BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
LOS JÓVENES NO RECIBEN SU BONO INCENTIVO DE BS 600 DESDE HACE MÁS DE TRES MESES

Cebras se retiran por falta de respaldo de la Alcaldía

25 Agosto 2016César Vale
DESPEDIDA. Los educadores urbanos, vestidos de cebras salieron ayer a las calles para despedirse y agradecer

DESPEDIDA. Los educadores urbanos, vestidos de cebras salieron ayer a las calles para despedirse y agradecer

EL INICIO

Mediante un convenio entre los municipios de La Paz y Sucre, en mayo de 2012, con un grupo de 25 jóvenes, se puso en marcha el proyecto Cebras en Acción con el objetivo de impartir educación urbana.

El retiro de las Cebras a raíz del impago de un bono incentivo de Bs 600 desde hace más de tres meses y el maltrato que habrían recibido de la Alcaldía desde principio de año causó indignación de los pobladores. El Ejecutivo Municipal reiteró que el retraso en el pago se debió a un problema administrativo y pidió a los educadores urbanos que reconsideren su decisión, aunque reconoció que hay intención de reestructurar el proyecto, algo con lo que los jóvenes no están de acuerdo.

Tras una semana de ausencia en las calles, las Cebras reaparecieron ayer en grupo en la plaza 25 de Mayo, pero no para impartir educación urbana sino para hacer conocer su decisión de retirarse por argumentos expuestos en una carta pública al alcalde Iván Arciénega.

El líder Cebra, Clemente Cazón, encargado de hacer conocer la decisión, recordó que el proyecto Cebras fue fundado el 24 de mayo de 2012, y desde aquella vez integró a jóvenes y adolescentes voluntarios que se encuentran en situación de riesgo social con el objetivo de cambiar su modo de vivir asumiendo el reto de modificar malos hábitos de los pobladores, promoviendo cultura ciudadana, poniendo en práctica valores, virtudes y derechos, además reflexionando y conquistando con amor a los habitantes de Sucre.

“Sepa usted que venimos buscando un encuentro con su autoridad desde principio de año sin haber tenido una respuesta positiva, hablamos con asesores y personas que no nos dieron la importancia que merecíamos y nos trataron de forma autoritaria, prepotente y abusiva; además queríamos informarle que nos encontramos tres meses y medio sin percibir nuestro bono incentivo el cual nos sirve de sustento, esperamos de su parte subsane lo más antes posible esta incómoda situación”, señala la carta al Alcalde leída por el líder Cebra.

Inicialmente el proyecto contaba con unos 100 jóvenes voluntarios, sin embargo, desmotivados por el maltrato de las autoridades municipales cerca de la mitad decidió retirarse anticipadamente.

“Habiendo sufrido tanta indiferencia por parte de varias autoridades del municipio, nosotros los educadores urbanos tomamos la decisión de dejar de servir a nuestra amada ciudad y sus queridos habitantes que nos dieron su apoyo a lo largo de estos cuatro años de vida. Esperamos pueda entender esta drástica decisión, pues sentimos que esto ya no tiene otra salida. Deseamos aclarar también que nos encontramos apenados al perder a nuestra responsable Fátima Núñez, la ‘Madre Cebra’ en Sucre”, prosigue la carta.

Los educadores urbanos denunciaron que la Alcaldía pretende politizar el proyecto que fue creado en la administración anterior, extremo que las autoridades negaron.

“En las conversaciones que hemos tenido con las autoridades nos han dicho que nos iban a cambiar, que iban a meter gente de la Universidad, que iban a meter gente de su partido, siempre entraba su política”, manifestó la cebra líder, Ana María Quispe.

La noticia difundida por los medios de comunicación y amplificada por las redes sociales generó una ola de críticas en contra de la Alcaldía por no haber cumplido oportunamente con el pago del bono incentivo a los jóvenes voluntarios.

“Me parece una injusticia, son jóvenes, necesitan trabajar, necesitan los recursos, además esta ciudad necesita educación y las cebras estaban para enseñar a la población, me parece una barbaridad que corten este servicio”, lamentó la vecina Susana Lara.

EL EJECUTIVO
El alcalde Iván Arciénega reconoció que hubo un retraso en el pago del incentivo de Bs 600 a los educadores urbanos debido a errores administrativos los cuales ya estarían subsanados.

“Es un problema administrativo, en la parte general estamos completamente convencidos de que la información ciudadana, la educación vial, la educación integral, el tema afectivo que generan nuestras cebritas tienen que quedarse en Sucre, así que voy a tomar la decisión como Alcalde de invitar a las cebritas que continúen apoyando a los niños, a los jóvenes y a toda la población de Sucre”, manifestó.

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, culpó a la responsable del proyecto Cebras de obstaculizar el pago del bono que se pretendía realizar a través de la Unidad Municipal de Tráfico, Transporte y Vialidad, y no a través de la fundación Amazonía como se hacía habitualmente.

“Las cebritas han sido una copia de la ciudad de La Paz, lo que es bueno hay que copiar, pero a eso hay que darle un plus, y el plus que queremos darle nosotros, con la misma estructura y visión y que tengan identidad propia siendo las dinocebras”, señaló Leaño.

  • 5502 veces leída
  • Local
  • retiro, Cebras, falta, respaldo, Alcaldía, impagos

También le puede interesar...

24 Agosto 2016, 12:33

Cebras de Sucre deciden abandonar proyecto por falta de pago de la Alcaldía

Ejecutivos de la Comuna culparon a la coordinadora de este proyecto de manipular a las cebras que vigilan la buena educación vial de choferes y peatones

24 Agosto 2016, 04:50

Anuncian retiro de militar

Se denunció un daño económico al Estado por más de 5 millones de bolivianos

24 Agosto 2016, 04:34

Observan la falta de normas para evitar fuga de capitales

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó a la Comisión Especial Mixta del Legislativo, que investiga los "Papeles de Panamá"

24 Agosto 2016, 04:09

Cebras deciden despedirse

Las cebras, educadores urbanos que cautivaron con su entrega a Sucre, se despiden hoy, según anunciaron a los periodistas, al convocarlos, para la mañana de hoy, a la lectura de una carta pública...

23 Agosto 2016, 05:07

Cebras no perciben incentivo desde mayo

Las Cebras no perciben su bono incentivo de Bs 600 de parte de la Alcaldía desde mayo, por lo que decidieron no salir a las calles a impartir educación urbana.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE