Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ELAPAS ASEGURA QUE EL SERVICIO YA ES NORMAL EN CASI TODA LA CIUDAD

Vecinos todavía reclaman por la reposición del agua

11 Septiembre 2016Luis Alberto Guevara López
NECESIDAD. Vecinos de las zonas altas de la ciudad continúan reclamando la falta de agua desde el sifonamiento del canal

NECESIDAD. Vecinos de las zonas altas de la ciudad continúan reclamando la falta de agua desde el sifonamiento del canal

Pese a los reclamos de algunos sectores de la ciudad en el sentido de que aún no se repuso el suministro de agua, ELAPAS insiste en que el servicio ya se normalizó en gran parte de las zonas y que los sectores más críticos son Villa Margarita y la Rotonda de FANCESA donde se distribuye agua en cisternas.

Así manifestó el gerente interino de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillo Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, quien explicó que si hay algunos cortes intempestivos de agua se debe a la despresurización de las tuberías.

Por ejemplo, informó que durante la mañana de ayer en el barrio Libertadores se tuvo que bombear el agua por la despresurización que provocan las zonas bajas de ese mismo sector. Similar trabajo se realizó en las zonas del Mercado San Antonio y barrio Japón.

Recalcó que con el colocado de tuberías en la zona de Ockoruro, donde se produjo el sifonamiento el miércoles, se repuso el ingreso de agua de la toma del río Ravelo hasta la planta de tratamiento de El Rollo, en un 100%.

A través de las redes sociales, varios vecinos expresaron a este diario su molestia por el corte intempestivo o la disminución del agua potable en sectores como Alto Delicias y barrio Petrolero.

OBSERVACIÓN
El concejal Pablo Arízaga criticó al Ejecutivo Municipal por haber transferido tardíamente los recursos de emergencia de Bs 4 millones a ELAPAS, cuando esa fue una de las primeras decisiones de la gestión edil.

Recordó que en mayo de 2015 hubo en derrumbe en el sector de Socapampa y casi de inmediato se aprobó la transferencia de recursos; sin embargo, ese dinero recién fue depositado a la cuenta de ELAPAS el 20 de noviembre.

Ante el inminente cierre de gestión, ELAPAS sólo pudo ejecutar Bs 50.000 de los Bs 3 millones que le transfirió la Alcaldía, aclaró Vacaflor y no Bs 4 millones como manifestó Arízaga.

DECLARATORIA EN EMERGENCIA
El Gerente interino de ELAPAS explicó que en vista de que no se pudo ejecutar casi la totalidad de los Bs 3 millones en 2015, el dinero quedó en Caja y Bancos y se lo inscribió en el reformulado del POA 2016.

Empero, hasta ahora ese reformulado no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que hasta ahora no se puede ejecutar.
Para salir de este enredo, ELAPAS sugirió que la Alcaldía declare a Sucre en situación de emergencia por el agua potable, de tal manera que se pueda utilizar parte de los recursos en la compra de tubería de manera directa de Chile o Colombia.

Advirtió que en el sector de Ockoruro hay dos lugares, uno de 50 metros y el otro de 20 metros, que pueden colapsar en cualquier momento y dejar sin agua a la ciudad nuevemente.

  • 2939 veces leída
  • Local
  • Vecinos, reclaman, reposición, agua, ELAPAS

También le puede interesar...

10 Septiembre 2016, 02:42

Continúa escasez de agua en algunas zonas de Sucre

ELAPAS llama a la calma para lograr almacenar en los tanques el líquido elemento

09 Septiembre 2016, 01:54

Elapas plantea entubar canal tras último corte

El Presidente del Concejo pidió al Alcalde colaborar a la empresa en las reparaciones

08 Septiembre 2016, 10:03

Agua: Elapas interviene en zona de sifonamiento para dar solución definitiva hasta mediodía

El Gerente General de ELAPAS volvió a advertir que inevitablemente se van a presentar estos imponderables por la antigüedad del canal de aducción de agua. Pide a autoridades encarar proyectos de gran magnitud

08 Septiembre 2016, 05:51

Reclaman inclusión de sectores vulnerables

El Observatorio de Derechos pide a la Gobernación de Chuquisaca y a los 29 municipios del Departamento incluir elementos de desarrollo humano en sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PDTI).

08 Septiembre 2016, 04:28

Corte del suministro de agua puso en vilo a Sucre

La dotación de agua a través de redes se normalizará en el transcurso de hoy

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE