructura en Caza y Pesca. Los vecinos consideran que ya no es necesario un estudio técnico ni la conformación de una comisión mixta como exigen los distritos 2 y 3, zona norte, porque ya se habrían cumplido esos pasos en años anteriores.

Al día siguiente, vecinos de los distritos 2, 3 y 6 vuelvieron a marchar exigiendo a la Alcaldía la realización del estudio técnico y la conformación de la comisión mixta, con autoridades, dirigentes vecinales y representantes de los colegios de profesionales Arquitectos, Ingenieros, Topógrafos y Abogados.

Los manifestantes se parapetaron en las puertas del Concejo Municipal, la Gobernación, la Asamblea Departamental, el Archivo Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y el palacete de El Guereo impidiendo que los funcionarios salgan durante el día. Después de la media noche, la Policía lanzó gases a los manifestantes, momento en el que pudieron escapar los  rehénes.

El 15 de julio, Alcaldía anunció procesos a los dirigentes y justificó la construcción de la Terminal de Buses en Caza y Pesca. Los vecinos levantaron momentáneamente la movilización, pero anunciaron que la retomarán el lunes. El conflicto no encuentra una solución.

  • 2731 veces leída
  • Local
  • Terminal de Buses, Sucre, debate, ubicación

También le puede interesar...

17 Julio 2016, 23:14

Autoridad educativa reitera reinicio de labores educativas este lunes en Chuquisaca

La Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre denunció que el motivo para el retorno a clases es garantizar la participación de estudiantes en actos en el que estarán presentes autoridades nacionales

17 Julio 2016, 19:15

Juegos Escolares arrancan mañana en Sucre con miras al Sudamericano de Colombia

La ceremonia de inauguración está programada para las 16:00, en el Polideportivo de Garcilazo, donde estará presente el viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé, y autoridades regionales

17 Julio 2016, 06:38

Sucre recibe fase nacional de los Juegos Escolares

Buscando a sus representantes para los Juegos Sudamericanos de Cali (Colombia), a partir de mañana comenzará la fase nacional de los Juegos Escolares, en Sucre.

17 Julio 2016, 05:23

Instruyen a papás no enviar a sus hijos a la inauguración de juegos

Responsabilizan a las autoridades de educación en caso de incrementarse las IRAs.

16 Julio 2016, 12:19

¡Zapata llega a San Roque!

La polémica mujer intenta comprar el recinto penitenciario de la Capital

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE