Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CASO INCAHUASI

Carta revela que ministro Siles habría validado límites referenciales entre Santa Cruz y Chuquisaca

08 Agosto 2016, 17:08La Paz/ANF
El ministro de Autonomías, el cruceño Hugo Siles. Foto: Archivo

El ministro de Autonomías, el cruceño Hugo Siles. Foto: Archivo

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, validó mediante carta enviada a Guillermo Achá, presidente de YPFB, que los "datos referenciales" de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz pueden "ser empleados para fines institucionales de distribución de recursos económicos". Con ello, se ratificó que las regalías por la explotación del campo estarán destinadas al departamento de Santa Cruz.

En la carta, fechada el 2 de agosto, el ministro aseguró: "respecto al límite entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, son establecidos mediante el D.S. 26570, que son netamente de carácter referencial, pudiendo ser empleados para fines institucionales de distribución de recursos en aplicación a normas vigentes…".

En una carta anterior, Siles manifestó a la estatal petrolera que su cartera no tenía las "coordenadas precisas" de esos límites, por lo que la frontera entre ambos departamentos debieran ser "utilizados únicamente para fines institucionales de YPFB, por tanto, el mismo no define los límites de ambos departamentos".

La decisión del Ministerio causó malestar en las organizaciones de Chuquisaca debido a que, pese a no tenerse disponibles límites territoriales precisos, decidió que los existentes pueden ser utilizados para la distribución de regalías.

Consultado Siles por qué anticipó que los datos referenciales pueden servir para la distribución, dijo: "cuando YPFB hace producir un yacimiento, según la ley 3058, en ese momento hay que pagar regalías, inmediatamente produce un yacimientos recursos, inmediatamente hay que distribuir regalías. Eso dice", respondió la autoridad. Por ello el Ministerio aceleró su decisión.

Asimismo, deslindó responsabilidad sobre la ubicación de los pozos de Incahuasi, que se encuentran en una zona fronteriza entre Chuquisaca y Santa Cruz. "Eso tiene que consultarle a la empresa canadiense, yo soy ministro de Autonomías. Consúltele a la consultora. Nuestro papel solo ha sido como ente conciliador", afirmó.

Ambos departamentos pugnaron por el campo gasífero, asegurando que se encontraba en su respectivo territorio. Ante la falta de consenso, YPFB contrató a la empresa canadiense GLJ, que estableció, mediante planos referenciales, que el megacampo está en Santa Cruz.

Siles, que es de origen cruceño, negó que exista parcialización a favor de Santa Cruz. Reiteró que la invitación a los gobernadores de los dos departamentos para debatir el tema sigue vigente y se realizará el 16 de agosto.

También le puede interesar...

08 Agosto 2016, 11:01

Poppe considera que gobernador Urquizu debe asistir a la inauguración de Incahuasi

El pasado jueves, la Gobernación de Santa Cruz hizo conocer un informe preliminar del estudio de reservas de gas en el megacampo Incahuasi, el mismo que señala que correspondería el 100% a su favor

08 Agosto 2016, 04:35

Evo: FFAA resguardan soberanía con doctrina libre de intereses externos

Sostuvo que esa responsabilidad también está en los movimientos sociales

08 Agosto 2016, 04:21

Dos personas fallecen en accidentes de tránsito

El supuesto autor del atropello a un motociclista en Sucre fue aprehendido ayer

07 Agosto 2016, 06:52

Lucha concluye torneo local

Tras culminar el torneo selectivo departamental, una treintena de deportistas representarán a Chuquisaca en el Campeonato Nacional de Lucha Amateur

07 Agosto 2016, 05:30

Mayor riqueza gasífera está en territorio que era de Chuquisaca

Experto afirma que Chuquisaca aún puede hacer valer su derecho sobre su territorio original

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE