Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFERENCIA MAGISTRAL EN SUCRE

El Vice sostiene que Bolivia va camino a ser el nuevo Estado

13 Agosto 2016Henry A. Aira Gutiérrez
COLOQUIO. El vicepresidente Álvaro García Linera habló con universitarios de Sociología.

COLOQUIO. El vicepresidente Álvaro García Linera habló con universitarios de Sociología.

¿Bolivia es un país socialista o qué tipo de Estado es? Esta fue la directriz de la conferencia ofrecida ayer, en Sucre, por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien sostuvo que el país va hacia una transformación con la formación de una generación del conocimiento que cree nuevas formas de producción a través de la lucha de clases.

La conferencia magistral Sociología del Estado fue ofrecida ayer, por el vicepresidente Álvaro García Linera, en la carrera de Sociología de la Universidad San Francisco Xavier. Antes, se registró una gresca entre universitarios, unos, dirigentes trotskistas de la carrera de Sociología, y otros, miembros de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que organizaron el evento.

Al edificio de Sociología impidieron el ingreso de banderas y panfletos de ambos grupos; tras unos minutos, los ánimos se calmaron y el Vicepresidente llegó.

La conferencia comenzó con una ronda de preguntas que luego fueron respondidas por el Vicepresidente a través de la teoría de Estado que tiene como tienda política el MAS y cómo es que logran mantenerse en el poder por diez años.

¿Por qué el MAS no convierte el Estado en socialista?, ¿por qué no se elimina la lucha de clases?, ¿cuándo se elimina el Estado patriarcal, colonial con economía capitalista?, fueron algunas preguntas.

García Linera respondió citando a varios autores, pero defendiendo que el Estado va camino al socialismo.

“¿Cuándo se transforma a un estado socialista? Cuando haya un desarrollo científico tecnológico que nos permita superar la escasez, cuando las personas no necesiten de los vínculos a través de un monopolio, de un órgano especializado, cuando la producción pueda hacerse de manera libre, autónoma y voluntaria sin necesidad de alguien que lo regule, ni que controle, lo que ahora hace el Estado. El comunismo no se decreta, no es una ley, es una experiencia práctica”, sostuvo.

Aseguró que en el país se avanza hacia esa transformación, pero para ello se necesita un tiempo –que no precisó–; por esta razón, precisó, la “revolución política” en Bolivia se basa en formar una generación de conocimiento científico, para ir eliminando la dependencia del extractivismo (de las materias primas) y consolidar una nueva forma de producción que ayude al sostenimiento del nuevo Estado.

También le puede interesar...

13 Agosto 2016, 05:49

Procurador del Estado impartirá taller el lunes

Funcionarios de las instituciones que comprenden el Órgano Judicial con sede en Sucre participarán de un taller sobre Defensa Legal del Estado, a cargo del procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

13 Agosto 2016, 05:43

Buscan la perfección

FISICOCULTURISMO Sucre recibirá esta noche a los mejores culturistas del país para elegir al Míster Bolivia

13 Agosto 2016, 05:05

Sociedad Geográfica rinde su homenaje a Bolivia

En una solemne sesión de honor que se realizó anoche, en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad, la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre conmemoró el 191 aniversario de la Independencia de Charcas

13 Agosto 2016, 04:45

Una severa sequía causa estragos en varias regiones

Muchas personas no tienen agua y empresarios perdieron varios millones

12 Agosto 2016, 18:57

El Gobierno verifica suspensión de bloqueos y acepta el diálogo con cooperativistas

Los cooperativistas aguardan la reunión en La Paz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló en una carta que el diálogo será en las instalaciones de la Vicepresidencia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE