Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PESADO SE ENCUENTRAN EN LAS CARRETERAS

La Policía está movilizada en las rutas para evitar bloqueos

18 Julio 2016CORREO DEL SUR, Los Tiempos y
VIGILIA. Un fuerte contingente policial garantiza que el tránsito sea normal en la carretera hacia Cochabamba

VIGILIA. Un fuerte contingente policial garantiza que el tránsito sea normal en la carretera hacia Cochabamba

AUDIENCIA

El viernes se confirmó que los vocales de la Sala Penal Segunda del TDJ conocerán la apelación restringida que podría posibilitar la liberación de los dirigentes. Dicha audiencia podría realizarse hoy a las 17:00, sin embargo la hora está aún sujeta a confirmación.

La Policía está apostada en las carreteras de todo el país y busca garantizar la normal circulación de motorizados. En Sucre, anoche, 500 efectivos partieron a los cuatro ingresos a la ciudad y desmovilizó a los bloqueadores, sin embargo, los transportistas se apostaron a un costado de las carreteras; hay una tensa calma en la primera jornada de bloqueo nacional. Este sector decidió ayer no asistir al diálogo convocado por el Gobierno y pone como condición la liberación de los ocho dirigentes que están en el penal San Roque.

Entretanto, se prevé que hoy se instale una mesa de diálogo con los directores de FANCESA y el Ministerio de Justicia en La Paz para tratar el principal tema de preocupación del Transporte: la detención preventiva de sus dirigentes y supuestas persecuciones judiciales.

Al promediar las 22:00 de ayer, 500 efectivos del orden de Sucre fueron movilizados a los retenes de Qhochis, La Zapatera, Yotala y a la salida a Ravelo con la misión de impedir que los camiones del Transporte Pesado bloqueen las vías.

El nuevo comandante Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes, confirmó que por instrucción del Comando General, los efectivos del orden en todo el país estarán desplegados en las carreteras para impedir el cierre de las vías por los motorizados del Transporte Pesado.  

“No se permitirá que los camiones del Transporte Pesado bloqueen las carreteras, el personal policial conversará con los transportistas, persuadirá para que se retiren y de haber bloqueo usaremos la fuerza pública”, manifestó.

OPERATIVO DESBLOQUEO
Según conoció este diario, los transportistas pretendían pasar los retenes de ingreso a la ciudad antes de medianoche y bloquear antes que la Policía llegue a esas zonas, sin embargo, los efectivos del orden llegó antes que los transportistas.

En los cuatro retenes de Sucre se encuentra parapetados contingentes de policías con equipos antimotín en caso de haber resistencia de los transportistas a retirarse de la zona.

Anoche los policías lograron persuadir a varios camiones que llegaban hasta las trancas y les hicieron retornar a la ciudad, empero otros transportistas se apostaron a los costados de la vía listos para bloquear la carretera en cualquier momento.

Una tensa calma reina en los ingresos a Sucre tras la presencia de efectivos de la Policía y transportistas. Hasta el cierre de edición de este diario (1:30) el tráfico de motorizados era normal.

Ayer por la tarde, el dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Edgar Tola,señaló que el bloqueo indefinido de carreteras estaba definido con la participación de más de 3.000 unidades en distintas carreteras del país.

RECHAZO AL DIÁLOGO
Por otra parte, el sector del Transporte Pesado determinó ayer rechazar el llamado al diálogo que efectuó el sábado el Gobierno. El presidente de la Central del Transporte Pesado de Cochabamba, Jorge Crespo, criticó la postura del ministro de Economía, Luis Arce, de llamar al diálogo y dijo que la “convocatoria fue hecha por la viceministra de Políticas Tributarias, Susana Ríos y no por él”.

“El ministro Arce no tiene decisión de poder porque a la reunión de mañana nos convocó la viceministra Ríos y no él. Ante esta falta de respeto el paro y bloqueo de caminos se efectuará como se acordó en el ampliado nacional. No asistiremos al diálogo”, sostuvo tajantemente Crespo.
Asimismo, pidió la liberación de los ocho representantes de los transportistas que guardan detención preventiva en la cárcel San Roque, acusados de destrozos por los bloqueos de febrero pasado.

Crespo no quiso decir qué puntos serán tomados por los transportistas en Cochabamba porque considera “estratégicas” sus medidas de presión.

Por su parte, el secretario de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, manifestó que se instalarán zonas de bloqueo en los cuatro puntos cardinales de ese departamento. “Se bloquearán las carreteras a Warnes, Montero, Doble Vía la Guardia, salida a Pailón, Trinidad, Puerto Suárez y las dos vías que vinculan a Cochabamba”, advirtió Yujra.  

Entre las demandas del sector figuran también las reformas al sistema de tributación: eliminar las facturas, prescripción de multas impositivas de ocho a cuatro años, reposición de facturas de combustible y eliminar las deudas hereditarias.

A su turno, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló  ayer que no le compete al Gobierno atender el pedido de liberar a los dirigentes detenidos en Sucre y convocó nuevamente al diálogo al sector para evitar el bloqueo de carreteras.

SALIDAS DE BUSES
Hasta ayer, en las Terminales de Buses de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre se decidió suspender las salidas de los primeros buses con servicio interdepartamental. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, el primer bus parte de la Terminal Bimodal a las 5:00; dicho servicio fue suspendido temporalmente. En las otras ciudades aún aguardarán el resultado del trabajo de la Policía, que debe evitar los bloqueos, para recién habilitar los viajes a los diferentes destinos del país.

Transporte abre diálogo con Fancesa para liberar a dirigentes

Hoy, a las 8:00, en el Viceministerio de Justicia se desarrollará una reunión entre los ejecutivos de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), los dirigentes de los Sindicatos del Transporte Pesado de Chuquisaca y el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL) para conversar sobre el pedido de liberación de los ocho dirigentes encarcelados en Sucre.

En La Paz se encuentran los dirigentes Valdemar Panoso de la Unidad del Transporte; Eduardo Flores de la Asociación del Transporte Libre Integrado (ATLI); Adhemar Ríos del Sindicato del Transporte Pesado y Weimar Espada de Transporte LIDERA.

A decir del dirigente de Prensa y Propaganda del Sindicato del Transporte Pesado, Adhemar Ríos, en la cita se solicitará a FANCESA el desistimiento de la demanda penal y se buscará conseguir la liberación de los ocho dirigentes, además informarán a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y al viceministro de Gobierno y Régimen Interior, Rodolfo Illanes, sobre las “persecuciones judiciales” que presuntamente sufren los dirigentes de este sector.

De prosperar este intento de solución podrían suspenderse los bloqueos y restablecerse el diálogo con el Gobierno.

Consultado al respecto, el gerente interino de FANCESA, Herlan Daza, informó que hoy por la mañana, los tres directores de las copropietarias viajarán a La Paz para participar en la reunión con el Transporte Pesado y el Gobierno. “Escucharemos las propuestas que planteen y luego se tomará una decisión ya que desconocemos sus solicitudes”, sostuvo.

  • 8008 veces leída
  • Local
  • Policía, movilizada, rutas, evitar, bloqueos

También le puede interesar...

18 Julio 2016, 16:21

Policía desbloquea la ruta al aeropuerto de Alcantarí y detiene a transportistas

Uno de los bloqueadores perdió la mano izquierda al detonar una dinamita cuando intentaba manipularla. Unos 17 transportistas fueron detenidos tras la refriega

18 Julio 2016, 04:53

Extremistas armenios toman la sede principal de la Policía

Un grupo de extremistas armenios tomó ayer la sede de la Policía en la capital, Ereván, para demandar la liberación de su líder, el opositor y veterano de guerra Zhirair Sefilián...

18 Julio 2016, 04:27

Marco A. Calvimontes asume comando de la Policía en Chuquisaca

El coronel Jhonny Terán fue replegado a La Paz al Comando General de la Policía

16 Julio 2016, 19:38

Fiscal de Distrito de Tarija choca a una patrulla en estado de ebriedad

El hecho se produjo en la madrugada de este sábado en la avenida Las Américas, muy próxima a la denominada rotonda San Martín de la ciudad de Tarija

15 Julio 2016, 10:16

Un delincuente de poca monta y con problemas familiares, autor de la masacre

Policía francesa identificó al autor por sus huellas dactilares, que, según los medios franceses, corresponden a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y nacionalidad tunecina aunque con permiso de residencia en Francia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE