Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA BAJA DE CAUDAL EN CAJAMARCA

Sucre: 20% de barrios sufrirá merma de agua

18 Agosto 2016Henry A. Aira Gutiérrez
AGUA. En las zonas altas, las personas reciben el líquido elemento en turriles.

AGUA. En las zonas altas, las personas reciben el líquido elemento en turriles.

DÉFICIT

En este momento ELAPAS tiene un déficit de agua de 100 metros cúbicos por hora en el caudal de Cajamarca que suma al día de 2.400 metros cúbicos.
Se prevé que el déficit se revierta con las primeras lluvias que caigan en los siguientes meses.

El 20% de los barrios de Sucre sufrirá racionamiento de agua por la merma en el caudal de Cajamarca. Las zonas restantes tendrán el abastecimiento normal del líquido elemento, sin embargo, se aplicará un plan de contingencia.

El gerente interino de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, explicó que el caudal de Cajamarca presenta una reducción del 50%, debido a varios factores, entre ellos, las lluvias anteriores no fueron suficientes para recargar los acuíferos.

Además en la cuenca de Ravelo se construyeron una serie de represas pequeñas que están regulando el caudal en la toma de agua que tiene la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS).

A ellos se suma que las otras fuentes de agua que se añadían al caudal de Ravelo fueron cortadas por los comunarios que viven por la zona por donde está el acueducto, ya que en esta época usan el líquido elemento para regar sus sembradíos.

Y finalmente, el cambio climático afectó el abastecimiento de las fuentes de agua a las que recurre ELAPAS.

AFECTACIÓN
La merma en el canal de Cajamarca provocará una afectación al 20% de los barrios a los que abastece con agua potable ELAPAS.

Estos barrios están ubicados en las zonas norte y este, es decir en las denominadas zonas altas de Sucre.

El déficit de agua en el caudal de Cajamarca impide que se llenen los tanques que están ubicados en las zonas altas de donde se distribuía a los barrios ubicados en Lajastambo, Villa Armonía, Horno K’asa, los barrios aledaños a las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y parte de la Juana Azurduy de Padilla.

Para paliar el déficit, ELAPAS utilizará un sistema de bombeo en la zona de los tanques de agua para que haya distribución en un periodo interdiario.

“Con los barrios (afectados) se ha hecho un cronograma para dotarles de agua cada dos días y si llega más agua (a los tanques) será interdiaria, pero en los días que no les dotemos se les abastecerá con cisternas”, explicó.

ELAPAS distribuye en algunas zonas de Sucre agua en cisternas; los vecinos reciben el líquido elemento en turriles que están en la calle, frente a sus casas.

PLAN DE CONTINGENCIA
ELAPAS emitirá un comunicado a la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAS) para que riegue los jardines y áreas verdes de la ciudad a partir de la medianoche.

Asimismo, dialogará con las autoridades municipales para que elaboren una normativa que permita a ELAPAS emitir sanciones a los usuarios que hacen mal uso del agua, como lavado de vehículos en las calles entre otros usos.

80% NORMAL  
Pese a que hay un déficit de agua en el caudal de Cajamarca, a decir de Vacaflor el abastecimiento en las zonas oeste y sur de Sucre será normal y éstas corresponden a gran parte de la ciudad. Sin embargo, pidió a los usuarios controlar el gasto de agua y reciclar el líquido elemento de las duchas y lavarropas para usarla  en los inodoros.

Zonas sin agua  por fallas técnicas en una válvula
Según el informe de ELAPAS, la madrugada de ayer varios barrios como Poconas, Petrolero, Libertadores, las zonas adyacentes a las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy de Padilla, se quedaron sin agua potable porque en el tanque de Poconas reventó una válvula debido a la presión del agua.

“Hemos tenido que cortar el suministro desde la planta (potabilizadora de agua) de  El Rollo para que el personal realice el trabajo de reparación, por ese motivo se cortó el suministro a varias zonas, pero luego de unas seis horas (8:00) se restituyó el servicio y de a poco las personas tuvieron agua”, explicó Vacaflor.

Otra de las zonas que tiene problemas de desabastecimiento constante es el barrio Libertadores debido al uso excesivo de agua de la Villa Bolivariana.

Cuando hay eventos deportivos, culturales o de otra índole en la Villa Bolivariana, los vecinos de esa zona se quedan sin agua.
Vacaflor aseguró que cuando hay este imprevisto suministran agua a través del bombeo de agua para que el caudal se incremente y llegue el líquido elemento a los domicilios.

  • 7113 veces leída
  • Local
  • Sucre, barrios, merma, agua, racionamiento

También le puede interesar...

18 Agosto 2016, 07:33

La transnacional PROBISA ofreció un seminario en Sucre

La empresa transnacional PROBISA, organizó en el salón de Hotel Parador un seminario que contó con la presencia de expertos en tecnología asfáltica que llegaron de México, Estados Unidos y Chile.

18 Agosto 2016, 03:03

Cebras continúan impagas y convenio aún no se firma

Sin pago. Los educadores urbanos de Sucre, más conocidos como “cebras”, continúan trabajando sin recibir el pago de sus bonos debido a que todavía no se terminó el trámite necesario para la firma de convenio con una ONG

17 Agosto 2016, 07:07

Procuraduría oferta diplomados en Sucre

La Procuraduría General del Estado en Chuquisaca lanzó tres diplomados para la formación y capacitación de los abogados de las instituciones y empresas estatales en el Departamento.

17 Agosto 2016, 06:42

Se abarcó el 60% del total de los colegios

La campaña de desratización llegó al 60% de los 157 inmuebles de las unidades escolares en Sucre. Se evidenció que no se realiza una limpieza adecuada de los ambientes y la presencia de criaderos de roedores.

17 Agosto 2016, 05:38

Ganaderos: 500 mil reses corren riesgo de muerte

Están en peligro de muerte al menos 500 mil cabezas de ganado en el Chaco cruceño por la falta de alimentos y agua

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE