Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME DE 2015 DEL COLEGIO MÉDICO; EN 2016 AÚN NO HAY CASOS

Mala praxis: El 90% de denuncias se archivan

21 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
La negligencia médica en debate

La negligencia médica en debate

EN PROCESO

Uno de los casos de supuesta negligencia procesado como lesiones que se conoce en Sucre, es el de una niña que en 2012 terminó con un problema de "osteomielitis".

Alrededor del 90% de las denuncias realizadas contra médicos de Chuquisaca en su ente colegiado durante 2015, entre ellas los casos de mala praxis, fueron archivadas al no contar con pruebas. Ayer, el Colegio Médico acató un paro nacional de 24 horas pidiendo la libertad de una anestesióloga y un cirujano remitidos a la cárcel Palmasola por dos casos de supuesta negligencia médica.

El año pasado, más de una decena de denuncias en contra de la práctica médica –siendo la mala praxis la principal observación–, se recibieron en el Comité de Ética del Colegio Médico de Chuquisaca, conformado por siete galenos, informó el presidente de esa instancia, Marcelo Carvajal.

Sin embargo, de esos casos, sólo uno logró aportar pruebas y por ende continuó el proceso; los demás no llegaron a adjuntar ningún tipo de documentación que acreditara las denuncias de los supuestos afectados, precisó el Presidente del tribunal de primera instancia.

El único caso que aportó pruebas tampoco concluyó con una sanción debido a que no se encontró la fundamentación suficiente. Desde hace unos dos años, no se sancionó a ningún médico a través de su Comité de Ética. En lo que va del año, no se recibió ninguna denuncia ante ese tribunal colegiado.

De acuerdo con lo comentado por Carvajal, en algunos casos las personas sólo buscan dañar la imagen de los profesionales médicos, razón por la que no presentan pruebas en sus casos, un requisito contemplado dentro del procedimiento que debe acatar ese tribunal.

Actualmente, al no existir la tipificación de la mala praxis médica como delito, las personas afectadas suelen recurrir ante la Fiscalía a través de acusaciones por lesiones u homicidio culposo, dependiendo del caso, pero no existe un registro que pueda dar estadísticas sobre delitos que impliquen el proceder de los médicos.

EL PARO EN SUCRE
En Sucre, el paro no fue acatado a cabalidad, mientras algunos hospitales atendieron sólo emergencias como es el caso del Jaime Mendoza; en el hospital Cristo de las Américas y Universitario aseguraron que todo fue normal. Según el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Enrique Díaz, en una evaluación, el paro fue acatado también por las cajas de seguridad social a corto plazo y el hospital San Pedro Cláver.

Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, se estimó que el paro se ejecutó en un 20 a 30% en Sucre, mientras que en las provincias se aseguró que no hubo paralización alguna en la atención de los servicios, según el director de esa instancia, Martín Maturano, quien no descartó que puedan proceder descuentos, si así se define en el Ministerio del área.

"PROCEDIMIENTO ADECUADO"
El Presidente del Colegio Médico de Chuquisaca dijo que el sector se suma a la protesta debido a que consideran que los médicos pueden defenderse en libertad, especialmente en el caso de la médica de Santa Cruz, que además está dando de lactar.

“Protestamos por esa manera (criminalizada) de ver nuestro acto que tienen los fiscales, creemos que (los médicos detenidos) pueden defenderse en libertad, ningún profesional en salud actúa con dolo. Obviamente no somos dioses, podemos equivocarnos y si la justicia lo determina que sea a través de un debido proceso, nuestra colega puede defenderse en libertad”, reiteró, al aclarar que estos casos deben ser observados por un comité de auditoría interna y externa,  si se determina responsabilidad sobre el hecho, la denuncia debe pasar a las vías judiciales.

Asimismo, rechazó que no se sigan procedimientos adecuados en referencia a casos en los que incluso se llega a transar económicamente, lo que no permite identificar los problemas existentes en salud.

“Creemos que se debería nomás establecer el debido proceso en todos los casos en los que se den resultados adversos a la salud”, concluyó.
Ayer, en Santa Cruz, Oruro y Tarija también se acató el paro médico convocado a nivel nacional. En La Paz, los integrantes del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia interpelaron a gritos a un grupo de médicos que realizaban una marcha. El Comité exigió que se promulgue una ley que castigue la negligencia médica.

  • 2556 veces leída
  • Local
  • negligencia, médica, debate

También le puede interesar...

21 Julio 2016, 05:21

Bartolinas plantean debate sobre situación de la mujer

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" desarrollará una cumbre departamental este 22 de julio con el propósito de recoger una serie de propuestas para plantear una Agenda Política...

17 Julio 2016, 05:14

Sucre debate ubicación de Terminal hace cinco años

En el último mes y medio hubo tres marchas, dos en rechazo y una en apoyo al Alcalde

15 Julio 2016, 12:30

Médicos marchan en varias ciudades del país y piden libertad de sus colegas

Los médicos exigen la libertad de una anestesióloga y un cirujano detenidos de forma preventiva por distintos casos en la cárcel de Palmasola y en caso de que no salgan hasta el lunes el martes entraran en un paro nacion

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE