Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SANTA CRUZ HAY CRUCE DE VERSIONES POR LA RELEVACIÓN DEL GOBERNADOR COSTAS EN TORNO A INCAHUASI

Chuquisaca cierra filas y YPFB llama a la calma a las regiones

06 Agosto 2016Álvaro Valdez
MOLESTIA. El gobernador Esteban Urquizu lamentó que se esté tratando a Chuquisaca como un “departamento de segunda”.

MOLESTIA. El gobernador Esteban Urquizu lamentó que se esté tratando a Chuquisaca como un “departamento de segunda”.

LA DEMANDA

Chuquisaca sostiene que mientras no haya un informe oficial sobre los límites, los recursos que vaya generando Incahuasi por la exportación del gas natural se lo distribuya de forma equitativa entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Chuquisaca ratificó ayer su estado de emergencia y convocó a las principales autoridades nacionales de hidrocarburos a presentar en Sucre un informe sobre el campo gasífero Incahuasi, en medio de recomendaciones al Gobernador de remover personal e incluir en su equipo fijo a expertos capaces en esta área, pues están en juego millones de dólares. En La Paz, YPFB criticó el apresuramiento de la Gobernación de Santa Cruz y, en la línea gubernamental, reiteró que no hay límites ni estudio definitivo que permita afirmar que todo el campo corresponde a Santa Cruz.

El gobernador Esteban Urquizu negó haber sido notificado por YPFB con el informe final tal como aseguró la estatal petrolera y aclaró que sólo recibió la invitación para la reunión del martes en La Paz, con el objetivo de conocer los resultados del estudio de la consultora canadiense GLJ Petroleum.

Lamentó que YPFB esté tratando a Chuquisaca como un “departamento de segunda” al excluirlo de conocer el informe final, actitud que calificó como “irrespetuosa” y “discriminatoria”.

“Al tener ese tipo de tratos como Chuquisaca nos sentimos víctima de maltrato, no por el presidente Evo (Morales) sino por algunas autoridades que acompañan a nuestro hermano Presidente”, aclaró.

Dijo que el ministro de Autonomías, el cruceño Hugo Siles, asumió una posición parcializada con su región porque le envió una carta indicándole que si en 60 días no hay una solución al tema de los límites, automáticamente Santa Cruz tendrá que cobrar el 100% de las regalías.

Ante esa situación puso en duda la asistencia de Chuquisaca a la reunión del martes con Santa Cruz y YPFB en La Paz.

Por tal razón, agregó, la Gobernación presentará una nota oficial al Ministro de Hidrocarburos y al Presidente de YPFB para que vengan a Sucre a presentar un informe.

Antes de esta conferencia de prensa, el Gobernador se reunió de emergencia con la comisión técnico-jurídica de defensa del Incahuasi. El jurista Germán Gutiérrez recordó que la región ya observó el informe preliminar del estudio sobre el campo Incahuasi, que carece de elementos técnicos necesarios para emitir una posición definitiva.

Remarcó que de acuerdo con la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, el Ministerio de Autonomías debe convocar a ambos departamentos si existirían dificultades limítrofes o si no hubiera acuerdos en los límites.

Sin embargo, afirmó que el ministro Hugo Siles no sólo vulneró la Ley sino que inclinó la balanza de su decisión a Santa Cruz. “Es una vergüenza, por eso estamos desconociendo a ese conciliador que debió ser imparcial y por eso mismo le estamos pidiendo que renuncie, porque no puede haber un ministro que sólo esté defendiendo el interés de una fracción y en el fondo esté cometiendo, si fuera juez, el delito de prevaricato”, subrayó.

El portavoz de la comisión técnica Fernando Rodríguez, a su vez, supuso que esta equivocación obedece a la “ignorancia” de algunos funcionarios de YPFB y del propio ministro Siles, porque no se puede hablar del 100% definitivo de las reservas cuando la propia Ley de Hidrocarburos 3058, en su artículo 45, habla de una periódica revisión de los porcentajes de participación de los departamentos involucrados en función al desarrollo del campo.

“Para hacerlo claro apenas hemos pinchado el campo Incahuasi con tres pozos, el desarrollo del campo va a durar entre 10 y 15 años, entonces mal podríamos hablar de un informe definitivo, de que una sola lámina del campo es todo el Incahuasi”, observó.

Rodríguez recordó que a Chuquisaca Santa Cruz “lo tenía como la niña de sus ojos en el tema autonómico, que siempre pedía al hermano pueblo de Chuquisaca la autonomía y ahora, cuando se trata de compartir recursos que son de hermanos departamentos, se olvida de eso. Se usó y abusó a Chuquisaca en el pasado, pero Chuquisaca hoy ha dicho basta y va a trabajar de una manera unida y contundente para hacer respetar sus derechos”, sentenció.

En la misma línea, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, ratificó el estado de emergencia por lo que consideró “atropellos” y “vulneración” a la norma. “Los chuquisaqueños somos dignos y por ello no se va a participar de la reunión del martes porque hacerlo sería validar un informe que carece de toda legalidad, pero sobre todo porque no podemos participar de un proceso de conciliación cuando el conciliador, que es el Ministro de Autonomías, no nos ofrece las garantías de imparcialidad, por lo que Chuquisaca le pide su renuncia y a partir de ello queremos decir que estamos en estado de emergencia y no descartamos medidas de presión”, aseveró.

EN SANTA CRUZ
Ayer, hubo cruce de versiones de las autoridades cruceñas respecto al informe presentado por Costas. Mientras Edwin Muñoz, asambleísta del MAS, manifestó que el Gobernador realizó declaraciones “muy irresponsables”, su colega opositor Luis Felipe Dorado salió en su defensa, según reprodujeron los medios nacionales.

¨Se está redactando un informe oficial técnico de parte de la empresa encomendada  por YPFB, queda dentro los plazos del contrato y no es posible que el gobernador, en pleno aniversario de nuestra Patria haya hecho estas declaraciones, con una intencionalidad política de generar conflicto y enfrentamiento entre dos departamentos. Esperemos que el gobernador sea más responsable en sus declaraciones”, sostuvo Muñoz.

Por su lado, el diputado demócrata Dorado aclaró que el estudio no fue encargado por la Gobernación cruceña sino por YPFB. “Lo único que hizo el gobernador fue dar a conocer un estudio contratado por YPFB. Santa Cruz no ha movido un dedo para que el informe fuera favorable”, remarcó.

Achá pide calma  a Santa Cruz y Chuquisaca
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pidió calma y aclaró que el informe de la canadiense GLJ, que señala que el 100% del campo Incahuasi se encuentra en el departamento de Santa Cruz, está sujeto a observaciones.

“La delimitación de la ubicación del reservorio está definida, lo que se va a esperar es la confirmación de la delimitación departamental por parte del Ministerio de Autonomías, la que va a ser confirmada en coordinación con ambas gobernaciones”, señaló Guillermo Achá, presidente de YPFB, en Santa Cruz, según ANF.

La posición de YPFB fue respaldada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien calificó el accionar del Gobernador cruceño como "muy apresurado".

Sugieren cambiar equipo de hidrocarburos
Así como los miembros de la comisión de defensa del campo Incahuasi, los diputados de oposición Oscar Urquizu y Horacio Poppe, sugirieron al Gobernador hacer ajustes en su equipo de hidrocarburos.

Ambos coincidieron en que los cargos de Representante de Chuquisaca ante YPFB y Secretaría Departamental de Hidrocarburos, actualmente conducidos por los abogados Anatoly Flores y Felipe Molina, deben ser ocupados por expertos profesionales en la materia.

“Si no los tenemos en Chuquisaca, los tenemos que contratar (del interior del país) porque lo que está en juego son millones de millones de dólares”, dijo Poppe.

Al respecto, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Chuquisaca, Marcel Orgaz, respondió que este asunto está en evaluación.

“Lo que estamos haciendo es pedir informes, creo que el Gobernador está manejando este tema, pero creemos que hay que hacer la observación clara (si) no (se) está cumpliendo (con) sus funciones y, bueno, se tiene que hacer una evaluación respecto al cumplimiento de su trabajo”, sostuvo.

  • 2994 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, YPFB, campo, gasífero, Incahuasi

También le puede interesar...

06 Agosto 2016, 17:39

Incahuasi: Urquizu denuncia que Ministerio de Autonomías y YPFB se parcializaron

El Gobernador reiteró que el lunes tendrá una reunión de emergencia con varias instituciones

06 Agosto 2016, 05:03

La región adelantó el homenaje a la patria

Las autoridades de la región honraron ayer los 191 años de la independencia de Bolivia en una ceremonia especial en la Casa de la Libertad.

05 Agosto 2016, 12:37

Chuquisaca ratifica estado de emergencia y anuncia que no irá a recibir informe de YPFB

Tras una reunión con miembros de la comisión técnica-jurídica de defensa del megacampo Incahuasi, el Gobernador calificó el accionar de las autoridades nacionales como un maltrato al Departamento

05 Agosto 2016, 04:19

Incahuasi: Chuquisaca se declara en emergencia

YPFB aclaró que el informe final será conocido una vez resueltas las observaciones

04 Agosto 2016, 21:30

Chuquisaca rechaza informe que otorga a Santa Cruz el 100% de reservas de gas de Incahuasi

(AUDIO) La Gobernación chuquisaqueña lamenta no haber sido notificada oficialmente y considera que dicho informe fue realizado con datos no oficiales. Amenaza con seguir acciones legales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE