Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL PROCESO DE CONCILIACIÓN DEL LÍMITE INTERDEPARTAMENTAL

Santa Cruz quiere llegar a acuerdo con Chuquisaca

25 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
LÍMITE. Uno de los pozos perforados por Total y al fondo la disputada serranía de Incahuasi.

LÍMITE. Uno de los pozos perforados por Total y al fondo la disputada serranía de Incahuasi.

HAY TIEMPO

"Creo que hay tiempo para dar una solución (al tema de límites) hasta que venga el primer pago (de regalías) que supongo estará entre diciembre y enero de 2017".
José Luis Parada
ASESOR GOBERNACIÓN
DE SANTA CRUZ

La Gobernación de Santa Cruz anunció que participará del proceso de conciliación de límites ante el Ministerio de Autonomías y aseguró que si la nueva demarcación favorecería a Chuquisaca, respetarán esta decisión así como la eventual redistribución de regalías del megacampo Incahuasi, que empezarían a pagarse en diciembre de este año o enero de 2017.

“Jamás hemos tenido problemas mayores con Chuquisaca y la predisposición es trabajar dentro del marco legal y buscar una alternativa en la cual sea la que determina la ley”, declaró a CORREO DEL SUR el asesor General del Gobierno Departamental de Santa Cruz, José Luis Parada.

Tras la presentación de la propuesta de Chuquisaca, dijo que Santa Cruz preparará sus estudios y límites para justificar la delimitación en la que se basó la consultora canadiense GLJ para determinar la ubicación del campo Incahuasi.

“No es un tema de que vamos a rechazar, la ley se cumple y así como se cumplió con Chuquisaca cuando cobró el 25% del campo Margarita, con esa misma ley, entonces ahora buscaremos una solución”, añadió.

Consultado sobre si aceptarían una nueva redistribución de regalías a partir de la delimitación que se encara, Parada respondió que acatarán todo lo que determine la ley. “El gobernador (Rubén Costas) siempre ha sido respetuoso de la ley; por lo tanto, lo que determine la ley será lo que hay que acatar”, aseguró.

Dijo que Santa Cruz mantiene invariable su posición de que el límite histórico con el Departamento es la cumbre del Incahuasi por lo que Chuquisaca tendrá que probar lo contrario. “En base a eso se tendrá que trabajar y buscar una solución de acuerdo a lo que determina la norma y establecer los límites, así como Tarija y Chuquisaca en su momento delimitaron, tuvieron un informe técnico y cada uno ahora está con lo que le corresponde”, subrayó.

Parada cree que este conflicto de límites podría solucionarse hasta que se cumpla el primer pago que según le informaron será entre diciembre de este año y enero de 2017.

Asimismo, el Asesor General de la Gobernación cruceña instó al Ministerio de Autonomías, que oficiará de veedor en este proceso de conciliación, a “actuar imparcialmente y sin politizar el tema”.

CONCILIACIÓN DE PARTES
Según la norma, la conciliación de límites no procederá a pedido de una sola parte, sino que debe existir la conformidad o solicitud de los dos municipios o gobernaciones.

En la parte técnica también está determinado que la densificación de la red geodésica, con fines de límites, será realizada por el Ministerio de Autonomías.

Además, se tiene establecido plazos para la resolución de un proceso no mayor a 11 meses en todas sus etapas.

Gómez defiende su accionar en el tema Incahuasi

Tras las críticas contra algunos legisladores chuquisaqueños de estar ausentes en las medidas de defensa del campo Incahuasi, la senadora Patricia Gómez (PDC) presentó ayer en la plaza 25 de Mayo una “carta abierta” detallando su accionar en este tema.

Primero indicó que pese a no ser invitada, participó en la reunión del 9 de agosto en YPFB cuando se dio a conocer el informe definitivo de la GLJ sobre el campo Incahuasi.

También mostró la carta del 16 de agosto de petición de informe escrito que entregó al Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para que a través de su autoridad conmine al presidente de YPFB, Gualberto Achá, a que entregue toda la documentación del proceso que se siguió para el estudio del campo compartido Incahuasi. “Entonces hago conocer al pueblo chuquisaqueño de que desde un principio he rechazado ese informe técnico por ser doloso, por haberse basado en documentos referenciales, sin que haya una delimitación definida entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz”, afirmó.

También le puede interesar...

25 Agosto 2016, 05:42

Santa Cruz: Aprehenden a presunto feminicida

Golpeó a su pareja, se dio a la fuga pero la Policía lo identificó por otra denuncia

25 Agosto 2016, 05:29

Papeletas para referendos ya están definidas en TED

Numeración e idioma son las novedades en la consulta del 20 de noviembre

25 Agosto 2016, 02:25

Colombia: Gobierno y FARC rubrican acuerdo

El documento deberá ser puesto a conocimiento del Congreso antes de su aprobación

24 Agosto 2016, 04:23

Asamblea: Denuncian programas fantasmas

Programas supuestamente fantasmas y un pago denunciado como irregular de Bs 6.000 es la nueva denuncia en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

24 Agosto 2016, 03:41

Chuquisaca tendrá 11% menos de presupuesto

La Gobernación comenzó a recabar propuestas para su plan regional 2016-2020

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE