Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA NO LOGRA HACER RESPETAR LA NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES

Título Patrimonio Cultural de la Humanidad en riesgo

14 Agosto 2016César Vale
Clandestina. Una de las construcciones que no cuenta con el plano aprobado en la Dirección Municipal de Patrimonio

Clandestina. Una de las construcciones que no cuenta con el plano aprobado en la Dirección Municipal de Patrimonio

EL TÍTULO

En 1991, la UNESCO ortorgó a Sucre el título Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 1995 se creó el Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) para la preservación.

La permanente destrucción de inmuebles patrimoniales en el centro histórico y la construcción de nuevas edificaciones fuera de la normativa vigente continúan poniendo en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado en 1991 a Sucre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Alcaldía asegura que avanza en el resguardo del título.

Construcciones sin planos aprobados y otras con modificaciones significativas en el proyecto original vulnerando el Reglamento de Áreas Históricas de Sucre se edifican en los últimos años sin que las autoridades municipales puedan frenarlas.

Una construcción en la calle Camargo, casi esquina España, otra en la Urcullo cerca del edificio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) y un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas en la calle Dalence son algunas de las obras que se empezaron a ejecutar sin contar con los planos aprobados, según registros de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS.

“Estamos realizando un trabajo intenso, muy sacrificado para no perder el título Patrimonio Cultural de la Humanidad. Uno de los factores más preocupantes que tenemos en la Dirección de Patrimonio Histórico son las construcciones clandestinas que lamentablemente están fuera de norma o al final lo que sucede es que hacen aprobar en la Dirección un plano de construcción, pero una vez obtenido el plano, empiezan a construir y van modificando”, manifestó el director municipal de Patrimonio Histórico, Efraín Vivancos, al señalar que paralizaron las obras clandestinas, sin embargo, los propietarios continuaron ejecutando.

En el caso de la Universidad San Francisco Xavier, según Vivancos, se comprometió ajustar el proyecto y construir cumpliendo la normativa de Áreas Históricas.

“Nos reunimos, nos mostraron un proyecto, no tienen autorización, no tienen proyecto aprobado; se les ha hecho ajustar el proyecto para que entre a la normativa. También han comprendido que no por ser una institución pueden evadir la norma”, señaló.

vulneración. Propietarios ejecutan obras sin tener un proyecto de construcción aprobado en la calle Camargo.IRREGULAR. Una construcción de la Universidad que se comenzó a ejecutar sin contar con un proyecto aprobado.

También le puede interesar...

11 Agosto 2016, 06:14

Bailarines incumplen normativa municipal

Pese a que las autoridades municipales dispusieron que los ensayos para la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe se realicen en el Parque Multipropósito

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE