Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE, AYER SE REGISTRARON 20 MICROGRAMOS POR METRO CÚBICO, ÍNDICE QUE EN UN DOMINGO NORMAL LLEGA A 66

Contaminación bajó en menos de la mitad en el Día del Peatón

05 Septiembre 2016Álvaro Valdez
DEMOSTRACIÓN. El Centro de Adiestramiento de Canes “K9” de la Policía Nacional brindó ayer un espectáculo en la plaza 25

DEMOSTRACIÓN. El Centro de Adiestramiento de Canes “K9” de la Policía Nacional brindó ayer un espectáculo en la plaza 25

LA INCIDENCIA

La contaminación ambiental disminuyó notoriamente ante la ausencia de vehículos en las calles. La concentración de PM10 fue mucho menor, en comparación con  anteriores domingos.

El “Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra” hizo que en Sucre la contaminación del medio ambiente redujera a más de la mitad en el centro de la ciudad, de acuerdo con un reporte preliminar de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MONICA) dependiente del Gobierno Municipal.

El promedio de concentración de partículas PM10 en Sucre, un domingo normal, es de aproximadamente 66 microgramos por metro cúbico, pero ayer en el Parque Bolívar hasta el mediodía se consiguió bajar a 20.

“Hasta el mediodía de hoy (ayer) se tenía una concentración máxima de 20 microgramos metro cúbico, pero eso no es el promedio (de todo el día) simplemente ha sido un dato hasta ese momento y lo que necesitamos saber es cuánto va a salir de las 24 horas, que es lo que dice la ley”, informó Bertha Rodríguez, técnico de la Red MONICA.

La Red de Monitoreo instaló equipos de medición de la calidad del aire en tres puntos de la ciudad: Terminal de Buses, Facultad de Medicina y parque Bolívar. El informe final se hará conocer hoy.

Rodríguez remarcó que la norma boliviana establece un “límite permisible” de 50 microgramos por metro cúbico para un periodo de 24 horas.

El año pasado, en el Día del Peatón, el promedio de concentración de partículas PM10 en Sucre fue de 47 y en 2014 de 35 microgramos.

La Red MONICA recomendó incorporar inicialmente un segundo Día del Peatón al año para tener la posibilidad de mejorar más la calidad del aire en la ciudad, el medio ambiente y la salud de la población.

En Sucre este trabajo de monitoreo se realiza desde hace tres años, periodo en el cual la calidad del aire pasó de “buena” a “regular” en la ciudad, según informó anteriormente el director Municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano.

El funcionario agregó que el 80% de la contaminación atmosférica la producen los vehículos motorizados, motivo por el cual la Alcaldía invirtió en el Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), que además de garantizar la seguridad de los pobladores, permite reducir el nivel de contaminación en la ciudad.

El secretario General de la Comuna, Enrique Leaño, precisó que el CRTV todavía está en un proceso de readecuación y con atenciones gratuitas.

Sin embargo, afirmó que este servicio sin costo está en sus "últimas semanas", por lo que invitó a los propietarios de vehículos a dirigirse al CRTV que está en el barrio Sinaí, en el ingreso a la zona de Lajastambo; el número de contacto es el 6468631.

Respecto al Día del Peatón, Leaño calificó de exitosa la jornada que permitió disfrutar en familia, realizando deporte y participando de actividades lúdicas.

"Fue un día sin contaminación vehicular, tampoco había contaminación acústica porque eso estresa, hace que las personas andes nerviosas y por fin pudimos disfrutar de calles libres”, destacó.

Dijo que el Gobierno Municipal evalúa la posibilidad de implementar el Día de Peatón tres o cuatro días al año.

EL DÍA SIN AUTOS
En el Día del Peatón, miles de sucrenses disfrutaron del día sin autos para practicar algún deporte o ser parte de algún juego lúdico en las plazas, parques, calles o avenidas de la ciudad.

Algunas autoridades de la región recorrieron varias zonas de la ciudad en bicicleta junto a funcionarios públicos. Sobresalió la presencia del pedalista internacional Laurent Simons, embajador de los derechos de los niños, que encabezó una caravana ciclística.

Ayer, la Policía reportó la retención de más de diez motorizados, entre automóviles y motocicletas, por circular sin autorización; además, se atendió al menos 12 caídas de bicicleta en la ciudad, según el informe preliminar del director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Jorge Guardia.

Invitan a clases gratuitas de Skateboarding
Aprovechando el Día del Peatón, un grupo de jóvenes improvisó una pista en la calle Aniceto Arce, con rampas y barandas, para practicar skateboarding o monopatinaje, un deporte por el que crece el interés en Sucre.

"Nuestro objetivo es promocionar el skate que está con un nivel muy bajo en Sucre, donde falta pistas lo que hace que los que patinamos no tengamos mucho nivel como en otras ciudades del país", comentó Rolando Muñoz.

Invitó a la gente a animarse a patinar, para lo cual brindan clases gratuitas de skateboarding en el Parque Bolívar los fines de semana de 9:30 a 11:30.

Dijo que hace un mes abrieron una tienda que cuenta con accesorios para la práctica del skateboarding. Está en la Avenida Venezuela frente al parque Bolívar.

COMPETENCIA. Un joven y su can durante la carrera pedestre canina, ayer.Invitan a clases gratuitas de SkateboardingBAILE. Expertos dieron instrucciones de zumba en la plaza Aniceto Arce.RECREATIVO. Funcionarios municipales enseñaron así educación vial a niños.

También le puede interesar...

05 Septiembre 2016, 03:09

TA aún no puede resolver demandas ambientales

La basura y los desechos que contaminan pueden ser demandados

04 Septiembre 2016, 18:53

Sucre vive el Día del Peatón con juegos, deporte y baile

Los pobladores aprovecharon de pasear por las calles libres de autos

04 Septiembre 2016, 04:42

Calidad del aire de Sucre pasó de buena a regular

Hoy está prohibida la circulaciónde vehículos que usen algún tipo de carburante

03 Septiembre 2016, 20:17

Restricción por el Día del Peatón será desde las 00:00 hasta las 18:00

En la Terminal se venderá pasajes todo el día y los buses saldrán una vez concluya la prohibición de circular. En Alcantarí todos los horarios se cumplirán sin variaciones

03 Septiembre 2016, 02:54

Todo dispuesto para celebrar el Día del Peatón

Recuerdan que el domingo están prohibidos los vehículos que usen algún carburante

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE