Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME EN LO QUE VA DEL AÑO

Alcaldía ejecuta el 24% de presupuesto en inversión

20 Agosto 2016César Vale
PROYECTOS. Con una inversión de aproximadamente Bs 200 mil, la Alcaldía amplía las aceras de la calle Estudiantes.

PROYECTOS. Con una inversión de aproximadamente Bs 200 mil, la Alcaldía amplía las aceras de la calle Estudiantes.

ARGUMENTO

La Alcaldía reconoció la baja ejecución, sin embargo, culpó a la reducción de recursos económicos por regalías y al conflicto de derecho propietario de los terrenos para proyectos.

A poco más del séptimo mes del año, la Alcaldía de Sucre consiguió ejecutar sólo el 24% de su presupuesto de inversión pública generando críticas de concejales y dirigentes vecinales; sin embargo, hasta fin de mes, el Ejecutivo estima alcanzar un 40% de avance, y su perspectiva a fin de año es superar el 80% de ejecución.

 “Tenemos un inversión aproximada de un 24% en este momento; efectivamente ha habido un retroceso en los proyectos por varios factores que se han ido mostrando anteriormente, pero estimamos que para el 31 de agosto hemos planificado llegar a una ejecución del 40% en inversión pública y a fin de año una proyección del 80%”, informó el secretario municipal de Planificación del Desarrollo, Wilbert Ramos.

El Ejecutivo reconoció que la ejecución presupuestaria en lo que va del año es baja, sin embargo, responsabilizó a la reducción de los ingresos por regalías y también al conflicto sobre el derecho propietario de algunos terrenos donde se tenía previsto encarar proyectos, entre otros factores.

“Son los factores del recorte presupuestario que ha habido en el POA (Plan Operativo Anual), nosotros hemos inscrito varios proyectos con un monto determinado, y lastimosamente, como ha habido una reducción del IDH (Impuesto Directo de Hidrocarburos) han ido disminuyendo sus presupuestos a varios proyectos, en algunos dejando en cero estos proyectos, por lo tanto se ha imposibilitado el inicio de obras correspondientes”, argumentó el secretario municipal.

En criterio de varios concejales, especialmente de la oposición, además de dirigentes distritales, este porcentaje de ejecución en inversión pública es muy bajo tomando en cuenta que en escasos días se cumple el octavo mes del año, además criticaron que la mayoría de las obras sean de continuidad de la anterior gestión.

Entre los proyectos nuevos, la Alcaldía tiene planificado construir un distribuidor vial en la avenida Juana Azurduy de Padilla a la altura del parque Mariscal Sucre y un puente para unir la avenida Canadá y la calle Guillermo Loayza; sin embargo, no cuenta con presupuesto y está pendiente de la aprobación de un crédito con la empresa ISSA Concretec.

  • 1171 veces leída
  • Local
  • Alcaldía, ejecuta, presupuesto, inversión

También le puede interesar...

17 Agosto 2016, 05:35

Alcaldía asumirá la contraparte en el crédito del BID

Las negociaciones para consolidar el financiamiento millonario siguen en curso

16 Agosto 2016, 05:54

Cadeco propone financiar 182 obras de la Alcaldía

La Cámara Departamental de la Construcción (CADECO) propuso a la Alcaldía de Sucre financiar y ejecutar, a un costo menor, los proyectos que tiene previsto encarar a través de un crédito de la empresa ISSA Concretec.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE