Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ELAPAS ANALIZA MEDIDAS DE EMERGENCIA

Sucre: Hay déficit de agua de 2.400 metros cúbicos

17 Agosto 2016Henry A. Aira Gutiérrez
INFORME. El caudal del canal Ravelo disminuyó hacia la planta de El Rollo.

INFORME. El caudal del canal Ravelo disminuyó hacia la planta de El Rollo.

FASE II

Contempla la construcción de una represa para que se traslade agua a la planta potabilizadora y se evite el bombeo desde el río de Yurubamba.
Para este proyecto se buscará financiamiento con la cooperación internacional.

Sucre entra en la etapa de racionamiento de agua potable por el déficit diario que llega a 2.400 metros cúbicos. La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) anunció la suspensión de nuevas instalaciones y la distribución del líquido elemento a las zonas altas mediante bombeo y de manera periódica.

El gerente general interino de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, desveló que el agua que viene del canal Ravelo hacia la planta potabilizadora en la zona de El Rollo bajó su caudal y esto producirá racionamiento del líquido elemento en la ciudad.

“Como medida de emergencia se decidió suspender las nuevas solicitudes de ampliaciones de redes a los barrios. (En este periodo de déficit) La distribución de agua será periódica, no habrá suspensión, estamos adecuando algunas interconexiones para que a través de bombeo lleguemos con agua a las zonas altas”, sostuvo Vacaflor.

DÉFICIT
Según los datos de ELAPAS, el déficit de agua llegó a un 50%, es decir que por hora llegan del canal Ravelo a Sucre 1.000 metros cúbicos; cuando antes llegaba 2.000, esto significa diariamente 2.400 metros cúbicos menos cada día.

En ese sentido, Vacaflor recomendó a los usuarios comenzar a reciclar el agua de las lavanderías y duchas para el uso de sanitarios.

A su turno, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, acotó que el déficit de agua se hará más evidente en el transcurso de los años, ya que ahora el requerimiento del líquido elemento es de 500 litros por segundo y sólo se llega a 320 litros por segundo, es decir que ya existe un déficit de 180 litros por segundo.

En ese sentido se hace imperante la ejecución del proyecto Sucre III en su primera fase y mientras se ejecuta las autoridades deben buscar recursos económicos para la segunda fase.

La primera fase del Sucre III tiene un financiamiento comprometido de 40 millones de euros de la KFW que serán usados en la preinversión; el diseño final del proyecto está a cargo de la empresa alemana GITEC con la que se firmará en las siguientes semanas el contrato para que en un plazo de seis meses entregue su trabajo.

En esta fase también está la construcción de dos túneles en la cordillera de Los Frailes de una distancia de cinco y dos kilómetros.

La construcción de una planta potabilizadora de agua y ductos demandarán un costo de 10 millones de euros; estos recursos económicos están en trámite con el gobierno de Japón, según autoridades de Sucre , aunque documentos oficiales ponen en duda ese crédito.

  • 3205 veces leída
  • Local
  • Sucre, déficit, agua, ELAPAS

También le puede interesar...

17 Agosto 2016, 07:07

Procuraduría oferta diplomados en Sucre

La Procuraduría General del Estado en Chuquisaca lanzó tres diplomados para la formación y capacitación de los abogados de las instituciones y empresas estatales en el Departamento.

17 Agosto 2016, 06:42

Se abarcó el 60% del total de los colegios

La campaña de desratización llegó al 60% de los 157 inmuebles de las unidades escolares en Sucre. Se evidenció que no se realiza una limpieza adecuada de los ambientes y la presencia de criaderos de roedores.

17 Agosto 2016, 05:38

Ganaderos: 500 mil reses corren riesgo de muerte

Están en peligro de muerte al menos 500 mil cabezas de ganado en el Chaco cruceño por la falta de alimentos y agua

16 Agosto 2016, 07:02

Estudio: En Sucre no se tiene nivel adecuado de “cultura financiera”

Dos contadores públicos encuestaron a 387 personas económicamente activas para obtener su grado de conocimiento respecto al manejo responsable del dinero, el uso o destino del ahorro y la oferta de créditos en el mercado

16 Agosto 2016, 06:02

Cambian cables dañados de los semáforos de Sucre

Por una semana más varios de los semáforos del centro de la ciudad y las avenidas Jaime Mendoza y Marcelo Quiroga Santa Cruz estarán cortados debido al cambio de cables.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE