Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PEDIDO DEL 6% SE MANTIENE

Dos sectores paralizan la “U” por incremento

28 Julio 2016Henry A. Aira Gutiérrez
ASAMBLEA. Los docentes universitarios analizaron propuesta del Rector.

ASAMBLEA. Los docentes universitarios analizaron propuesta del Rector.

PARO

Los docentes universitarios cumplen su tercer paro, de no haber solución se habilitará la huelga indefinida.

Dos estamentos de la Universidad San Francisco Xavier en paro por la reposición salarial lineal del 6%. Los docentes cumplirán hoy el segundo día de paralización de actividades académicas, mientras el sector administrativo empieza sus medidas de presión con un paro de 24 horas. Entretanto, el rector Eduardo Rivero encomendó a la Comisión Económica buscar recursos económicos para llegar al porcentaje demandado por los sectores en conflicto, ya existen 5,8 millones de bolivianos y faltaría un monto similar.

Ayer, la asamblea de los docentes universitarios que se desarrolló en el domo de la carrera de Medicina, decidió mantener las medidas de presión como el paro de actividades académicas y la toma pacífica del edificio central de la Universidad, debido a que no había una respuesta a la petición de este sector, el incremento salarial lineal del 6%.

El martes, el rector Rivero, envió al directorio de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) una carta en la que señaló la anulación de la resolución rectoral que consolida sólo el 3% de el incremento salarial, abriendo la posibilidad de que la Comisión Económica –compuesta por los estamentos de docentes y estudiantes– pueda estudiar hasta el viernes una propuesta de viabilizar más recursos económicos, sin perjudicar el presupuesto universitario y llegar hasta un 6% en la reposición salarial.

El presidente de la FUD, César Suarez, dijo que se esperará hasta el viernes que esta comisión presente el informe, mientras tanto, el paro de 72 horas  continúa y dan como ultimátum hasta las 18:00 de ese día para que se efectivice el incremento salarial lineal del 6%, caso contrario, el próximo lunes comenzará la huelga general indefinida.

Por su parte el Rector dijo que hoy la comisión económica se reunirá por la tarde con la participación de los dos estamentos, y analizarán los pedidos de los docentes y universitarios referidos a presupuesto, incremento salarial y becas, para luego elevar un informe al Consejo Universitario donde se definirá si se aprueba el incremento del 6% o se mantiene la primera propuesta del 3%.

OTRO PARO
Ayer, al promediar las 17:00, en la cancha de la Facultad de Tecnología se reunieron los administrativos donde definieron comenzar medidas de presión. Hoy pararán por 24 horas, pidiendo el incremento salarial lineal del 6%.

El sector no descartó seguir de forma escalonada los paros si no se concreta el incremento.
A decir de Rivero, los paros son ilegales; hoy se analizará emitir una resolución para ordenar los descuentos de ley.

También le puede interesar...

28 Julio 2016, 04:40

Caja Petrolera para, pero en Sucre hay atenciones

El personal administrativo de la Caja Petrolera (CP) cumple un paro nacional de 48 horas en demanda de la renuncia del director ejecutivo Víctor Hugo Villegas.

28 Julio 2016, 04:28

Médicos deciden suspender paro nacional

El Colegio Nacional de Médicos dispuso ayer la suspensión del paro de 48 horas previsto para hoy, jueves y viernes, en todo el país...

27 Julio 2016, 12:44

Docentes de San Francisco deciden mantener el paro de 72 horas

La Federación Universitaria de Docentes quiere respuestas claras y concretas de parte de las autoridades universitarias. Hoy hubo una asamblea extraordinaria

27 Julio 2016, 11:39

Médicos movilizados suspenden paro por los galenos detenidos

Una reunión con la Fiscalía General logró un cuarto intermedio en las movilizaciones. Una comisión de fiscales llegará a Santa Cruz para ver casos de negligencia médica

27 Julio 2016, 04:38

Los trabajadores de la CPS acatan un paro de dos días

Los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) acatarán un paro de 48 horas, pero lo harán en demanda de la destitución del director general de ese centro de salud, Víctor Hugo Villegas, y no contra el Gobierno.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE