Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA COLECCIÓN DE LA CASA DE LA LIBERTAD

Concluyen restauración de la primera bandera argentina

18 Agosto 2016Gabriel Salinas
RESTAURADORAS. Las especialistas argentinas analizando las fibras de la bandera de Macha con un microscopio

RESTAURADORAS. Las especialistas argentinas analizando las fibras de la bandera de Macha con un microscopio

Apoco más de dos siglos de que el general rioplatense Manuel Belgrano izara la primera bandera de la república Argentina en las guerras de independencia, cuatro especialistas de ese país se encuentran trabajando en la restauración de esta pieza histórica que forma parte de la colección de la Casa de la Libertad y presentarán la conclusión de sus labores este lunes, en un acto a cargo del embajador argentino, Normando Álvarez.

"Esta bandera viene del periodo de las luchas de independencia y es un testimonio del proceso en ciernes de la formación de las naciones boliviana y argentina, por ello, mediante un convenio con ese país hermano, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur, cuatro especialistas en restauración se encuentran trabajando desde hace dos meses en la bandera", explicó el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares.

En abril empezó el proceso de restauración que concluirá con la reposición del textil histórico en su soporte rígido el lunes, pero previamente se realizaron pruebas de color, tomas de muestras de fibras para análisis en laboratorio, medición de color de la bandera por comparación con cartas Pantone Home and Fashion y pruebas de teñido de seda (marfil y celeste), con colorantes ácidos, de acuerdo con las técnicas de las restauradoras especializadas en Escocia, recalcó Linares.

La bandera lleva tres franjas con los colores blanco, celeste y blanco; difiere del actual símbolo patrio argentino, en el que la disposición de los colores se encuentra en un orden invertido, y se la denomina bandera de macha porque fue encontrada en la capilla de Titirí de esa región, 1885, detrás de una pintura de la virgen de la Merced, donde fue escondida presumiblemente por los ejércitos patriotas de los realistas que derrotaron a Belgrano en la batalla de Ayohuma de 1813. En realidad dos banderas se encontraron en la capilla potosina, la segunda fue entregada al vecino país y ambas son un símbolo de hermandad histórica, recalcó Linares.

También le puede interesar...

18 Agosto 2016, 07:26

La bandera del Kínder Ubuntú

Cuando el Jardín Infantil Ubuntú Kids forró casi toda una acera de la Plaza 25 de Mayo con un lienzo blanco que pronto se convirtió en una bandera pintada con las huellas de las manos de los niños y sus maestros...

18 Agosto 2016, 03:06

En septiembre reabrirán el 3 de Febrero

A mediados de septiembre, el teatro 3 de Febrero volverá a abrir sus puertas luego de las obras de restauración que la Subalcaldía del Distrito 1, emprendió en esa infraestructura cultural

18 Agosto 2016, 02:37

Pocos se acordaron del homenaje a la bandera

Algunas escuelas e instituciones rindieron honores a la Tricolor nacional en su Día

15 Agosto 2016, 06:57

La bandera de Chile

Un viaje al Tea Party, encuentro de poesía transfronteriza en Arica, termina en una meditación sobre los límites de las banderas y los nacionalismos.

14 Agosto 2016, 06:16

Alumnos de Ubuntu Kids pintan bandera gigante

En el marco del proyecto “Yo soy rojo, amarillo y verde” niños del jardín infantil Ubuntu Kids, con el apoyo de padres y maestros, pintaron con sus palmas una bandera boliviana gigante

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE