Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMISIÓN ECONÓMICA ANALIZA DE DÓNDE SACAR FONDOS

Incremento salarial será definido en el Consejo

29 Julio 2016Henry A. Aira Gutiérrez
CONFLICTO. Ayer el edificio central fue tomado pacíficamente por varios estamentos de la U.

CONFLICTO. Ayer el edificio central fue tomado pacíficamente por varios estamentos de la U.

La Universidad San Francisco Xavier necesita aproximadamente 18 millones de bolivianos para asumir el incremento del 6% lineal a docentes y administrativos, esto significaría recortar recursos económicos de otras partidas, sin embargo, la decisión final la tendrá el pleno del Consejo Universitario. Mientras tanto, ambos sectores mantienen las medidas de presión, a las que se sumó ayer el sector estudiantil pidiendo más presupuesto para becas.

Desde junio la Universidad está en conflicto por el pedido del incremento salarial tanto a los docentes universitarios como a los administrativos hasta un 6% de forma lineal, esto derivó en paros de 24, 48 y ahora de 72 horas.

Ayer, el rector Eduardo Rivero aclaró que el conflicto del incremento debe resolverse en el Consejo Universitario que deberá definir si aprueba o rechaza el alza.

“Muestro dos documentos que respaldan lo que afirmo, es la resolución de la X Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades y el Decreto Supremo que aprueba el incremento salarial, ambas coinciden en afirmar que las universidades públicas conforme a la Constitución Política del Estado, y a través de sus Consejos Universitarios, podrán fijar incrementos salariales de hasta 6% de acuerdo con su disponibilidad y sostenibilidad financiera”, mencionó.

Rivero recordó que la Universidad tiene un déficit económico de Bs 46 millones, el 29 de junio informó que sólo había un “hueco” de menos Bs 25 millones. Explicó que el déficit es el resultado de los incrementos salariales de 2014 (10%) y 2015 (8.5%), y de los dobles aguinaldos de los dos años.

En ese sentido, pasó la posta a la Comisión Económica que funciona en cogobierno docente estudiantil para que analicen de dónde se puede sacar fondos para cubrir el incremento salarial solicitado del 6% por los sectores en conflicto. Ayer comenzaron a trabajar por tiempo y materia, los resultados serán presentados al Consejo Universitario que podría ser convocado en las siguientes horas.

La primera propuesta de Rivero y presentada a los docentes universitarios fue incrementar salarios un 3% con un monto económico de 5,8 millones de bolivianos.

Por otro lado, ayer, los universitarios de la Carrera de Sociología llegaron a la puerta del edificio central de la Universidad y rechazaron el incremento salarial, solicitando más presupuesto e incremento de becas y asamblea estudiantil.

Incremento salarial no es obligatorio en entes autónomos
El jefe Departamental del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Yucra, explicó que los gobiernos autónomos y las universidades pueden o no acatar el incremento salarial, ya que al tener autodeterminación deben regirse a sus recursos económicos; la norma les señala que si tienen capacidad financiera lo pueden hacer, caso contrario, no.

Sin embargo, la autoridad dijo que cada año las alcaldías, gobernaciones y universidades, al elaborar sus presupuestos, toman en cuenta su estructura orgánica en la que se considera ya un incremento salarial que rige desde el 1 de enero.

En Chuquisaca, la Gobernación determinó no asumir el incremento salarial, por el recorte financiero que tuvo por la baja del precio del petróleo, mientras la Alcaldía de Sucre, sí incrementó salarios.

También le puede interesar...

29 Julio 2016, 12:18

U: docentes cumplen tercer día de paro y toma pacífica de rectorado y vicerrectorado

La Federación Universitaria de Docentes de San Francisco Xavier convocó a una asamblea general para las 18:30 de este viernes apara analizará las conclusiones de la comisión económica y las futuras medidas a tomar

29 Julio 2016, 07:09

Empresas cumplieron con el incremento

Las 525 empresas privadas en Sucre cumplieron con el incremento salarial del 6% y ahora el personal del Ministerio del Trabajo realiza inspecciones sorpresa para constatar la veracidad de los informes.

28 Julio 2016, 04:21

Dos sectores paralizan la “U” por incremento

Esta jornada los administrativos paran por 24 horas, en pos de incremento salarial

27 Julio 2016, 12:44

Docentes de San Francisco deciden mantener el paro de 72 horas

La Federación Universitaria de Docentes quiere respuestas claras y concretas de parte de las autoridades universitarias. Hoy hubo una asamblea extraordinaria

27 Julio 2016, 04:19

Frenan paro de docentes con posible incremento

El rector suspende incremento de 3%, y anuncia superar este porcentaje económico

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE