Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LO INVITÓ PÚBLICAMENTE AL ACTO QUE SERÍA ESTA SEMANA

Evo quiere inaugurar Incahuasi con Costas

08 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
JUNTOS. El presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas en un acto, ayer.

JUNTOS. El presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas en un acto, ayer.

SOBRE LA INVITACIÓN

"No creo que hagan la invitación sólo a Santa Cruz, deben hacerlo a los dos departamentos involucrados”.
Eberth Almendras
Secretario Coordinación

Chuquisaca definirá hoy los argumentos técnicos y jurídicos de sus observaciones al cuestionado informe final de la consultora GLJ Petroleum que otorga a Santa Cruz una participación del 100% en el campo gasífero Incahuasi, cuya inauguración oficial de sus operaciones sería esta semana. A este acto ya fue invitado públicamente el gobernador cruceño Rubén Costas por el propio presidente Evo Morales y en Sucre esperan el mismo trato con el gobernador Esteban Urquizu.

“Mañana (hoy) me estoy reuniendo con la parte técnica y la parte jurídica para hacer la representación oficial en el tema de las observaciones técnicas, las observaciones al estudio que nos presentaron”, afirmó ayer en una escueta declaración a este medio el gobernador Urquizu.

Para este martes, en La Paz, YPFB convocó a las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz precisamente para conocer las observaciones que pudieran haber al informe final de la consultora GLJ Petroleum sobre el campo Incahuasi.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, por su lado, dijo que la región hará conocer sus observaciones de manera formal a través de los técnicos de la Gobernación.

"Como sabemos que hay mala intención de parte de ellos (...), cuidado que ahora digan Chuquisaca no se presentó y se da por prescrita cualquier oportunidad de observación, entonces se hará llegar oportunamente allá para que conozcan nuestro descontento, pero sobre todo las observaciones técnico-legales al estudio", dijo.

LA INVITACIÓN DE EVO A COSTAS
Ayer, en el aniversario de las Fuerzas Armadas en Santa Cruz, el presidente Evo Morales se refirió al campo Incahuasi y anunció que esta semana sería su inauguración, acto al que invitó públicamente al gobernador cruceño Rubén Costas.

"El martes o miércoles señor gobernador será invitado a inaugurar o habilitar el nuevo reservorio de Incahuasi", dijo dirigiéndose a Costas que también participaba de la ceremonia ayer.

El Secretario de Coordinación General del Gobierno Departamental de Chuquisaca, Eberth Almendras, dijo que el gobernador Esteban Urquizu aún no había sido invitado para el acto que anunció el Jefe de Estado.

“Hasta el viernes en la tarde no hemos recibido ninguna invitación, me imagino que en estos días nos harán llegar, no creo que hagan la invitación sólo a Santa Cruz, deben hacerlo a los dos departamentos involucrados”, sostuvo.

Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, dijo que por un principio de igualdad también tendría que tomarse en cuenta al Gobernador de Chuquisaca, “al margen de la disputa, de la diferencia limítrofe que existe entre ambos departamentos.

“Ojalá en esto no seamos maltratados como se hizo en el tema del informe de la consultora. Santa Cruz tenía ya el informe en manos y Chuquisaca ni siquiera había sido notificado con aquello, entonces yo creo que hay que empezar a actuar con igualdad entre ambos departamentos porque aquí no hay departamentos de primera y de segunda, ni ciudadanos de primera ni de segunda, todos somos iguales y de acuerdo a ese principio se tendría que actuar”, subrayó Montero.

SENADOR DEL MAS CRITICA A TITULAR DE YPFB
Por otro lado, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar llamó "irresponsable" al presidente de YPFB, Guillermo Achá, por entregar primero al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el informe de la GLJ que establece que el 100% del campo Incahuasi está en territorio cruceño.

"Nosotros hemos cuestionado que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, entregue el informe primero a Costas, pero no a Chuquisaca (…). Sentimos que hay algo de discriminación”, manifestó el legislador chuquisaqueño, según ANF.

Los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, incluyendo la zona donde se encuentra Incahuasi, no están definidas.

Chuquisaca plantea que mientras no se resuelva el tema de los límites, las regalías del campo Incahuasi sean distribuidas por igual entre Santa Cruz y el Departamento.

También le puede interesar...

08 Agosto 2016, 11:01

Poppe considera que gobernador Urquizu debe asistir a la inauguración de Incahuasi

El pasado jueves, la Gobernación de Santa Cruz hizo conocer un informe preliminar del estudio de reservas de gas en el megacampo Incahuasi, el mismo que señala que correspondería el 100% a su favor

06 Agosto 2016, 17:39

Incahuasi: Urquizu denuncia que Ministerio de Autonomías y YPFB se parcializaron

El Gobernador reiteró que el lunes tendrá una reunión de emergencia con varias instituciones

06 Agosto 2016, 05:36

Mensaje al corazón

río 2016 La alegría, diversidad y música de Brasil iluminaron al majestuoso estadio Maracaná, donde también brilla el fuego olímpico, encendido sorpresivamente por Vanderlei de Lima

06 Agosto 2016, 04:37

Chuquisaca cierra filas y YPFB llama a la calma a las regiones

Esteban Urquizu denuncia maltrato y pone en duda su asistencia a la reunión del martes

05 Agosto 2016, 12:37

Chuquisaca ratifica estado de emergencia y anuncia que no irá a recibir informe de YPFB

Tras una reunión con miembros de la comisión técnica-jurídica de defensa del megacampo Incahuasi, el Gobernador calificó el accionar de las autoridades nacionales como un maltrato al Departamento

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE