Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONFLICTO EN EL PAÍS PODRÍA AGRAVARSE

Rechazan apelación de choferes; vuelven a la cárcel San Roque

20 Julio 2016Henry A. Aira Gutiérrez
AUDIENCIA. Ayer, el vocal Iván Sandoval (i) dirimió el empate en la resolución de la apelación.

AUDIENCIA. Ayer, el vocal Iván Sandoval (i) dirimió el empate en la resolución de la apelación.

MÁS PROCESOS

Tras la refriega entre transportistas y policías en la zona de Lonqhon, el lunes, y la detención de 16 transportistas ayer, el Ministerio Público imputó a diez de ellos y liberó a seis.
Hoy a las 14:50 comparecerán los transportistas ante la jueza Ximena Mendizábal que está en reemplazo del juez René Conde.
Se les imputó por los delitos de atentado contra la seguridad de los servicios públicos y fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.

Se mantiene latente el conflicto del transporte pesado después de que ayer no prosperara la apelación para liberar a los ocho dirigentes encarcelados en San Roque desde el pasado martes. En ese sentido, el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL) convocó de emergencia a un ampliado en El Alto para hoy, en el que determinará nuevas medidas de presión; entretanto, queda suspendido el diálogo anunciado con el Gobierno.

El lunes por la tarde, los vocales de la Sala Penal Segunda, Hugo Córdova y Elena Lowenthal atendieron la apelación restringida presentada por los abogados de los ocho dirigentes en la que argumentaban que el juez cautelar Hugo Michel no tomó en cuenta una sentencia constitucional, presentada como prueba, que indica que en delito de tres años de pena, no correspondería una detención preventiva.

Sin embargo, en el análisis que realizaron los dos vocales hubo una discrepancia en la votación: Lowenthal dijo que se debía analizar la inobservancia del principio de proporcionalidad y razonabilidad en la aplicación de la medida cautelar, mientras en el análisis de Córdova se aplicó el principio de potestad reglada, conforme la última sentencia 86/2016, que señala que en delitos dolosos se debe aplicar, la detención preventiva, cuando se acredita dos de los presupuestos citados en el Código de Procedimiento Penal en los artículos 233 numeral 1 y 234 numeral 10.

Según la resolución, el juez Michel acreditó la probabilidad de autoría y los riesgos procesales de fuga y peligro efectivo para la sociedad o la víctima. Los ocho dirigentes fueron imputados por los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo.

Tras el empate en la votación, se convocó al vocal Iván Sandoval para que dirima la votación y se apruebe o rechace la apelación.
En ese sentido, al promediar las 17:30 de ayer se reinstaló la audiencia y el vocal Sandoval analizó las dos posturas de sus colegas y decidió inclinarse a la del vocal Córdova, argumentando que en delitos dolosos se debe aplicar el principio de potestad reglada, es decir que son suficientes dos presupuestos acreditados para determinar la detención preventiva.

En ese sentido se rechazó la apelación y se determinó mantener la detención preventiva de los ocho dirigentes del transporte pesado.
Por su parte, Sergio Vildozo, abogado de los imputados, dijo no compartir la decisión de los vocales y, en ese sentido, adelantó la presentación de una acción de cesación de la detención preventiva para permitir la liberación de sus defendidos.

Tras la conclusión de la audiencia, los presentes en la sala, familiares y transportistas gritaron “injusticia” y “jueces masistas vendidos”; muchas de las esposas de los detenidos cogieron del brazo a sus parejas mientras los policías se los llevaban nuevamente al penal San Roque.
Hoy, los dirigentes cumplen ocho días de estar detenidos en la cárcel.

AMPLIADO DE EMERGENCIA
Tras el fallo, el dirigente del CEATPENAL, Edgar Tola, informó a CORREO DEL SUR que  a las 10:00 de hoy, se desarrollará un ampliado de emergencia en El Alto para determinar qué acciones tomarán en protesta porque sus compañeros no fueron liberados, requisito para abrir el diálogo con el Gobierno.

Asimismo, ayer por la tarde se determinó un cuarto intermedio en la vigilia en las carreteras. El comandante Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes, dijo que en Chuquisaca no se levantará el control en las rutas pese al anuncio del transporte pesado.

Entre tanto, ayer en Tarija y Santa Cruz, los choferes mantuvieron la vigilia en las carreteras.

Instituciones anuncian movilizaciones contra bloqueadores

Instituciones cívicas, gremiales, fabriles, empresariales y vecinales adelantaron movilizaciones callejeras si el transporte pesado no desiste de bloquear las carreteras de Chuquisaca. Asimismo anunciaron el respaldo a las acciones judiciales emprendidas por FANCESA en contra de los dirigentes del transporte.

“Queremos respaldar todas las acciones que están realizando los copropietarios (de FANCESA) guardando los intereses de la fábrica, y no podemos permitir que se siga cercando a la ciudad, perjudicando al empresariado privado, perjudicando a toda la ciudadanía. En unos días más se va a sufrir un desabastecimiento en los mercados y fundamentalmente se tendrá un incremento en la canasta familiar”, criticó el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, al remarcar que las instituciones vivas del Departamento apoyan las acciones legales contra los ocho dirigentes detenidos preventivamente en San Roque.

Montero dijo que en una reunión ampliada, las instituciones afiliadas a la organización cívica decidieron movilizarse si el transporte sindicalizado continúa con el bloqueo de caminos; aún no pusieron fecha, pero sí se declararon en estado de emergencia.

A decir del gerente de CAINCO Chuquisaca, Lorenzo Catalá, por día, la región pierde Bs 3 millones, por lo que se debe realizar un pacto productivo social, que implica deponer protestas que dañan a la región, con el fin de hacer que la región despegue en lo económico.

“Proponemos un pacto con actores públicos, privados y organizaciones sociales de esta región para trabajar un pacto productivo, para que de una vez por todas esta región mire hacia adelante con un plan estratégico y dejemos de perder el tiempo mientras son otros departamentos los que crecen y hacen negocios y se llevan nuestra inversiones”, manifestó.

El pacto productivo tiene dos ejes: hacer que los actores públicos promueven la compra de la producción departamental en los diferentes rubros, y garantizar la estabilidad social para que las actividades sean normales y se eviten los paros.

“Tenemos los recursos humanos, inversores, lo que necesitamos es dejar hacer empresa para tener una economía sólida”, concluyó.

Participaron de la conferencia de prensa los representantes de CODEINCA, COD, Federación de Campesinos, Federación de empresarios Privados, CAINCO Chuquisaca, Federación de Fabriles, Federación de Juntas Vecinales y Derechos Humanos, ofrecida en el salón de la Federación de Fabriles.

También le puede interesar...

20 Julio 2016, 04:34

Transporte pesado y el MAS ante virtual ruptura

El sector aportó a la campaña de los ejecutivos de la Alcaldía y la Gobernación

19 Julio 2016, 19:22

Tribunal de apelación mantiene detención preventiva para ocho dirigentes del transporte

Los ocho transportistas continuarán detenidos en la cárcel San Roque de Sucre, mientras que mañana, miércoles, se realizará una audiencia cautelar contra otros diez transportistas

19 Julio 2016, 04:20

Gobierno despeja las carreteras y anuncia diálogo con el transporte

El sector aceptó sentarse a negociar con el Ejecutivo, que fijó la cita para mañana

19 Julio 2016, 04:00

Apelación del caso 24 de Mayo todavía espera fallo

Un total de 20 días más luego de que acaben las fundamentaciones de la audiencia de apelación del caso 24 de Mayo, que se retomará mañana, miércoles, se deberán esperar para conocer el fallo de la Sala Penal Primera

18 Julio 2016, 21:20

Sucre: Un tercer vocal definirá situación legal de transportistas

Una vocal decidió otorgar a los dirigentes medidas sustitutivas, pero un segundo decidió mantener la detención preventiva. Un tercer juez dirimirá la controversia este martes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE