Diario Digital Correo del Sur
ES LA MÁS ANTIGUA DE ESE TIPO EN TODA SUDAMÉRICA

Icla: Hallazgo de huellas revela una nueva especie

27 Julio 2016Dayana Martínez Carrasco
CAMINATA. Uno de los rastros encontrados en el lugar.

CAMINATA. Uno de los rastros encontrados en el lugar.

UBICACIÓN

A 50 kilómetros de Icla, se encuentra Ruditayoj, desde ahí, queda una hora de caminata para llegar al Palmar de Tunasniyoj, donde se encontraron nuevos rastros de dinosaurios.

Una visita a Icla terminó con el hallazgo de la huella de una especie de estegosaurio jamás registrada hasta ahora, como parte de uno de los repositorios de rastros más antiguos de Sudamérica. La nueva icnoespecie (especie de huella) corresponde a un dinosaurio que habitó el mundo hace 145 millones de años.

Si bien en Chile y Brasil existen lugares con la antigüedad de Icla, en ningún otro lugar de Sudamérica aparece este tipo de dinosaurio, afirmó el paleontólogo Sebastián Apesteguía, investigador que viajó hasta la zona de Tunasniyoj, de la comunidad de Ruditayoj ubicada a 50 kilómetros de Icla, como parte de una expedición organizada por el director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Icla, Adhemar Rodríguez junto con autoridades departamentales del área.

Esta nueva especie de huella deberá ser estudiada y para que tenga un nombre propio y así sea registrada para los estudiosos del área del mundo, un proceso que podría durar aproximadamente un año, comentó Apesteguía, quien se encargará de realizar ese proceso.

“A nivel científico Icla es importante, siempre lo fue, desde 1820 (cuando un investigador registró el lugar), lo extraño es que muchos chuquisaqueños no tenían idea de esto, entonces hay que despertar, hay que dar la relevancia que tienen estas cosas porque no solamente importan para la ciencia, importan para el turismo”, remarcó.

Y es que Icla es un yacimiento sin precedente –literalmente hablando debido a que es de los tres puntos más antiguos de Sudamérica–, con fósiles de mar de 400 millones de años, huellas de un desierto de hace más de hace 145 millones de años que tenía dunas de más de 100 metros de altura, y ahora, fósiles de lo que fue un bosque en aquella época, pues también se encontraron troncos petrificados que serán estudiados para determinar a qué especie corresponden.

Entre los nuevos rastros encontrados también se identificaron formas correspondientes a dinosaurios conocidos como “cuello largos” y de otros carnívoros pequeños que hasta ahora no se habían encontrado en Icla.

En la zona se ve también el paso de dos estegosaurios adultos y cuatro crías que los acompañan.

OASIS PARA DINOSAURIOS
La razón para que en esa zona de Icla se registre una gran cantidad de huellas es debido a que hace 145 millones de años, ese espacio era un oasis que servía para que los dinosaurios puedan saciar su sed tras caminar por el enorme desierto en el que estaban.

Este punto fue el espacio en el que los dinosaurios de distintas especies convergían en busca del líquido elemento y fue así que marcaron su paso y con ello el registro de que alguna vez estuvieron en este planeta.

NUEVO PANORAMA
“Esto nos brindará un panorama fantástico de un ambiente y una época completamente diferente a la del resto de Bolivia en cuanto a la antigüedad de dinosaurios”, comentó Apesteguía al anunciar que se está proyectando la segunda parte del Parque Cretácico de Sucre y se busca representar una nueva tanda de dinosaurios más antiguos y los de Icla son “el perfecto ejemplo”.

RASTROS. La comitiva que viajó junto con el palentológo argentino Sebastián Apesteguía.
  • 17071 veces leída
  • Local
  • Icla, Hallazgo, huellas, nueva, especie, dinosaurio

También le puede interesar...

27 Julio 2016, 05:22

Paco quiere que se avance en nueva Ley de Radio y Tv

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, expresó su deseo de avanzar desde la próxima semana en la elaboración de la futura Ley de Radio y Televisión planteada por propietarios de los medios de comunicación

27 Julio 2016, 04:42

Fancesa da un paso clave hacia su nueva planta de producción

La entrega de equipos y maquinaria se concretaría en 16 meses

26 Julio 2016, 06:20

El TED acompaña consulta previa a originarios de Icla

El Tribunal Electoral Departamental (TED) acompañará un proceso de consulta previa a pueblos originarios del municipio de Icla respecto a una solicitud de un contrato administrativo de explotación minera.

26 Julio 2016, 05:13

Fancesa intenta adjudicar proyecto en puja abierta

Las firmas invitadas FL Smidth (Dinamarca) y Krupp Polysius AG (Alemania) competirán hoy en la puja abierta que definirá la adjudicación de la nueva planta de producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA)

26 Julio 2016, 05:05

Identifican una huella de dinosaurio sin precedentes

El interés científico en los fósiles de Sucre crece en la comunidad internacional

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE