Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MITIN ORDENÓ A LOS PARLAMENTARIOS REPLEGARSE PARA DEJAR SIN DOS TERCIOS AL OFICIALISMO

Chuquisaca decide marcha hasta límite con Santa Cruz

17 Agosto 2016Álvaro Valdez Amachuy
MARCHA. Chuquisaqueños rechazaron el informe de YPFB que determinó, sin límites definidos, que Incahuasi le pertenece

MARCHA. Chuquisaqueños rechazaron el informe de YPFB que determinó, sin límites definidos, que Incahuasi le pertenece

CUESTIONADO

"Si piensan y amerita que el delegado en el Directorio de YPFB no cumplió su rol, yo estoy dispuesto a irme".
Anatoly Flores
REPRESENTANTE EN YPFB

Chuquisaca decidió ayer movilizarse hasta Incahuasi, según un mandato que emergió de la multitudinaria marcha convocada por las instituciones aglutinadas en el Comité Cívico, que además determinó insistir hasta que renuncien o sean destituidos el ministro de Autonomías, Hugo Siles, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, a quienes la región responsabiliza del cuestionado estudio que determinó que el megacampo gasífero Incahuasi está íntegramente en territorio cruceño y no es compartido con el Departamento.

El mitin de ayer aprobó participar el próximo viernes de una concentración social y posterior "toma pacífica" de Incahuasi.

"La decisión de los lugareños de la zona es que nos constituyamos en el Incahuasi con una toma pacífica para que podamos verificar in situ la delimitación correspondiente", anunció el presidente cívico, Freddy Montero.

De este encuentro participarán representantes de los 29 municipios del Departamento, según comprometió ayer el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Félix Flores.

Ayer, en la ronda de discursos del mitin, el capitán grande del Consejo de Capitanes del pueblo guaraní de Chuquisaca, Mario Andere, invitó a las organizaciones sociales y autoridades políticas a concentrarse el próximo viernes en la comunidad guaraní Caraparicito que, dijo, es el punto limítrofe con Santa Cruz.

"Como población guaraní de Chuquisaca sabemos que el límite no es Incahuasi, sino la comunidad Caraparicito donde es Aratical. Eso ha sido y será siempre de Chuquisaca y les conmino a las organizaciones sociales y autoridades que la concentración del 19 de agosto lo hagamos en ese territorio para sentar soberanía", manifestó.

El gobernador Esteban Urquizu aseguró su participación en la reunión en Incahuasi. "Estaremos en Monteagudo, Huacareta, Muyupampa. Vamos a visitar los pozos petroleros, los pueblos guaraníes nos invitaron al lugar y vamos a estar", afirmó.

El mitin también ordenó el repliegue de los parlamentarios, medida con la que se quiere dejar sin dos tercios al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que el Gobierno corrija el cuestionado estudio que se realizó sin límites definidos.

“Con esto queremos que por lo menos las autoridades nacionales intercedan y se sensibilicen con nuestra causa", afirmó el Presidente del Comité Cívico.

Calificó de "interesante" esta medida política, porque sin los parlamentarios chuquisaqueños el gobernante MAS no tendrá los dos tercios en el Legislativo.

"Pero lo más elemental es que queremos identificar a los verdaderos parlamentarios que están con su región, con Chuquisaca y que van a defender los intereses del Departamento", sostuvo.

Consultado, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, dijo que hoy tomarán una decisión como bancada oficialista.
El diputado admitió que sin Chuquisaca, el MAS no podrá aprobar temas en los que la Constitución Política del Estado exige dos tercios de votos del total de los asambleístas.

LOS DISCURSOS
Tras la marcha, se instaló un mitin. Hicieron uso de la palabra el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Estanislao Yarui; el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Isaac Tejerina; el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Villavicencio; el presidente del Colegio de Profesionales, Sandro Mariane; el presidente de AMDECH y alcalde de Muyupampa, Félix Flores; el presidente de la Junta de Padres de Familia, Juan Carlos Durán; el representante guaraní Mario Andere y el cívico Freddy Montero.

Yarui dirigió sus palabras contra el Ministro de Autonomías y el titular de YPFB, a quienes declaró enemigos de Chuquisaca y exigió su renuncia o destitución; Tejerina ratificó la lealtad de los estudiantes universitarios con la región y dijo que están “en pie de lucha”.

Villavicencio pidió el repliegue de los parlamentarios chuquisaqueños y advirtió que “si tenemos que ir a tomar Incahuasi, tenemos que hacerlo”.
Mariane exigió a los presentes poner “las manos al fuego” por Incahuasi, no ceder un gramo de tierra y ni una gota de petróleo de esta tierra. Pidió preparar una movilización para sentar soberanía en Incahuasi.

Flores aseguró que el campo Incahuasi “será de Chuquisaca a las buenas o a las malas” e invitó a realizar una concentración masiva en el límite territorial con Santa Cruz para hacer prevalecer la soberanía este 19 de agosto.

Durán llamó a levantar las banderas chuquisaqueñas y hacerlas respetar.

Montero cerró el mitin, pero fue rechiflado por algunos presentes y hasta reprochado. “¡Vendido!”, le gritaron desde el tumulto en alusión a su supuesta afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Montero denunció complot de Siles y Achá contra Chuquisaca y aseguró que esta vez la región no se dejará “ultrajar”. Reclamó unidad, reflexionó que no es momento de críticas y exigió el repliegue de los parlamentarios.

Aclaró que las autoridades no hicieron uso de la palabra en el mitin para evitar malos comentarios de quienes buscan motivos para desvirtuar el movimiento regional. Algunos internautas en redes sociales vieron una falta de compromiso.

"TUTO" OBSERVA EXPLOTACIÓN
Para el ex presidente Jorge Quiroga, en cuya gestión de gobierno se suscribió el contrato de explotación del bloque Aquío-Incahuasi, la explotación de este reservorio es ilegal porque aún no fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Finalmente, Rodolfo Pailo, de la organización Bolivia Somos Todos (BST), calificó de “show” la marcha de ayer y dijo que sólo buscó “tapar” las irresponsabilidades de la Gobernación.

Chuquisaca sostiene que las reservas de Incahuasi atraviesan su territorio, lo cual fue descartado por la consultora canadiense GLJ a partir de un estudio técnico que tomó en cuenta un límite interdepartamental referencial otorgado por el Ministerio de Autonomías. Lo peor, según autoridades de la región, es que YPFB validó este trabajo sin considerar las observaciones de fondo que hizo, lo que arrojó sospechas sobre su imparcialidad.

  • 5101 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, decidió, movilizarse, hasta, Incahuasi

También le puede interesar...

17 Agosto 2016, 05:27

Chuquisaca tiene otras dos áreas hidrocarburíferas por delimitar

Los campos con mayor potencial en hidrocarburos también son compartidos

16 Agosto 2016, 18:26

Chuquisaca delinea acciones tras marcha en defensa de Incahuasi

Las organizaciones chuquisaqueñas decidieron que sus parlamentarios se replieguen a Sucre para dejar sin dos tercios al oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional

16 Agosto 2016, 05:16

Campo Incahuasi moviliza hoy a los chuquisaqueños

La oposición señala al Gobernador y a dos funcionarios como responsables del marginamiento

15 Agosto 2016, 05:04

La región inicia protestas en defensa de Incahuasi

La FUTPOCH pide a Evo escuchar a Chuquisaca, que demanda imparcialidad

14 Agosto 2016, 05:38

¿Incahuasi pasará factura al MAS en Chuquisaca?

Los opositores ven cierta complicidad en el trabajo de la Gobernación y ven negligencia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE