Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES Y ACTIVISTAS REFLEXIONARON SOBRE LA TENENCIA

Sucrenses demuestran cariño a sus mascotas

17 Agosto 2016César Vale
CELEBRACIÓN. Dueños festejaron a sus mascotas llevándoles a participar de la farándula.

CELEBRACIÓN. Dueños festejaron a sus mascotas llevándoles a participar de la farándula.

En la celebración de la fiesta de San Roque, patrono de los perros, los sucrenses expresaron cariño a sus mascotas en sus hogares y también llevándolos a participar de actividades recreativas y religiosas. Autoridades y proteccionistas instaron a los pobladores a reflexionar sobre la tenencia responsable de los animales domésticos y promovieron la esterilización como una solución a la sobrepoblación.

Los perros, amigos fieles de los humanos, recibieron una serie de muestras de cariño de sus dueños: les confeccionaron o compraron ropa, les pusieron collares y les dieron de comer comida especial e incluso torta; luego, muchos publicaron fotos en las redes sociales.

A iniciativa de la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) decenas de mascotas y sus dueños participaron ayer de la farándula que recorrió desde la plazuela San Francisco hasta la plaza 25 de Mayo donde hubo concursos y adopciones.

“Lo que queremos es que la gente tome conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas. Hay mucha gente que cree que el animal es un objeto, un muñeco y una vez que alcanza un tamaño grande es abandonado, lo cual no nos parece justo; ellos pueden acompañarnos toda la vida. Nos dan mucho amor y cariño a cambio de nada”, reflexionó la presidenta de APACH, Litzi Martínez.

Por otro lado, desde muy temprano, centenares de familias sucrenses junto con sus mascotas acudieron ayer a la parroquia de San Roque en busca de bendición.

“Las personas que tienen una mascotita, que son amigos fieles, cuídenlos, protéjanlos, así como tenemos que protegernos los seres humanos, creo que éste es el valor fundamental”, recomendó el párroco de San Roque, Pedro Pablo Cuellar.

Según una estimación del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Sucre hay aproximadamente 70.000 perros, de los cuales más de 5.000 viven completamente abandonados y se constituyen en un riesgo para los humanos.

“Al año atendemos en nuestro consultorio aproximadamente 2.000 casos de agresiones de canes, de los cuales cerca del 50% son provocados por perros de la calle”, señaló el director del SEDES, Martín Maturano, al pedir a la Alcaldía que haga cumplir la Ley de Protección, Tenencia y Bienestar de los Animales.

"Petardo" ofrece en adopción a sus nueve cachorros

El perro Tubín, más conocido como “Petardo” por su obsesión con ese juego pirotécnico, engendró diez cachorros, de los cuales uno falleció y nueve están a la espera de que familias responsables los adopten ya que por participar de las marchas de protesta, no puede dedicarse a ellos.

Los dueños de Tubín, en meses pasados, adoptaron a Gloria, una perra abandonada; sin embargo, antes de que la hicieran esterilizar tuvo un encuentro con "Petardo", resultó preñada y parió diez cachorros; uno falleció y los demás ya tienen un mes de vida.

“Estamos en busca de dueños, de personas que realmente los quieran y que sean responsables; por el mismo hecho que somos amantes de los animales no queremos que vayan a dar a cualquier hogar”, manifestó la dueña del perro Tubín, Paola Lora, al señalar que los interesados pueden acudir a la calle Luis Paz, ex Pilinco, 250.

Ayer por la tarde, ni bien escuchó el primer petardo, Tubín salió corriendo a la marcha por la defensa de Incahuasi y se olvidó de sus cachorros.

  • 1183 veces leída
  • Local
  • celebración, fiesta, San Roque

También le puede interesar...

15 Agosto 2016, 20:50

Sucre: Una serenata recibirá esta noche a la festividad de San Roque

Este martes las mascotas más queridas de la casa estarán de fiesta. La misa se celebrará a las 19:00 en la parroquia de San Roque

13 Agosto 2016, 18:47

Confraternidad Atipay presenta sus nuevos trajes

E l Grupo Amaru hizo bailar toda la noche a los miembros de la confraternidad Tinkuy Atipay, quienes se declaran amantes del folclore boliviano. Sus directivos organizaron una fiesta de gala en el Plaza Center

12 Agosto 2016, 04:58

Ex fiscal Quispe seguirá detenido en San Roque

El ex fiscal de La Paz Humberto Quispe seguirá en la cárcel con detención preventiva en San Roque

11 Agosto 2016, 07:37

El Kinder Echeverría festejo el Día de la Patria

El kínder Judith Carrasco de Echeverría se vistió de rojo, amarillo y verde para la celebración de la fiesta de Bolivia.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE