Diario Digital Correo del Sur
EN TOTAL, EN SUCRE HAY MÁS DE 70.000

Estiman que hay unos 5.000 canes abandonados

16 Agosto 2016César Vale
Hay unos 5.000 perros en las calles

Hay unos 5.000 perros en las calles

En Sucre se estima que hay más de 70.000 perros, de los cuales unos 5.000 se encuentran completamente abandonados, sufriendo hambre, sed y las inclemencias del tiempo, además se constituyen en un peligro para los pobladores ya que no reciben la vacuna antirrábica y deambulan por las calles.

La celebración de la fiesta de San Roque, patrono de los perros, encuentra a los sucrenses en medio de contrastes, unas mascotas que reciben protección y cariño de sus dueños, y otras que sufren en las calles debido a la irresponsabilidad de los vecinos y la dejadez de las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley Municipal de Protección, Tenencia y Bienestar de los Animales aprobada en 2015.

En la última campaña de vacunación contra la rabia canina, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) inmunizó a 76.578 animales, de los cuales más de 65.000 eran perros, aunque muchos no fueron llevados a los puestos de vacunación, entre ellos los abandonados, con los que se supone que hay más de 70.000, es decir aproximadamente uno por cada cuatro habitantes.

“Calculamos que hay más de 5.000 animales en completo estado de abandono que se encuentran deambulando, obviamente no cuentan con la vacuna antirrábica, como están en la calle no hay quién se responsabilice, por lo tanto, son un riesgo porque ningún año se les puede administrar la vacuna”, informó el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del SEDES Chuquisaca, Alfredo Carvajal.

Las mascotas abandonadas recorren diariamente las calles y mercados en busca de comida y agua recibiendo maltrato de los humanos para los que muchas veces representan una amenaza.

En lo que va del año, unas 950 personas fueron mordidas por perros, de las cuales cerca del 50% requirieron un tratamiento con vacunas para evitar la rabia humana debido a que fueron mordidas por perros callejeros. Además se estima que el 90% de los perros que hay en Sucre en algún momento están en la calle.

Algunas asociaciones protectoras de animales rescatan a los perros y los dan en adopción en la actividad que se organiza cada domingo en la puerta del Estadio Patria, sin embargo, la mayoría de los pobladores prefiere adoptar pequeños, a raíz de ello, por ejemplo la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) tiene en su albergue a más de 100 perros, a los cuales debe alimentar diariamente con el escaso apoyo que recibe.

Para reducir la población canina, la representante de APACH, Litzi Martínez, propuso concienciar más a los pobladores y encarar una campaña masiva de esterilización.

En esta jornada, a partir de las 8:30 está prevista una farándula que partirá desde la plazuela San Francisco hasta la plaza 25 de Mayo.
Por otro lado, en la celebración de la fiesta de San Roque, ayer por la tarde hubo una procesión del Santo Patrono y en la noche una serenata en el barrio del mismo nombre. Para hoy, a las 19:00 está prevista una solemne misa concelebrada.

  • 1823 veces leída
  • Local
  • perros, calles, abandonados

También le puede interesar...

16 Agosto 2016, 06:02

Cambian cables dañados de los semáforos de Sucre

Por una semana más varios de los semáforos del centro de la ciudad y las avenidas Jaime Mendoza y Marcelo Quiroga Santa Cruz estarán cortados debido al cambio de cables.

15 Agosto 2016, 20:50

Sucre: Una serenata recibirá esta noche a la festividad de San Roque

Este martes las mascotas más queridas de la casa estarán de fiesta. La misa se celebrará a las 19:00 en la parroquia de San Roque

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE