Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA CALIFICA LA PROTESTA COMO UN CAPRICHO DE LOS GREMIALES

Bloqueos de comerciantes generan rechazo de vecinos

01 Septiembre 2016César Vale
PROTESTA. La mayoría de las calles aledañas al mercado Campesino permanecieron ayer bloqueadas al tráfico vehicular.

PROTESTA. La mayoría de las calles aledañas al mercado Campesino permanecieron ayer bloqueadas al tráfico vehicular.

LA NORMATIVA

Mediante la ordenanza 178/13, el Concejo determinó la reubicación de camiones ubicados en la zona del Mercado Campesino. Este año emitió una resolución ratificando su decisión.

En protesta a la decisión de la Alcaldía de reubicar a los vendedores en camiones en el sector del mercado El Morro, comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo bloquearon la mayoría de las calles de la zona del Mercado Campesino generando congestión vehicular e indignación de los vecinos. El Ejecutivo ratificó que hará cumplir la ordenanza 178/13 y la resolución 002/16 del Concejo Municipal.

Tras habilitar una explanada junto al mercado El Morro para la ubicación de los vendedores en camiones que actualmente están en las calles de la zona del  mercado Campesino, la Intendencia Municipal, en pasados días, notificó a los comerciantes en tres ocasiones, y al constatar que no cumplieron, pidió a la Policía que emita boletas de infracción por estacionar en lugares no permitidos, en cumplimiento a disposiciones aprobadas por el Concejo.

Este hecho generó la protesta de los comerciantes del sindicato 23 de Marzo, perteneciente a la Federación 15 de Mayo, asentados en las calles junto a los camiones porque consideran que sin ellos se reducirán sus ventas, por lo que decidieron bloquear las vías de la zona del mercado Campesino.

“Las medidas de presión determinadas en el ampliado por las bases es marchar y tomar las calles con ventas junto a nuestros hijos porque no podemos seguir sufriendo más tiempo. Ayer (martes) hemos esperado el diálogo con el Ejecutivo y no nos han dicho nada, no les da la gana de atendernos ni buscar soluciones”, protestó el representante gremial, Rafael Gamarra.

El bloqueo de las calles agravó la congestión vehicular en la zona del mercado Campesino, generando la molestia de los pobladores que requerían ingresar a ese sector en vehículos particulares o en transporte público.

Muchos pobladores, a través de las emisoras radiales y las redes sociales, apoyaron la decisión de la Alcaldía de reubicar los camiones estacionados con frutas y verduras en las calles Regimiento Carabineros, Nataniel Aguirre y Guillermo  Loayza, entre otras.

“Dejan fruta podrida por todos lados provocando focos de infección, hacen que roedores, cucarachas y otros animales se entren a nuestras casas poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos, provocan accidentes de tránsito ocupando las aceras y la mitad de la calle, hacen sus necesidades en bolsas y las dejan tiradas en cualquier lado, delincuentes se ocultan en las noches entre sus puestos gigantescos para hacer de las suyas, dejan todo sucio”, protestó la vecina Yossett Torres.

La Alcaldía señaló que no retrocederá en su decisión ya que considera que la protesta de los gremiales es simplemente “un capricho”.

“Hace años se les quiso reubicar, pero la segunda fase del mercado El Morro era de tierra, no había las condiciones, en cambio ahora hay una plataforma construida, hay un enlosetado y se ha previsto todas las condiciones para que se reubiquen los camiones, pero los dirigentes ni siquiera han querido ir a ver”, señaló el intendente Mirko Sanabria.

También le puede interesar...

31 Agosto 2016, 03:36

Comerciantes rechazan el traslado de camiones

Se avecina un conflicto gremial por el traslado de camiones al mercado El Morro.

31 Agosto 2016, 03:15

Por una calle pasan hasta 16 líneas de micro

Sindicatos se culpan entre sí de generar el desorden y a la Alcaldía de no reestructurar

30 Agosto 2016, 02:21

Atribuyen a consorcio el retraso del pago de deuda

El retraso en el pago de planillas y consiguiente semiparalización de las obras en la construcción del Mercado San Antonio

29 Agosto 2016, 01:58

Obras en San Antonio siguen semiparalizadas

El proyecto tiene un avance del 78% y se espera que esté concluido hasta fin de año

27 Agosto 2016, 19:28

AL RESCATE DE LA CALLE REGIMIENTO CARABINEROS

La calle Regimiento Carabineros 16 de Infantería, transversal al surtidor en la avenida Ostria Gutiérrez, es otro lugar que sufre la invasión de los comerciantes.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE