Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONSEJO UNIVERSITARIO APROBÓ EL AUMENTO DE 3% Y 6%

Concluyó conflicto en la U por el incremento salarial

03 Agosto 2016Henry A. Aira Gutiérrez
SESIÓN. Los miembos del Consejo Universitario en reunión ayer por la tarde, en el Paraninfo Universitario.

SESIÓN. Los miembos del Consejo Universitario en reunión ayer por la tarde, en el Paraninfo Universitario.

GASTO

Bs 18.000.000 destinará la Universidad San Francisco Xavier para incrementar los salarios a docentes y administrativos.

Terminó el conflicto en la Universidad San Francisco Xavier. Ayer, el pleno del Consejo Universitario aprobó la reposición salarial diferenciada de 3% y 6% para los administrativos y docentes universitarios. Asimismo, el sector estudiantil logró recursos adicionales de 4 millones de bolivianos para las becas universitarias.

Al promediar las 15:40 de ayer, se instaló la sesión del Consejo Universitario que desde hace más de seis meses no se reunía.
En la cita se debieron tratar cuatro puntos, sin embargo sólo dos se aprobaron y el tercer punto, referido a resoluciones universitarias, quedó en cuarto intermedio hasta una próxima sesión.

REPOSICIÓN SALARIAL
El segundo punto en el orden del día de la sesión fue el tratamiento del dictamen de la Comisión Económica que en su parte resolutiva recomendaba el incremento salarial en cumplimiento a los decretos 2748; también el análisis de la distribución de los porcentajes se enmarcó en el artículo 2749, escala salarial para máximas autoridades.

“En reconocimiento del derecho laboral al 6% del incremento al haber básico del personal docente y administrativo, que en su aplicación para no distorsionar los niveles del escalafón se aplicará de la siguiente manera: para las autoridades académicas administrativas y académicas para no exceder el tope salarial y evitar sobreposición de niveles, no existe incremento”, señala el primer punto del dictamen de la Comisión Económica.

En el documento también cita que se fija el 6% de incremento salarial a aquellos trabajadores que tienen el salario básico menor a Bs 12.500.
El 3% para los salarios básicos desde Bs 12.500 hasta Bs 16.000. Para salarios mayores a 16.000 bolivianos –a fin de no exceder los topes salariales– no hay incremento.

Este último punto fue cuestionado por las autoridades académicas y docentes eméritos que cuestionaron que no los consideraran.

El rector Eduardo Rivero citó un ejemplo, afirmando que un docente emérito que tiene como salario básico Bs 19.096, sumado a su bono de antigüedad de Bs 825, más el incremento del 3% llegaría a ganar Bs 20.518, sobrepasando el tope máximo que señala el decreto supremo 2749, de escala salarial, que indica que nadie puede ganar más que el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional.

Tras ese análisis, se determinó aceptar la propuesta de la Comisión Económica y rechazar el pedido de los docentes que ganan más de Bs 16.000.
El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suárez, manifestó como sector su conformidad y remarcó que simplemente se cumplió con un derecho adquirido por los trabajadores.

A su turno, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios, Víctor Flores, sostuvo que tras la aprobación levantan el estado de emergencia y suspenden las medidas de presión.

Hasta ayer los trabajadores administrativos cumplieron el paro de actividades de 48 horas.

DINERO PARA BECAS
Al aprobarse el dictamen de la Comisión Económica, el sector estudiantil recibió la asignación de 4 millones de bolivianos para la reprogramación de becas.

Asimismo, se determinó que de inmediato las autoridades de la Universidad deben ejecutar la construcción de la guardería y residencia universitaria con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de Bs 6.934.707 presupuestado para esta gestión.

FINANCIAMIENTO
Para el pago del incremento salarial, la Universidad deberá erogar Bs 18 millones, de los cuales Bs 5,8 millones serán usados de los recursos extraordinarios conseguidos del Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que lo restante deberá ser financiado por las arcas de la casa superior de estudios, para ese efecto se deberá extraer fondos de otras partidas.

Ayer Rivero no reveló de qué partidas se podría obtener los restantes Bs 12.200.000 e indicó que la Comisión Económica lo señalará en otro informe.

También le puede interesar...

02 Agosto 2016, 07:44

Fundempresa: En cinco meses se crearon 4.873 empresas

La Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) reportó que entre enero y junio de este año se crearon 4.873 empresas en el país, número con el que la base empresarial vigente nacional ascendió a 277.122

02 Agosto 2016, 05:28

Consejo de la “U” sesiona en medio de movilización

Consejeros escucharán informe de la comisión económica sobre el aumento salarial

01 Agosto 2016, 04:34

U: Trabajadores analizan incremento diferenciado

El Consejo se reunirá mañana para decidir sobre el informe de la Comisión

30 Julio 2016, 06:04

Conflicto por tierras deja 19 heridos en Yapacaní

Al menos 19 personas, entre hombres y mujeres, pertenecientes a los sindicatos agrarios autodenominados Jichas y Los Valientes, resultaron con cortes y contusiones leves y graves después de enfrentarse a golpes...

30 Julio 2016, 04:56

Habrá incremento de salario diferenciado en la Universidad

El sector docente aprobó el informe y a partir del lunes vuelven a pasar clases

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE