Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESTACÓ EL CIVISMO EN DOS DESFILES

Estudiantes rinden homenaje a la Patria en su 191 aniversario

06 Agosto 2016César Vale
CIVISMO. Estudiantes de la unidad eductiva Cardenal Maurer a su paso por el frontis de la Casa de la Libertad

CIVISMO. Estudiantes de la unidad eductiva Cardenal Maurer a su paso por el frontis de la Casa de la Libertad

Infundidos de fervor patriótico, miles de estudiantes desfilaron frente a la Casa de la Libertad rindiendo homenaje a la patria en sus 191 años de independencia. Las autoridades instaron a los pobladores a acrecentar el espíritu cívico. La celebración continúa hoy con una media docena de actividades que comienzan a las 6:00.

Luciendo trajes impecables, en muchos casos típicos de cada uno de los departamentos y portando símbolos patrios, alumnos de 134 unidades educativas desfilaron ayer por la mañana frente a la Casa de la Libertad, sitio histórico donde hace 191 años se firmó el Acta de la Independencia. Por la noche, el turno fue de los estudiantes de los colegios nocturnos, centros de educación alternativa e institutos.

A su paso por el frontis de la Casa de la Libertad, los estudiantes, particularmente integrantes de las bandas hicieron una serie de demostraciones ensayadas en los últimos meses, recogiendo el aplauso de los espectadores.

“Me gusta participar del desfile, yo creo que nunca tiene que perderse el espíritu cívico y hoy es un gran día, día de la patria boliviana. Lo que echo en falta es que no veo autoridades que estén apoyando el desfile y eso me parece muy mal”, manifestó Consuelo Orozco, residente en Barcelona (España) desde hace 13 años y que llegó para la celebración del 6 de Agosto.

Por la mañana, el desfile se prolongó hasta aproximadamente las 14:00 provocando el cansancio de estudiantes y espectadores, pese a que en el caso del nivel inicial sólo participaron los alumnos abanderados y maestros. El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, anunció un análisis para la próxima fecha cívica y la posibilidad de organizar dos días de desfile para no restringir la participación de los pequeños.

En esta jornada, el festejo de los 191 años de independencia, según el programa, comienza a las 6:00 con salvas de fusilería en la plaza 25 de Mayo; a las 7:00 le seguirá el depósito de ofrendas florales al pie de la urna donde se encuentra el Acta de la Independencia e inmediatamente la iza de las banderas en el frontis de la Casa de la Libertad. A las 7:45 está prevista una ceremonia religiosa en la plaza central, a las 8.30 el solemne Te Deum en la Catedral; a las 9:30 arrancará el desfile cívico, institucional, policial y militar.

“Que este momento sea de unidad para los bolivianos frente a las grandes demandas que tenemos en la arena internacional como es volver a las costas del Pacífico. La Patria se vive cada día, la Patria se la vive con los principios y valores que nos han legado nuestros libertadores y nuestros próceres de la independencia”, manifestó el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Las autoridades municipales instaron a los pobladores a acrecentar el fervor cívico y expresarlo con el embanderamiento de los edificios públicos y privados, participando del desfile y otras actividades.

“A pesar de que no son los mejores días que estamos viviendo, hay que trazarnos en la vida de que este trabajo por nuestra tierra hay que seguirlo haciendo, esa es la misión que nos han dejado en 1825 y creo que se ha ido avanzando, aunque no del todo, todavía nos falta forjar mucho por esta tierra bendita que nos ha dado cobijo, que día a día nos da la mejores alegrías; creo que hoy en día nos falta plasmar la unidad en la realidad y que no sólo se quede en un discurso político, felicidades mi Bolivia querida”, manifestó el concejal Pablo Arízaga.

Ayer, CORREO DEL SUR transmitió en directo el desfile escolar a través de su cuenta en Facebook cuya señal fue vista por miles de seguidores, especialmente por residentes bolivianos en el extranjero. Hoy, 6 de Agosto, transmitirá el desfile cívico, militar y policial de la Capital.

Programa para hoy

6:00    Saludo al alba con salvas de fusilería. Lugar: Plaza 25 de Mayo.
7:00     Presentación de ofrendas florales. Lugar: Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.
7:30     Iza de las banderas. Lugar: Frontis de la Casa de la Libertad.
7:45     Ceremonia interreligiosa. Lugar: Plaza 25 de Mayo
8:30     Solemne Te Deum. Lugar: Catedral Metropolitana.
9:30     Desfile cívico, militar y policial. Lugar: Plaza 25 de Mayo.

DISCIPLINA. Alumnas de la promoción 2016 de la unidad educativa Santa María Eufrasia.HOMENAJE. Estudiantes de la unidad educativa Nicolás Ortiz en el desfile escolar.DEDICACIÓN. Alumnas de la unidad educativa Benjamín Guzmán en el desfile de homenaje a la patria.PATRIOTISMO. El "bosque" de banderas demostrado por los alumnos del colegio Nacional Junín.FORMAL. Estudiantes de la unidad educativa San Vicente de Paul a su paso por la plaza 25 de Mayo.
  • 2815 veces leída
  • Local
  • Estudiantes, homenaje, Patria, 191 aniversario

También le puede interesar...

06 Agosto 2016, 05:03

La región adelantó el homenaje a la patria

Las autoridades de la región honraron ayer los 191 años de la independencia de Bolivia en una ceremonia especial en la Casa de la Libertad.

05 Agosto 2016, 17:16

Ahora eres Patria, Chaco

Ahora eres patria, Chaco, / de los muertos sumidos en tu vientre/ en busca del alma que no existe en el fondo de tus pozos. Metáfora y designio, ese fragmento del poema que abre el volumen de cuentos Sangre de mestizos

05 Agosto 2016, 13:47

Estudiantes de Sucre le rinden homenaje a Bolivia en sus 191 años de independencia

Desde muy temprano, las diferentes unidades educativas desfilaron en la plaza 25 de Mayo y demostraron su mayor fervor cívico en el frontis de la Casa de la Libertad

05 Agosto 2016, 05:28

Los estudiantes chilenos rechazan reforma oficial

Los estudiantes chilenos salieron ayer nuevamente a las calles de Santiago y otras ciudades para manifestar su rechazo al proyecto del gobierno sobre la reforma de la educación superior.

05 Agosto 2016, 04:53

Sorprenden a 3 estudiantes con marihuana en escuelas

Tres estudiantes fueron sorprendidos en sus propios establecimientos portando marihuana

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE