Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DEPARTAMENTO PERDIÓ 22.000 METROS CUADRADOS DE TERRITORIO CON SANTA CRUZ Y TARIJA

Mayor riqueza gasífera está en territorio que era de Chuquisaca

07 Agosto 2016Álvaro Valdez
MAPA. Una parte del diseño original de Chuquisaca que incluye territorios que ahora pertenecen a Santa Cruz y Tarija.

MAPA. Una parte del diseño original de Chuquisaca que incluye territorios que ahora pertenecen a Santa Cruz y Tarija.

DE CHUQUISACA

El territorio que hoy constituyen las provincias Cordillera, en Santa Cruz, y Gran Chaco, en Tarija, donde están los principales campos hidrocarburíferos del país, era parte de Chuquisaca.

Los megacampos hidrocarburíferos de San Alberto, San Antonio y el propio Incahuasi, que actualmente está en pugna, fueron descubiertos en lo que históricamente fue territorio de Chuquisaca, que terminó cercenado por una serie de avances sobre todo de grandes hacendados de aquel tiempo que provocaron conflictos de tierras y de posesiones de territorio.

Tras una revisión exhaustiva de documentos históricos, el experto en el tema Juan José Bonifaz, quien además es miembro de la Comisión técnico-jurídica de defensa del campo compartido Incahuasi, estableció que el Departamento tenía una extensión original de 189 mil metros cuadrados, lo que se redujo a sólo 51.000 metros cuadrados.

Chuquisaca perdió en total 138 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 22.000 fueron ocupados por los departamentos de Santa Cruz y Tarija; el resto, por Paraguay tras la Guerra del Chaco.

El ex senador Fernando Rodríguez considera que Chuquisaca fue muy "generosa" con sus hermanos departamentos, que hoy muestran una actitud distinta en el tema de los campos compartidos de gas natural.

"En el tema histórico, podemos demostrar que Chuquisaca ha sido demasiado generosa en el pasado cuando ha cedido más de 10.000 kilómetros cuadrados a Santa Cruz y más de 10.000 kilómetros cuadrados a Tarija, donde precisamente están los campos (petroleros) más grandes de Tarija que son Sábalo, San Alberto, etcétera; esos campos están a la derecha y en la parte inferior del Pilcomayo y gran parte de ese territorio hasta la confluencia con Paraguay, de acuerdo a los planos y mapas que tenemos de la época, eran parte del territorio chuquisaqueño", remarcó.

De acuerdo con el investigador Juan José Bonifaz, la jurisdicción territorial del Departamento llegaba hasta el río Paraguay; “eso significaba que prácticamente estaba en Chuquisaca toda el área de Abapó e Isoso, el Mutún, desde luego Vallegrande que era parte de la provincia Tomina”, aseguró.

También fueron territorio chuquisaqueño Lagunillas, Charagua, Masavi, Quimiri e incluso Camiri que en ese entonces se llamaba Choreti.

Otro tema de discusión desde el punto de vista de Bonifaz es la provincia Cordillera (donde está el campo Incahuasi) que “nunca” fue creada oficialmente.

Añadió que esas poblaciones se fueron desgajando de Chuquisaca, “porque fuimos objeto de una serie de avances sobre todo de los grandes hacendados de aquel tiempo, que provocaron unos conflictos de tierras y de posesiones de territorio y hasta provocaron la escisión del departamento de Santa Cruz con Chuquisaca”.

Con Tarija, Chuquisaca perdió territorio donde actualmente está la mayor producción de gas natural del país, es decir, el bloque San Antonio o Sábalo que se encuentra entre las serranías Aguaragüe y Caipipendi, a 30 kilómetros de Villa Montes, y el campo San Alberto, ubicado en la serranía de San Antonio, en la provincia Gran Chaco.

CHUQUISACA “ENCLAUSTRADA”
A Chuquisaca también le pasó lo mismo que a Bolivia con el acceso al mar, según el investigador Bonifaz a propósito de los territorios "tomados" por Santa Cruz y Tarija, un tema que nunca fue cerrado.

Chuquisaca no sólo perdió territorio sino también su salida a ríos internacionales. "Aquí se dio la misma situación de Bolivia con los chilenos. A Chuquisaca nos cierran el paso por el río Pilcomayo (en el sur con Tarija) y Santa Cruz nos cierra también al norte la salida al río Paraguay por Puerto Pacheco, que era chuquisaqueño", sostiene.

Esa situación dejó a Chuquisaca en un estado de "mediterraneidad". "Son las cosas que nos pasan como chuquisaqueños, justamente las mismas cosas que le pasaron al país, por eso Chuquisaca es como su madre, su gestora, la cuna donde nace esta República", reflexiona.

NORMA PERMITIRÍA RECUPERAR TERRITORIO
Bonifaz considera que en la actualidad Chuquisaca podría recuperar el territorio en cuestión, a través de la Ley 339 de deslinde territorial, aunque una limitante podría ser la consulta que se haga a los habitantes.

El experto cree que en el caso hipotético de que si se les preguntara a qué departamento quisieran pertenecer, las poblaciones de Lagunillas, Charagua, Masavi, Quimiri hasta el Abapó o Camiri, que originalmente eran chuquisaqueñas, seguramente se pronunciarían a favor de Santa Cruz. Empero, quedaría sentado de que el Departamento nunca regaló parte de su territorio.

LOS DOCUMENTOS
Como pruebas de los derechos de Chuquisaca fundamentales está el documento “Bosquejo Estadístico de Chuquisaca” (1851) del jurisconsulto orureño José María Dalence, que elaboró un estudio geográfico del país señalando estrictamente los límites territoriales de lo que fue la provincia Acero y todas las provincias de Chuquisaca.

Otro documento es el “Diccionario Geográfico de Chuquisaca” (1904) de Nicanor Mallo, el único con un valor histórico porque hubo otros, uno de La Paz y otro de Oruro, que no tuvieron el relieve de este que tiene 350 páginas y un detalle con todas las propiedades, los cantones y todo lo que era Chuquisaca; ahí también está descrita la provincia Azero con todas sus haciendas y sus posiciones geográficas.

Un tercer documento importante es el alegato parlamentario del Dr. Samuel Oropeza de 1882, en el que defiende los derechos de Chuquisaca frente a Santa Cruz a través de un estudio completo de la orografía, hidrografía, etnografía y fisiografía que presentó al Congreso Nacional (Ver “Chuquisaca sus límites con el departamento de Santa Cruz”).

  • 19749 veces leída
  • Local
  • Mayor, riqueza, gasífera, territorio, Chuquisaca

También le puede interesar...

07 Agosto 2016, 06:52

Lucha concluye torneo local

Tras culminar el torneo selectivo departamental, una treintena de deportistas representarán a Chuquisaca en el Campeonato Nacional de Lucha Amateur

06 Agosto 2016, 15:19

Sana, natural, con buen sabor y aroma

Las provincias de Chuquisaca guardan una riqueza gastronómica fácilmente medible en platos típicos que se elaboran con los productos tradicionales y autóctonos de cada lugar, caracterizados por su buen sabor, aroma...

06 Agosto 2016, 05:03

La región adelantó el homenaje a la patria

Las autoridades de la región honraron ayer los 191 años de la independencia de Bolivia en una ceremonia especial en la Casa de la Libertad.

06 Agosto 2016, 04:37

Chuquisaca cierra filas y YPFB llama a la calma a las regiones

Esteban Urquizu denuncia maltrato y pone en duda su asistencia a la reunión del martes

05 Agosto 2016, 12:37

Chuquisaca ratifica estado de emergencia y anuncia que no irá a recibir informe de YPFB

Tras una reunión con miembros de la comisión técnica-jurídica de defensa del megacampo Incahuasi, el Gobernador calificó el accionar de las autoridades nacionales como un maltrato al Departamento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE