Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Protegen bosques y garantizan agua en Muyupampa

24 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
BENEFICIARIA. Lucía Vargas.

BENEFICIARIA. Lucía Vargas.

En un ambiente festivo entre historia y tradición, 65 familias chaqueñas de siete comunidades se convirtieron en los nuevos “Guardianes del Bosque” al decidir firmar acuerdos por el agua de forma voluntaria, a través de los cuales se comprometen a conservar 4.150 hectáreas de áreas de recarga hídrica. Como incentivo, estas familias se beneficiaron con iniciativas productivas amigables con el bosque e insumos que les permitirán mejorar su calidad de vida e incrementar sus ingresos económicos.

El alcalde de Muyupampa, Félix Flores, concejales, la EPSA Manchaco Social Sistema, el Director de Proyecto de la Fundación Natura Bolivia, entre otros invitados especiales, fueron los encargados de entregar incentivos a las 65 familias de diversas comunidades, que se comprometieron a proteger las fuentes de agua mediante la conservación de sus bosques.

“Porque quemaban los bosques había mucha escasez de agua, ahora que nos están ayudando para cuidarlos, mejorará el monte y lloverá más para que no nos falte el agua…”, resaltó el poblador de Tururumba, Miguel León, quien por conservar 102 hectáreas de su bosque, fue beneficiado con insumos para cercar y controlar sus vacas. Con esta decisión se evitará la contaminación y la degradación de las fuentes de agua a causa del pisoteo del ganado vacuno libre.

Esta iniciativa que benefició a familias de comunidades como Corepoty, Cruz Pampa, Los Andes, Palma Pampa, Tururumba, Arrayan Agua Blanca y Pincal, se hizo posible con el apoyo financiero del FOMIN/BID, en el marco de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), mecanismo dirigido a ayudar a comunidades a proteger el agua a través de la conservación  de los bosques, y que a la vez aporta a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

  • 1328 veces leída
  • Local
  • Protegen, bosques, Muyupampa, acuerdos, agua

También le puede interesar...

24 Julio 2016, 05:43

Disputa territorial frena inspección

La Alcaldía buscará solucionar los conflictos entre sindicatos y ayllus del lugar

23 Julio 2016, 06:00

Cartas al Director 2

Mediante la presente reciba un cordial saludo, asimismo queremos expresarle nuestro agradecimiento a nombre de los médicos y personal de la Clínica Solex LTDA por la publicación del día domingo en la revista ECOS

20 Julio 2016, 05:28

Colombia: Los partidos anticipan un "sí" a la paz

El Constitucional avala un plebiscito sobre el futuro acuerdo con guerrilla de las FARC

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE