BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
SUBVENCIONADO CON RECURSOS PÚBLICOS

Alcalde dice que teleférico podría construirse en 2017

06 Agosto 2016Henry A. Aira Gutiérrez
RUTAS: Esta son las líneas que se construirían en Sucre.

RUTAS: Esta son las líneas que se construirían en Sucre.

DESCONTENTO

Tras el anuncio de la implementación del transporte por cable, un centenar de usuarios de redes sociales expresaron su descontento en la página de CORREO DEL SUR y solicitaron al Alcalde invertir en otros proyectos.

Tras varias dudas en su ejecución, la Alcaldía aseguró ayer que la primera línea del transporte por cable en Sucre se podría construir en 2017, con el concurso de la empresa estatal “Mi Teleférico” y una inversión de $us 63 millones. Este servicio de transporte, sin embargo, tendría que ser subvencionado con recursos públicos a no ser que los estudios finales señalen lo contrario.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, informó que el jueves se reunió en La Paz con el ‎gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, César Dockweiler, oportunidad en la que se confirmó la ejecución del proyecto avalado por un primer informe de la consultora TRADER A&B, que identificó el trazado de la primera línea en la ciudad.

En dicha cita también se delinearon los plazos. La consultora TRADER A&B debe concluir hasta diciembre de este año el diseño final. Hasta marzo de 2017 se prevé elaborar el pliego de especificaciones para luego licitar el proyecto; se espera que a mediados de ese año se adjudique la construcción de la primera línea del transporte por cable para Sucre.

En cuanto a la inversión, el Alcalde aseguró que Mi Teleférico asumirá el costo total de $us 63 millones, pero no especificó si corresponde una contraparte local, al margen del estudio a diseño final y los terrenos para las estaciones comprometidas por la Alcaldía.

Hasta hace tres meses la ejecución del proyecto del teleférico en Sucre aún estaba en duda porque el presidente Evo Morales dijo que no era rentable y sostuvo que si Sucre quería su ejecución debería subvencionar el mismo con recursos de la Alcaldía o la Gobernación.

“El transporte siempre ha sido subvencionado, y hay que definir de una vez quién va a subvencionar el transporte en la ciudad de Sucre, mediante el teleférico. El momento que se decida la Alcaldía, (la) Gobernación... –correspondería a la Alcaldía, no tengo los datos exactos–, el momento que se resuelva este tema financiero, compañeros y compañeras, el Gobierno nacional tiene la obligación de garantizar esta inversión”, comprometió el Mandatario en mayo.

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, añadió otro eje al debate al informar que lo que debe subvencionarse es el gasto de energía eléctrica para el funcionamiento.

Empero, ayer el Alcalde adelantó que los estudios preliminares de la consultora están arrojando resultados alentadores que podrían eliminar la subvención y, así, el propio servicio cubrir sus costos operativos.

RUTAS
- La primera línea tendría el siguiente recorrido: Villa Armonía, Alto Delicias, El Reloj, barrio Petrolero y zona San Antonio
- La segunda línea vincularía el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, el mercado de Yuracn Yurac y la ex estación Aniceto Arce
- La tercera línea se proyecta desde Alto Delicias hasta la ex estación Aniceto Arce
- El proyecto de transporte por cable sería ejecutado en tres fases

  • 7783 veces leída
  • Local
  • Rutas, Sucre, transporte, cable, “Mi Teleférico”

También le puede interesar...

06 Agosto 2016, 05:52

Fisicoculturismo: Sucre escoge hoy a sus representantes

Alrededor de medio centenar de fisicoculturistas buscarán hoy coronarse como “Miss y Míster Sucre” en el Campeonato Departamental a desarrollarse desde las 19:00, en el auditorio de la Villa Bolivariana.

06 Agosto 2016, 04:49

Clubs de motoqueros se reúnen en Sucre para hacer turismo

Cerca de 300 motoqueros, la mayoría de ellos provenientes del interior y exterior del país participan en el encuentro turístico “Sucre sobre dos ruedas” organizado por el Club Legendarios

05 Agosto 2016, 13:47

Estudiantes de Sucre le rinden homenaje a Bolivia en sus 191 años de independencia

Desde muy temprano, las diferentes unidades educativas desfilaron en la plaza 25 de Mayo y demostraron su mayor fervor cívico en el frontis de la Casa de la Libertad

05 Agosto 2016, 13:26

Sucre: Anuncian que primera línea de teleférico comenzará a construirse en marzo de 2017

La inversión será de $us 66 millones. La Alcaldía de Sucre está concluyendo el proyecto a diseño final de la obra

05 Agosto 2016, 12:11

Agua: Alcalde afirma que gestión de recursos de Japón está en curso

También confirmó que la empresa alemana GITEC firmará en tres semanas el contrato con el Gobierno de Bolivia para la construcción de los túneles dentro el proyecto Sucre III

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE