Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SOLICITARÁ AL MINISTERIO DE AUTONOMÍAS LA DEFINICIÓN DEFINITIVA DEL LÍMITE INTERDEPARTAMENTAL

Chuquisaca activa mecanismo de conciliación con Santa Cruz

23 Agosto 2016Álvaro Valdez
LÍMITE. La línea divisoria entre Chuquisaca y Santa Cruz, según la propuesta del Departamento.

LÍMITE. La línea divisoria entre Chuquisaca y Santa Cruz, según la propuesta del Departamento.

LA ENTREGA

La propuesta del límite interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz será presentada hoy, en La Paz, por Germán Gutiérrez, portavoz de la comisión jurídica del equipo que defiende el campo Incahuasi.

Chuquisaca solicitará hoy de manera formal el inicio del procedimiento de conciliación administrativa de delimitación interdepartamental con Santa Cruz ante el Ministerio de Autonomías, instancia a la que recurre, además, para desvirtuar con un informe técnico, jurídico e histórico la afirmación de las autoridades cruceñas y nacionales de que la cima del Incahuasi sería el punto limítrofe entre ambas regiones.

En un memorial, Chuquisaca pide que corridos los trámites del procedimiento de conciliación se emita la resolución de delimitación y el correspondiente anteproyecto para la aprobación y sanción de la Ley de Delimitación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Yhamil Flores, secretario Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, de la que depende la oficina de Límites, dijo que el petitorio que presentarán contempla una delimitación interdepartamental de más de 530 kilómetros.

“La línea divisoria viene desde el punto tripartito entre Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, baja por el Río Grande hasta la serranía del Incahuasi y de ahí va por el sector de Cuevo para tomar el paralelo que corre hasta el río Paraguay”, explicó.

Aclaró que de acuerdo al estudio que hicieron, la serranía de Incahuasi tiene un área de 98.000 hectáreas y de un extremo a otro de 147 kilómetros.

Descartó que en este sector donde está el reservorio de gas natural el límite sea la cima del Incahuasi, tal como afirman las autoridades nacionales, sino que está más hacia el lado cruceño.

"Si le ponemos un punto específico podríamos decir que la comunidad de Caraparicito es el punto límite"

La propuesta de Chuquisaca no sólo tomó en cuenta documentación histórica y legal, sino también información agraria de los pobladores de las comunidades.

Para su solicitud del inicio de conciliación, Chuquisaca realizó una interpretación basada en las leyes de 1898 y 1912, en las que también se ampara Santa Cruz para defender su soberanía en Incahuasi.

En la misma línea, el secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Armin Cortez, aseguró que el planteamiento chuquisaqueño desvirtúa el mapa entregado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) a la consultora canadiense GLJ, que a partir de esa información estableció que el 100% del campo gasífero Incahuasi está en territorio cruceño.

“Es completamente diferente, nosotros estamos demostrando a través de documentos históricos y una interpretación jurídica y técnica del marco normativo vigente que establecen los límites interdepartamentales que señalan justamente que tenemos un territorio que va más allá de lo que sostienen YPFB, el Ministerio de Autonomías y la GLJ en el informe de los campos compartidos”, afirmó.

PROCEDIMIENTO
La Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales y el decreto reglamentario 1560, en su artículo 32, establece los requisitos que deben cumplirse para presentar una solicitud de conciliación de límites, lo cual según Cortez, fue cumplido a cabalidad.

De acuerdo con el procedimiento, una vez que se presente el memorial con la propuesta el Ministerio de Autonomías tiene diez días de plazo para aceptar la solicitud si no hay observaciones.

Una vez aceptada la propuesta, el Ministerio notificará de forma expresa a la Gobernación de Chuquisaca y, posteriormente, a la Gobernación de Santa Cruz para que en el plazo de 30 días también presente su planteamiento.

“Este procedimiento conciliatorio va vinculado únicamente a establecer las colindancias definitivas entre ambos departamentos, después de esta instancia si se diese el caso corresponde hacer la defensa en la vía jurisdiccional”, remarcó.

Apuntan a anular la resolución de YPFB con amparo

La decisión de YPFB sobre el campo Incahuasi es inapelable, según el reglamento 222 de campos compartidos que no establece régimen alguno de impugnación administrativa, afirmó el secretario Jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Armin Cortez, al dar a conocer pautas de la estrategia jurídica que se maneja para dejar sin efecto el cuestionado dictamen.

“Las secretarías Jurídica y de Hidrocarburos y la comisión mixta trabajan los mecanismos de carácter legal para la interposición de recursos de carácter constitucional al informe evacuado por la GLJ y, además, establecer a través de una medida precautoria la paralización de la distribución de regalías”, sostuvo.

El gobernador Esteban Urquizu solicitó el viernes a YPFB documentación de todo el proceso que rigió el accionar de YPFB y la GLJ justamente para poder fundamentar y tomar una decisión definitiva con relación a cuál será la vía que se va a interponer.

“Estamos viendo en primera instancia un Amparo Constitucional, considerando que estamos seguros de que en la elaboración del informe realizado por la GLJ, YPFB ha cometido varios errores de carácter administrativo vulnerando principios del debido proceso”, resaltó Cortez.

También le puede interesar...

23 Agosto 2016, 06:28

FEPCH pide políticas basadas en la realidad de Chuquisaca

Un análisis realizado por los empresarios del departamento da cuenta de que cargas sociales como el doble aguinaldo y los incrementos salariales “no sincronizan” con el crecimiento regoinal.

23 Agosto 2016, 06:05

DDRR Santa Cruz liquida casos rezagados

El plan de descongestionamiento en Derechos Reales de Santa Cruz tiene como resultado la resolución de 8.000 trámites que estaban rezagados y ahora esperan que los usuarios recojan su documentación de las ventanillas

23 Agosto 2016, 05:55

Expectativa por llamado al Consejo Autonómico

La Gobernación de Santa Cruz fue una de las primeras en confirmar su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías fijada para fin de mes, en la que adelantó que pedirá que se dejen las actitudes dilatorias

22 Agosto 2016, 11:00

Decomisan productos que impedían paso en aceras y calzadas de avenida Marcelo Quiroga

La Intendencia Municipal de Sucre dijo que a pesar de las notificaciones, los comerciantes no hicieron caso. Los operativos continuarán en los siguientes días

22 Agosto 2016, 07:00

Falta socialización sobre beneficios de conciliación

En los últimos ocho meses las cinco conciliadoras de los juzgados públicos de Sucre atendieron un total de 357 procesos, de los cuales, 114 concluyeron con una conciliación total...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE