Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN DIEZ MESES DE FUNCIONAMIENTO

Atención a pacientes en el DIO crece hasta en 400%

11 Septiembre 2016Luis Alberto Guevara López
DIRECTORA DEL DIO. Maribel Marmol.

DIRECTORA DEL DIO. Maribel Marmol.

En diez meses de funcionamiento, el Departamento Integral de Oncología (DIO) registró un crecimiento en la demanda de pacientes de un 400% con relación a los primeros dos meses de funcionamiento.

Así informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, quien recordó que cuando empezó a funcionar el DIO el promedio de atención de pacientes era de seis al día. Con el transcurrir de los días esa cifra se fue incrementando hasta llegar a las 30 consultas diarias, gracias a la puesta en vigencia de un nuevo modelo de atención para los casos de cáncer. El DIO comenzó a funcionar en noviembre de 2015, bajo la dependencia del SEDES.

A decir de Maturano, el prestigio que está ganando el DIO no es porque tenga una gran infraestructura ni modernos equipos, su fortaleza radica en la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas con una larga trayectoria en institutos de formación en el extranjero.
El DIO está compuesto por 22 profesionales de diferentes especialidades, que tienen por tarea tratar el cáncer desde un punto de vista integral, técnico, epidemiológico y científico.

En esa línea, se conformaron cinco comités para la atención especializada de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, gastrointestinales y dermatológicos, informó Maturano.

PACIENTES
Desde que el DIO abrió sus puertas bajo la dirección de la especialista en oncología Maribel Marmol, hace diez meses en el Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología, se atendieron más 1.100 pacientes.

El director Técnico del SEDES Chuquisaca afirmó que de cada diez pacientes atendidos cuatro son provenientes de otros departamentos, en su mayoría de Potosí, Tarija y Cochabamba.

Explicó que con relación a los hospitales del sistema de salud pública que dependen del SEDES, todos los casos que son detectados con sospechas de cáncer en hospitales de Sucre y provincias, son transferidos al DIO. Por ejemplo, un paciente del hospital de Monteagudo es transferido directamente al DIO.

REFERENCIA
La nueva forma de encarar la atención de casos de cáncer en el DIO, provocó que el Ministerio de Salud ponga sus ojos en este servicio por considerarlo innovador.

En ese sentido, instruyó al DIO elaborar un manual de procedimiento para atender a pacientes con cáncer que podría aplicarse en todo el país.

  • 2457 veces leída
  • Local
  • DIO, registró, crecimiento, demanda, pacientes

También le puede interesar...

10 Septiembre 2016, 03:09

Cuba intensifica demanda para poner fin al embargo

El Gobierno cubano intensificó ayer su demanda para que Estados Unidos ponga fin al "bloqueo", una política "anacrónica y obsoleta" en el nuevo contexto de relaciones entre los dos países...

09 Septiembre 2016, 03:23

El partido continúa

FÚTBOL La FBF denunció expresiones racistas en el estadio Monumental. Chile se defiende y justifica las acciones de su parcialidad. La FIFA dirimirá quien tiene la razón

09 Septiembre 2016, 02:53

La Policía registró 10.982 armas de fuego en el país

Policía registró 10.982 armas de fuego en todo el país. Entre los departamentos donde más armas se registraron están Santa Cruz con 4.930 armas, Cochabamba con 1.832, La Paz con 1.345 y Tarija con 1.039.

08 Septiembre 2016, 20:43

Patrimonio histórico del norte beniano queda reducido a cenizas tras incendio

El incendio consumió 625 metros de construcción de amplios ambientes realizados para Nicolás Suarez, durante la época del auge de la goma

07 Septiembre 2016, 07:13

México registró alarmante cifra de desaparecidos

México acumulaba hasta el 31 de diciembre pasado 26.898 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común y 989 del fuero federal, según el informe anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE