Diario Digital Correo del Sur
RECHAZAN REUBICACIÓN DE CAMIONES Y PIDEN REVISIÓN DE LA LEY

Comerciantes paralizan la ciudad con bloqueos

06 Septiembre 2016César Vale
Bloqueos gremiales paralizan Sucre

Bloqueos gremiales paralizan Sucre

TOME NOTA

Vendedores movilizados durmieron anoche en la plaza 25 de Mayo. Todo indica que los bloqueos seguirán esta jornada.

Una nueva jornada de bloqueo protagonizada por comerciantes que rechazan la reubicación de camiones estacionados en las calles de la zona del Mercado Campesino hacia El Morro paralizó la ciudad, generando perjuicios a miles de pobladores que no pudieron realizar sus actividades con normalidad. Desde la Alcaldía anunciaron que no cederán a la presión y que presentarán una querella en contra de dos dirigentes por cobros irregulares a sus afiliados.

Tras una marcha, los comerciantes afiliados a la Federación 15 de Mayo bloquearon, ayer durante todo el día, varias calles alrededor de la plaza 25 de Mayo y otras de la zona del mercado Campesino dificultando el tráfico vehicular tanto del transporte público como privado.

Desde la semana pasada, los comerciantes se movilizan rechazando la reubicación de camiones que pretende realizar la Alcaldía en cumplimiento de una ordenanza y una resolución sancionadas por el Concejo Municipal en diciembre de 2013 y enero de 2016, respectivamente, con el objetivo de despejar una veintena de calles de la zona del mercado Campesino, saturadas por el comercio informal.

La disposición del Concejo sólo instruye la reubicación de los comerciantes mayoristas en camiones, sin embargo, los vendedores minoristas, que ocupan puestos junto a ellos, salieron en su defensa arguyendo que disminuirá su clientela.

Para la reubicación, la Alcaldía habilitó una explanada junto al mercado El Morro con una capacidad para estacionar unos 40 camiones de alto tonelaje, de manera que vendedores y compradores tengan comodidad y no perjudiquen el tráfico vehicular.

En pasadas semanas, los vendedores de camiones fueron notificados en tres ocasiones por la Intendencia Municipal para que voluntariamente se instalen en el nuevo espacio, sin embargo, al no tener respuesta, acudió a la Policía para que a través de la Dirección de Tránsito, Tráfico y Servicio Vial, emita sanciones a los propietarios por estacionar en sitios no permitidos.

Esta decisión exacerbó los ánimos de los comerciantes quienes ahora exigen a las autoridades municipales la modificación de la Ley 032 de Uso y Ocupación del Espacio Público, arguyendo que va en contra de sus intereses y la anulación de la ordenanza y la resolución que instruye la reubicación de los vendedores en camiones.

“Estamos pidiendo que se analice la Ley 032 y la ordenanza 178 que quiere aplicar el Intendente Municipal. En vista de esa posición, como Federación 15 de Mayo vamos a tomar medidas de presión. Si nosotros hemos hecho un cuarto intermedio ha sido porque el Alcalde interino, Santiago Vargas, se comprometió a dejar congelado este proyecto. Ahora que ha llegado el Alcalde queremos que responda a nuestras demandas porque el Intendente es muy tosco”, manifestó el dirigente gremial, Sandro Paco.

EL EJECUTIVO
El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, señaló que el Ejecutivo Municipal no cederá ante la presión del grupo de comerciantes y que presentará una querella ante el Ministerio Público en contra de los dirigentes Sandro Paco y Braulio Malaver por cobros a sus afiliados por uso del espacio público.

“Nosotros vamos a aplicar en marco al ordenamiento jurídico, es decir vamos a cumplir lo que dice la resolución, estamos cumpliendo la Ley 032 en lo que se refiere al reordenamiento, no vamos a poder hacer de la noche a la mañana, pero estamos haciéndolo. La plataforma en el mercado de El Morro está lista, la semana pasada se les ha entregado las últimas conminatorias. Esta semana vamos a tomar otras estrategias de traslado de estos vehículos”, dijo Leaño.

También le puede interesar...

06 Septiembre 2016, 19:22

Comerciantes levantan bloqueos tras acuerdo para instalar diálogo con autoridades

Los sucrenses fueron impedidos de transitar con moralidad por varias calles de la ciudad, provocando su molestia durante dos días consecutivos

05 Septiembre 2016, 12:56

Comerciantes rechazan normativa y bloquean varias zonas de Sucre

Cuestionan la Ley 032 de Uso y Ocupación del Espacio Público y la resolución 178/13 que instruye la reubicación de vendedores en camiones ubicados en las calles de la zona del Mercado Campesino hacia El Morro

03 Septiembre 2016, 01:50

Filipinas: Explosión deja al menos 14 víctimas

Al menos 14 personas resultaron muertas y otras 67 heridas tras la explosión ayer de una bomba en un mercado en la ciudad de Davao, en el sureste de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

02 Septiembre 2016, 02:59

Dilatan reubicación de camiones en El Morro

Los comerciantes minoristas exigen a la Alcaldía que los mayoristas no sean reubicados

01 Septiembre 2016, 03:08

Bloqueos de comerciantes generan rechazo de vecinos

Afiliados a la Federación 15 de Mayo rechazan la reubicación de camiones

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE